12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Didáctica: tradición latino-sajona. Bases teóricas (4/4)

La enseñanza es la actividad genuina del docente, al realizar este estudio riguroso de la complementariedad entre la selección de contenidos «elementales» y la implicación en lo «fundamental» del estudiante en su conocimiento y estudio. Esta síntesis se lleva a cabo como un problema nuclear de la didáctica que atañe a los estudios curriculares: la selección y organización de los contenidos y que en el marco español ha tenido un gran desarrollo en las didácticas especiales o específicas.

Este proceso de gran complejidad, por la profunda interrelación entre la selección y calidad formativa de los contenidos a trabajar en las clases y su traslado a la implicación personal del aprendiz, se configura como el núcleo de la disciplina de la Didáctica, pero la identificación y selección de los contenidos instructivo-formativos es un objeto nuclear de las teorías curriculares, unida a la identificación de los contenidos el desarrollo y logro de los objetivos y competencias que los estudiantes han de alcanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La teoría del currículum se explicita en los textos que trabajan los investigadores, entre ellos los seleccionados por Pyeong-Gook y Marshall (2006), quienes concretan el análisis de los textos elegidos y considerados representativos del campo, dado que constituyen una referencia obligada, como complemento en la cultura curricular norteamericana, y así se ha evidenciado su presencia en las revistas especializadas. El saber curricular para estos autores soporta la reflexión, comprensión y teorización de la práctica curricular desde los diversas perspectivas elegidas. Los núcleos de estudio han sido: Mejora del currículum, toma de decisiones y procesos; Imaginación educativa en el diseño y evaluación de programas escolares; Introducción a la comprensividad; Aproximaciones alternativas; Comprendiendo el currículum: introducción al estudio; Desarrollo del currículum: teoría y práctica y Desarrollo del currículum: una guía para la práctica. En estas descripciones se concentran las claves del estudio curricular y de su impacto en la comprensión y desarrollo del campo en USA.

El campo de la Didáctica en otros contextos, como el Reino Unido, se ha consolidado como currículum, incorporando más extensamente los contextos sociales y una visión más holística de los procesos formativos.

En el marco hispano, alemán, italiano etc., la disciplina de la Didáctica se ha consolidado como una materia disciplinar, que ha ido ampliando su objeto y encontrando elementos complementarios que la han asentado y focalizado en el estudio del proceso formativo, con una gran incidencia en la comprensión y desarrollo de los profesionales, dado que es la matriz cuya razón de ser es afrontar teorías, modelos y estilos de comprensión de la práctica de la acción genuina del docente, enseñar y construir situaciones formativas que mejoren y den gran énfasis experiencial y enfático a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La coincidencia del objeto del currículum y de la Didáctica por su papel y trascendencia es amplia, más en el currículum por el compromiso socio-político de algunos de sus autores relevantes, mientras que la Didáctica se consolida como un saber científico que se desarrolla comprendiendo y explicando el proceso de enseñanza, que posibilita aprendizajes, indaga clases experienciales y formativas de los estudiantes, implicando al docente en su conocimiento y desarrollo continuo, al construir teorías y modelos nucleares para entender y transformar la tarea formativa y el acto didáctico en toda su complejidad personal, intercultural y globalizado.

Morrison (2004) ha subrayado que la teoría del currículum ha de realizarse desde la reflexión, pero con pasión y tranquilidad, dado que el currículum es inevitablemente una selección de cultura, conocimiento y sociedad, de reivindicaciones y avances y legítimos intereses.

La teoría curricular está estrechamente ligada a los valores y a las implicaciones y compromisos, sin reducirse a una mera neutralidad de la teoría científica.

Esta teoría ha de aportar y crear abundantes y enriquecedoras ideas, que se explicitan en una concepción de la vida y no de la esterilidad.

La teoría curricular en el nuevo marco europeo ha de retomar la multiplicidad, la diversidad, la expansión y la riqueza artística que la caracteriza.

La amplitud y el esfuerzo de contextualización y de atención a la diversidad cultural de la teoría del currículum sirve de apoyo y de complemento al saber didáctico, configurando las síntesis interdisciplinares y culturales para comprender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que implica a cada estudiante en un proyecto vital para avanzar rigurosamente en los modos de conocer y en la implicación experiencial y existencial de cada estudiante, logrando aprender y desarrollar un proyecto vital e integral de conocimientos, emociones y auténticos valores.

Se considera el saber docente la base del conocimiento práctico y del saber profesional, nuevo campo de pleno desarrollo en la Didáctica, que requiere del profesorado un marco de acción-indagación seriamente transformador. La actuación de los discentes es básicamente de vivenciación, asimilación e interiorización de las claves, técnicas instrumentales, conceptos y referentes que le posibiliten entender su cultura y actuar creativamente en el aula y en su vida personal.

La integración del avance del saber práctico en las perspectivas curriculares ha facilitado a la Didáctica nuevos campos y diagnosticado los problemas más innovadores de una sociedad incierta y en continua complejidad. La acción formadora pasa necesariamente por encontrar respuestas iluminadas y justificadas a la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las cambiantes realidades que viven y han de vivir docente y estudiante, entendidas desde la apertura y el permanente reto de mejora integral de la comunidad de aprendizaje y de cada persona en ella implicada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  
2. Evolución de la pedagogía infantil
La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno... [12/02/08]
7.120  
3. Didáctica Ayita
La didáctica Ayita es una técnica que crea inteligencia dejando atrás la vieja... [22/08/07]
1.223  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail