12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)

Autor: nutricion.org
Curso:
8,73/10 (80 opiniones) |10076 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2004

Capítulo 12:

 La osteoporosis- Características

Las recomendaciones dietéticas para la osteoporosis están dentro de las que corresponden a una dieta bien equilibrada y satisfacen las necesidades de todos los nutrientes. Cuando existe una dieta baja en calorías suele ser frecuente que aparezcan cantidades de calcio ingerido insuficientes sobretodo en mujeres y entonces hay que suplementar con este mineral. Como norma general diremos que dietas de menos de 1200 Kcal. Suelen ser deficitarias en calcio.

Desde el punto de vista dietético que es el que tratamos de esta patología en este apartado lo que trataremos es de enumerar los diversos factores nutricionales que pueden afectar al riesgo de desarrollar osteoporosis y las recomendaciones dietéticas para evitarlo o al menos paliarlo.

Con respecto al calcio decir que no se ha demostrado que la ingesta alta de calcio pueda prevenir directamente la enfermedad, lo que sí está claro es que la ingesta insuficiente puede reducir la masa ósea y facilitar el desarrollo de la misma. También recordemos que la insuficiencia de calcio se puede deber a una ingesta menor de lo debido o a una mala absorción de éste. La ingesta de calcio es sumamente importante en los años de crecimiento, durante el embarazo y la lactancia.

Factores de la dieta influyen sobre la disponibilidad del calcio.- La vitamina D es necesaria para la absorción eficaz del calcio, por lo que la que absorbamos a través de la piel es importante para esta función además de la ingerida en los alimentos.

El fósforo , en cantidades excesivas puede ser perjudicial para el equilibrio del calcio.

Las proteínas como tales facilitan la eliminación de calcio por la orina , pero suelen llevar consigo acompañándoles en los alimentos sustancias que ayudan a que no se pierda el calcio, por lo que no tienen una incidencia negativa destacable.

La fibra dietética puede disminuir la disponibilidad del calcio, inhibiendo algo la absorción, aunque no se ha descrito déficits de este mineral por ingesta alta de fibra, de todas maneras hay que tener cuidado con las cantidades altas de fibra.

La cafeína incrementa la pérdida de calcio a través de los riñones e intestino; una cantidad de 150 miligramos de cafeína al día incrementa la excreción urinaria de calcio en unos 5 miligramos al día.

El alcohol tampoco va bien para la absorción del calcio. Modere la ingesta.

El azúcar parece que tiene algunos aspectos positivos en la absorción del calcio.

Los hábitos y estilo de vida entre los que destacan el tabaquismo y la inactividad que no son aspectos dietéticos pero influyen en la disponibilidad del calcio negativamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)
Muchas veces no somos conscientes de que la alimentación es fundamental para... [02/03/04]
42.473  
2. Cocinando con Daky (Segunda parte)
Las mejores recetas de cocina Chilena, banqueteria y pasteleria, datos y consejos... [25/08/05]
5.523  
3. Recetas para hacer pan. Segunda parte
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa,... [15/04/08]
3.196  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail