12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)

Autor: nutricion.org
Curso:
8,73/10 (80 opiniones) |10076 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/03/2004

Capýtulo 20:

 Otras patologías de la digestión y la absorción

Veamos la alimentación ideal para otras patologías de la digestión.

Esprue celíaco (enteropatía por sensibilidad al gluten).- También se le conoce como celiaquía, es una afección causada por una reacción a la gliadina , una proteína que aparece en el gluten. El daño que se produce en las vellosidades de la mucosa intestinal, origina una malabsorción de casi todos los nutrientes. No se conoce bien el mecanismo por el que la gliadina daña al intestino delgado (al parecer intervienen componentes inmunológicos y genéticos). Afecta sobretodo a la mucosa del intestino delgado y aparecen muchas alteraciones.

Una dieta sin gliadina controla el proceso y normaliza la mucosa intestinal; sin embargo, algunos pacientes quizás requieran meses e incluso años para su recuperación máxima. Debe evitarse la gliadina toda la vida.

Esprue tropical.- Es un síndrome de etiología desconocida, que se presenta en la mayor parte de las áreas tropicales. Es posible que sea la secuela de una diarrea infecciosa aguda, con contaminación del intestino por bacterias específicas. Responde de forma espectacular, al tratamiento con tetraciclina y folatos.

Deficiencias de las enzimas intestinales del borde en cepillo.- Afectan las disacarasas (enzimas que hidrolizan a los disacáridos en la membrana de las células de la mucosa intestinal; pueden ocurrir por defectos congénitos raros como las deficiencias de sacarasa, isomaltasa o lactasa, o como efecto secundario de enfermedades que dañan el epitelio intestinal).

La intolerancia a la lactosa (debido a la deficiencia de lactasa) se caracteriza porque la lactosa de la leche no puede digerirse, por lo que la ingesta de leche produce flatulencia, diarrea y cólicos. Es muy frecuente en la población mundial, sobretodo en individuos de raza negra, asiática y en sudamericanos. El hecho de que el 70% de la población adulta mundial no digiera la lactosa, hace pensar que la tolerancia es el proceso anormal. No tomando leche y alimentos que contengan lactosa suele ser suficiente.

La intolerancia a la sacarosa (debida a la deficiencia de sacarasa) es mucho menos frecuente y hay que procurar no tomar alimentos ricos en sacarosa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)
Muchas veces no somos conscientes de que la alimentación es fundamental para... [02/03/04]
42.473  
2. Cocinando con Daky (Segunda parte)
Las mejores recetas de cocina Chilena, banqueteria y pasteleria, datos y consejos... [25/08/05]
5.523  
3. Recetas para hacer pan. Segunda parte
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa,... [15/04/08]
3.196  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail