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La Didakhé. Curso de religión

Autor: Agustín Fabra
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |170 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/12/2010
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Capýtulo 6:

 Comentarios (por número en el texto)

CAPÍTULO DIECISÉIS

1.- Carta de Bernabé, Hermas, Clemente de Alejandría, Orígenes, Eusebio, Atanasio, Agustín, etc.

2.- La alegoría de los dos caminos no es nueva. La encontramos ya en la literatura pagana

(Hesíodo, Jenofonte, etc.) y también en la Biblia (Salmos 1, Proverbios 4:18-19, Jeremías 21:8, Mateo 22:34-40). (Mateo 22:34-40). (Mateo 5:43-47). El mundo antiguo no lo conoce. (Deuteronomio 18:9-14, Levítico 19:31 y 20:27, Isaías 47:12-13, etc.). (Romanos 8:28). (todos los días) en la vida comunitaria (los "santos" son los bautizados) y favorece siempre la unión. La división de la Iglesia contradice el plan de Dios y la voluntad de Cristo Jesús (Efesios 1:9-10, Juan 17:21-23). Es claramente un pecado, una obra de la carne (Gálatas 5:19-21). DIDAKHE Page | 21

12.- El autor invita a ofrendar con generosidad. La limosna hecha con amor cubre una multitud de pecados

13.- Sobre las relaciones familiares ver la Biblia

14.- La Didakhé dos veces nos invita a confesar los pecados en la reunión: aquí en relación con la oración y en el capítulo 14 #1 con relación a la Eucaristía.

15.- En el camino de la muerte se enumeran 22 vicios y se cuentan 18 seguidores de ellos. En la Biblia encontraremos también la lista de pecados escrita por San Pablo

16.- El mandato del Concilio de Jerusalén mantiene su vigencia

17.- El Bautismo se administra con la fórmula trinitaria (Mateo 28:19), por inmersión, pero también por infusión; es decir, derramando el agua sobre el cuerpo del bautizando. Este testimonio antiguo es muy significativo, en relación con la praxis habitual de la Iglesia de occidente.

18.- El día cuarto es el miércoles y el día de la preparación

19.- La oración del Padre Nuestro se inspira en Mateo

20.- La Iglesia, en obediencia al mandato del Señor

21.- la viña de David es la salud mesiánica simbolizada en la vid

22.- Sólo el bautizado, el

23.- La Eucaristía no es una comida cualquiera. Es una

24.- La Eucaristía proyecta hacia la segunda venida del Señor

(Daniel 4:24, 1 Pedro 4:8). Ella sirve para la obra de la evangelización y para ayudar a los pobres. (Efesios 5:21-33 y 6:1-9, Colosenses 3:18-25 y 4:1, 1 Pedro 2:18 y 3:6, etc.). (Romanos 1:24-32, 1 Corintios 6:9-10, Gálatas 5:19-21, Efesios 5:3-5, Colosenses 3:5-11, etc.). (Hechos 15:29). El cristiano rechaza todo lo relacionado con los dioses muertos. (a la fiesta del sábado para los judíos) es el viernes. Los hipócritas son los judíos fariseos (Mateo 6:2-5 / 15:7 / 22:18 / 23:13-15). (6:9-13) y se cierra con una doxología (alabanza a la divinidad). Eso demuestra que la oración del Señor era ya parte de la liturgia de la comunidad. (1 Corintios 22:19 y 11:24-25), celebra la Eucaristía. He aquí la más antigua oración eucarística. Respira fe profunda, ardiente esperanza, intimidad religiosa, sentido vivo de la unidad de la Iglesia. (Génesis 49:11, Salmos 79:9-20, etc.). Jesús se aplica a sí mismo la imagen mesiánica citada por Juan (15:1-8). santo, en gracia de Dios, reconciliado con Dios y los hermanos (capítulo diez, #6), puede recibir la Eucaristía (Mateo 7:6, 1 Corintios 11:27-32). comida y bebida espiritual que da la vida eterna (Juan 6:48-58). (1 Corintios 11:26). La aclamación aramea Maranathá significa Ven, Señor y la encontramos también en 1 Corintios 16:22 y DIDAKHE Page | 22

Apocalipsis 22:20. Los primeros cristianos esperaban e invocaban la venida del Señor

25.- Este texto, típico de la versión copta, no explica si se trata de la unción de la Confirmación o de la unción de los enfermos.

26.- Los ministerios carismáticos son los de los apóstoles, los profetas y los doctores (1 Corintios 12:28, Efesios 4:11-12 y 2:20). Al apóstol hay que recibirle como al Señor (Mateo 10:40). Es un evangelizador ambulante, un lazo de unión entre las iglesias particulares. En el Nuevo Testamento reciben el nombre de

27.- Las características principales del verdadero evangelizador son: el desinterés total, la vida santa

28.- Ya en esos primeros años cristianos no faltaban los falsos profetas y los

29.- Se ve claramente el gran respeto y la veneración de la primitiva comunidad hacia los profetas.

30.- Ya la comunidad apostólica del Nuevo Testamento comienza a reunirse el primer día de la semana, llamado

31.- La Eucaristía es un sacrificio, es decir, el memorial del sacrificio redentor de Cristo, no la repetición, anunciado proféticamente en Malaquías 1:11. Para participar en ella es preciso confesar los pecados, estar reconciliados con Dios y con los hermanos

32.- Los

33.- Nadie sabe la fecha de la venida del Señor y del fin del mundo:

34.- La

(2 Pedro 3:12). apóstoles no sólo los doce, sino también otras personas, en cuanto testigos de Cristo resucitado (Hechos 1:21 y 14:4-13, 1 Corintios 9:1 y siguientes, Romanos 16:7). (las costumbres de Cristo) y la coherencia entre la enseñanza que transmite y su vida personal. traficantes de Cristo (Christémporos), que transformaban el evangelio y la religión en un negocio (Mateo 24:23-25, hechos 20:29-31, 2 Pedro 2:1-3, etc.). día del Señor o domingo, para la oración y la celebración de la Eucaristía (Mateo 28:1, 1 Corintios 16:2, Hechos 20:7). (Mateo 5:23-24). episcopoi y los diaconoi son los pastores estables de la comunidad, sucesores de los apóstoles (Hechos 6:1-7 y 14:23, Timoteo 1:5). Mas de aquel día y hora nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre (Mateo 24:36). Didakhé subraya mucho la dimensión comunitaria de la vida cristiana. Escribe San Ignacio Mártir: Cuando con frecuencia os juntáis en uno, se destruyen los poderes de Satanás y su perdición se deshace en la concordia de vuestra fe (Efesios 4:1-3). DIDAKHE Page | 23

35.- Las señales de la Parusía o venida gloriosa del Señor, responden en general a los de los Evangelios sinópticos. No son señales cronológicas. Sólo recuerdan que la venida del Señor es segura y que es preciso vigilar siempre.

 

3.- El camino de la vida es esencialmente el camino del amor a Dios y al prójimo, síntesis de todos los mandamientos

4.- Esta regla está ya formulada en Mateo 7:12 y Lucas 6:31.

5.- El amor a los enemigos es un precepto típicamente cristiano

6.- Este dicho no aparece en el Evangelio, si bien se cita otras veces en la tradición cristiana.

7.- Ciertos vicios aquí enumerados (aborto, corrupción de niños, magia, hechicería, etc.) delatan un ambiente estrictamente pagano. El cristiano sabe que su nueva vida es del todo incompatible con esos vicios.

8.- En las malas artes paganas de adivinación, encantamiento, astrología y ritos de purificación, el autor ve una idolatría, un culto a los demonios. La Iglesia, fundándose en la Biblia, siempre ha condenado esas prácticas

9.- La providencia divina dirige todos los acontecimientos de la vida. El cristiano se adhiere a la voluntad de Dios, consciente de que todo coopera al bien de los que le aman

10.- El cristiano participa asiduamente

11.- Esta recomendación probablemente se refiere a dudas sobre la proximidad de la venida del Señor o Parusía.

Capýtulo anterior - La venida del Señor

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