12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 35:

 Cosas a tener en cuenta en la alimentación para enfermedades intestinales(I)

Vamos a ver los principales procesos en los que la dieta tiene incidencia dentro del intestino.

Gases abdominales.- El tratamiento dietético se basa en evitar aquellos alimentos que incrementen la producción de gas intestinal o aquellos que se ha demostrado en el paciente que están relacionados con la producción de gas o meteorismos. También se deben asociar aquellas conductas que lleven la deglución de aire asociadas.

Las formas en que normalmente se manifiestan los gases son: por un eructo excesivo, molestias abdominales por distensión (muy frecuentes) o por flatulencias (expulsión de gases del colon).En condiciones normales el gas que se produce es muy poco y aparece por el aire deglutido, por el que se produce y el que viene del torrente circulatorio siendo la aerofagia (el aire deglutido) la causa principal.

El tratamiento dietético tiene estos aspectos fundamentales:

Disminuir los alimentos flatulentos: Como son judías verdes, judías, guisantes, lentejas, repollo, rábanos, coles de Bruselas, coliflor, brécol, pepino, chucrut, ciruelas pasas, manzanas, plátanos, alimentos lácteos, edulcorantes dietéticos (tipo sorbitol, manitol,etc,,), frituras, salsas cremosas, pastas,etc...No quiere decirse que no se tomen estos alimentos pero sí que recordemos que son los más susceptibles de formarnos gases.

Corrijamos hábitos alimentarios que son fuente de aire deglutido: Deglución frecuente y muy reiterada de dentaduras postizas mal ajustadas, masticar goma (chicles), beber a pequeños sorbos, comer muy deprisa engullendo alimentos y bebidas, aspirar de pajitas, botellas de cuello estrecho, chupar de cigarrillos , puros y pipas, tomar muchas bebidas carbonatadas y nata montada.

Tener cuidado con el estrés y la inactividad que también ayudan a la producción de gases.

Síndrome del colon irritable( intestino irritable).- Es una alteración del intestino en que aparece dolor abdominal, pesadez o distensión abdominal y alteración del ritmo intestinal (puede haber estreñimiento o diarrea).

Se recomiendan comidas poco copiosas, con un ritmo frecuente, que no sean ricas en grasas y aunque no existen alimentos que se puedan citar como específicos de producir este síndrome porque en cada persona aparecen situaciones específicas, en general se pueden considerar como, al menos, problemáticos cítricos, patatas, cebolla, chocolate, huevos, alcohol, café y frutos secos. También las bebidas con gas parece que no van bien así como la ingesta elevada de fructosa( cuidado las personas que toman mucha fruta y presentan estos síntomas). Aparte de estas cautelas, se recomienda la ingesta de fibra con una ingesta adecuada e importante de agua. Por lo demás desde nuestro punto de vista vigilemos estos alimentos y pensemos que el ritmo de vida (estrés, prisas, sedentarismo,etc... ) tiene también mucho que decir en estas situaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)
Un curso que te ayudará a controlar mejor esas subidas de tensión o la aparición de... [26/03/04]
10.076  
2. La religión de Dios (Primera parte)
Este es un curso en el que, a través de un análisis comparativo de las religiones,... [25/07/08]
880  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail