12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)

Autor: nutricion.org
Curso:
8,73/10 (80 opiniones) |10076 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/03/2004

Capýtulo 7:

 Inmunidad y dieta

Los avances más importantes en la influencia negativa de los procesos relacionados con el sistema inmunitario en la nutrición de los individuos y los positivos de cómo una correcta alimentación influye en las alteraciones de este sistema se han impulsado de una forma notable a partir del descubrimiento del SIDA, hace unos veinte años. Aunque bien es cierto que otro tipo de procesos inmunodeficientes (que aparecen por otras causas distintas al SIDA) también se tratan con las mismas pautas dietéticas y el conocimiento e instauración de procedimientos para el VIH.

Cabe añadir antes de plantear los principales aspectos de la dieta en el SIDA, lo que debemos realizar en caso de otro tipo de infecciones sobretodo cuando cursan con fiebre alta, es decir procesos infecciosos que cursan con un fuerte desgaste metabólico. Aquí la dieta debe considerar que al haber este desgaste va a existir una pérdida de proteínas que debemos reponer en tanto en cuanto son formadoras de los tejidos del organismo y de los anticuerpos que luchan contra la infección y además hay un desgaste energético importante, por cada grado que se aumenta la temperatura del organismo, la energía necesaria para mantener la misma es un 10% más que la energía necesaria normal. En consecuencia las pautas generales en la infección serían: dieta con abundancia de agua, bastante energética( dentro de las apetencias del individuo en ese momento) y no muy grande en hidratos de carbono , grasas y colesterol que son nutrientes que para la producción de anticuerpos y para el desarrollo de la enfermedad no tienen la misma importancia de las proteinas. Incluso algunos ácidos grasos de los habituales en la dieta forman compuestos que ayudan a desarrollar el proceso inflamatorio. En cuanto a los micronutrientes, aunque se ha debatido mucho sobre la importancia o no de estos en procesos infecciosos, se deben tomar en cantidades importantes en forma de frutas y verduras (los zumos son una forma muy interesante de tomarlos en las infecciones) o bien en suplementos vitamínicos.

SIDA y dieta.- Lo primero a considerar es que en este síndrome hay un proceso de malnutrición y deterioro progresivo que se va a manifestar por los siguientes signos nutricionales:

-Falta de apetito que lleva hasta una anorexia que es más aguda cuanto peor es la situación de desarrollo de la enfermedad.

-Aparecen lesiones por infecciones en la boca ( candidiasis es la más característica) y en el aparato digestivo alto que llevan también a la perdida de apetito.

-Aparecen nauseas y vómitos debidos al proceso en sí o a la medicación y es otro aspecto a tener en cuenta en la nutrición.

-Aparece fiebre y ya hemos comentado antes que es una cuestión a seguir en la dieta.

-Otros aspectos que pueden tener su importancia como debilidad, falta de interés, etc.

En definitiva nos encontramos ante una persona que va perdiendo peso (en estos aspectos y algún otro que iremos viendo la situación nutricional se asemeja a la del paciente oncológico) presenta problemas de absorción, además los nutrientes que existen en el organismo van disminuyendo, al aparecer fiebre aumentan las necesidades energéticas( ya hemos dicho antes, un 10% por cada grado de más) con lo que se debe planificar una batería de objetivos que palien en la medida que sea posible esta problemática.

Los objetivos serán disminuir la pérdida de peso del individuo, darle una alimentación lo más agradable posible que le ayude a sobrellevar su enfermedad, si hay fiebre evitar que le suponga un problema nutricional importante e intentar reforzar su debilitado sistema inmunitario frente a infecciones oportunistas con un buen soporte dietético.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)
Muchas veces no somos conscientes de que la alimentación es fundamental para... [02/03/04]
42.473  
2. Cocinando con Daky (Segunda parte)
Las mejores recetas de cocina Chilena, banqueteria y pasteleria, datos y consejos... [25/08/05]
5.523  
3. Recetas para hacer pan. Segunda parte
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa,... [15/04/08]
3.196  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail