12.170 cursos gratis
8.782.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dieta diaria. Constitución física

Autor: Felix Larocca
Curso:
5/10 (1 opiniýn) |151 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Comer. Placer para el paladar

Comer por comer. Una dimensión nueva de los placeres del paladar.

En el esbozo que inicia esta ponencia y que titulamos ‘caza del mamut’ vemos, aunque talvez no fuera esa la intención del artista, a un cazador zurdo en al acto de arrojar su lanza. El animal, ya herido, posee en su flanco izquierdo evidencia de haber sido agredido por lanzas disparadas por cazadores diestros. En su defensa instintiva y desesperada, ya está programado a esperar la lanza proveniente del flanco derecho de su agresor, ya que casi todos los que ha encontrado eran diestros. Más el zurdo, lo sorprenderá asestando una herida letal, porque está apuntando a sus ojos, algo que el desventurado paquidermo no sospecha y que por tanto no espera. En este caso, la zurdera constituye una adaptación de índole ventajosa para ofrecer a nuestro género y al grupo de cazadores que procuran sustento, otra posibilidad estratégica de ser más eficiente, vía el uso de la sorpresa, en la obtención y captura de su presa.

En ese argumento podemos describir lo que Leonardo Schalain ha llamado su Teoría de los Ochos. A continuación ofrecemos una traducción aproximada al respecto, de las palabras de este último investigador:

‘Cuatro rasgos únicos al ser humano (H sapiens-sapiens) aparecen en toda población de nuestra especie, y cada uno de estos rasgos se mantiene den­tro de un porcentaje asombroso del ocho por ciento de todos los hombres. Los cuatro rasgos son, PEPMS (preferencia exclusiva por personas del mismo sexo u homosexualidad masculina), confusión o ceguera de colores (el daltonismo), la zurdera y la calvicie’.

En su tesis de modo muy elegante y persuasivo, Schalain nos esclarece en que estos rasgos serían adaptaciones o mutaciones necesarias (en aquel entonces) para mejorar nuestras posibilidades de ser exitosos en la caza, en la obtención de proteínas animales y en pasar nuestros genes a generaciones futuras.

Además de asistirnos en mantenernos saludables es un hecho indisputable que lo que comemos, y el resultante estado de nutrición adecuada que derivamos, se relacionan directamente a la idoneidad de nuestros enormes cerebros y a nuestra habilidad de reproducirnos del modo más eficiente. Lo que constituye el propósito teleológico de nuestra existencia.

La diáspora humana, fuera del África original

Cuando escribiéramos el artículo La aplicación de la dieta paleolítica al tratamiento de las disorexias, lo hicimos justificando una necesidad urgente de establecer la relación estable que es necesaria en cualquier momento dado entre nuestra consistencia física como especie, con nuestros estados mentales y con la comida que consumimos. O visto de manera diferente, de la relación que existe entre ‘el vector y su huésped’ como concepto adaptado del estudio de la microbiología a que en el artículo mencionado aludiéramos. En esta adaptación heurística se percibe la comida como vector, como si fuera un agente invasor no siempre benéfico cuando halla su ruta dentro del organismo, el huésped, que la consume.

Debido a nuestra latitud muy amplia en hacer uso de los alimentos más diversos, en virtud de nuestra adaptabilidad a los climas más dispares, y en virtud de nuestra curiosidad sin límites. Nuestro género se dispersó conquistando los mares, las cumbres y aun el espacio sideral. Así lo hizo porque su estrategia variable de comer le permitiría amoldarse a toda circunstancia y responder a toda contingencia, no importaba cuan adversa.

Nos dispersamos porque teníamos que encontrar comida y combustible proteínico tan esencial para nutrir nuestros cerebros gigantescos.

Capýtulo siguiente - Obesidad. Alimentación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dieta diaria. Constitución física



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dieta para diabéticos
El diabético se encuentra en una situación semejante a la de un alcohólico, en el... [15/06/05]
17.127  
2. Actividad física saludable
Es un curso, mediante el cuál quiero hacer llegar la importancia de la práctica del... [21/09/05]
5.599  
3. Dieta. Adelgazar siendo intuitivo
Si ya leíste "Dieta. Adelgazar nutriendo tu bienestar", curso en el cual se... [09/03/09]
8.062  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail