12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 32:

 Alimentación para las enfermedades de hígado

Tanto por exceso como por defecto en la dieta las enfermedades del hígado pueden aparecer o agravarse. Bien es cierto que en los países desarrollados el exceso de alimentación poco sana así como una ingesta elevada o muy elevada de alcohol perjudican la evolución o facilitan la aparición de este tipo de patologías, dejando para los países más desfavorecidos la presencia de estas por una mala o escasa nutrición.

Vamos a tratar las pautas más importantes en la dieta de estas enfermedades.

Hepatitis aguda.- Dieta equilibrada en cuanto a energía, y a macronutrientes y después de la primera fase más extrema en que empezaremos con una dieta blanda con arroz y pastas hervidas, puré de patatas y carnes muy suaves, se debe tener una dieta relativamente normal, con guisos que sean fácilmente digeribles, observando la tolerancia del individuo a la leche y sus derivados, no abusando del huevo pero tampoco se debe considerar un alimento proscrito, en particular en forma de tortilla o pasado por agua, y si proscribamos el alcohol pues sienta generalmente mal por su agresividad hacia el hígado. Evitemos también los alimentos grasos así como elaboraciones muy pesadas de digerir.

Cirrosis hepática.- Como suele ser una enfermedad de evolución lenta, los primeros años tiene un tratamiento dietético que no difiere del anterior, alcohol totalmente prohibido y alimentos con fáciles elaboraciones y poco grasas, leche y huevos si se toleran bien deben estar incluidos en la dieta, etc....

Cuando ya aparecen complicaciones en la cirrosis es cuando hay que extremar las precauciones, así si existe ascitis la sal no debe sobrepasar los 1000 miligramos/día aunque menos sería difícil de conseguir en una dieta palatable y si aparecen encefalopatía y coma hepático tendremos que disminuir las proteínas durante los primeros días de una forma muy severa y posteriormente ir añadiendo cantidades pero siempre bajo un severo control. No es aconsejable en estas situaciones que se le haga a la persona un tratamiento dietético sin supervisión de un profesional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)
Un curso que te ayudará a controlar mejor esas subidas de tensión o la aparición de... [26/03/04]
10.076  
2. La religión de Dios (Primera parte)
Este es un curso en el que, a través de un análisis comparativo de las religiones,... [25/07/08]
880  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Cocina?