12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Didáctica: tradición latino-sajona. Bases teóricas (3/4)

Weniger (1962) considera la Didáctica una ciencia de la enseñanza y aprendizaje pero que implica más que la interacción entre docente y estudiantes, profundizando en los efectos fundamentales del contenido educativo, abierto e imaginativo, que trabajamos. La situación didáctica se caracteriza por construir una auténtica experiencia y reelaboración de los contenidos ligados a las sensaciones vitales de los estudiantes. La tarea didáctica es implicadota y presenta a los estudiantes con la claridad, el rigor y la empatía adecuada, los contenidos elementales del estado de la ciencia y del sentido transdisciplinar y ecoformativo de la realidad sociocultural y científica en la que trabajamos o desarrollamos el conocimiento la comunidad científica. Esta visión nos sitúa ante el gran problema de selección, secuenciación y organización de los saberes a conocer y de las acciones didácticas a desarrollar. La Didáctica se replantea permanentemente el desarrollo intelectual de los estudiantes, la selección de lo «esencial-elemental de los contenidos» y el modo de implicar a los agentes del proceso enseñanza-aprendizaje de la construcción y reelaboración continua de los mismos.

Klofki (1954, 2000) avanza en su teoría de considerar las situaciones didácticas como esenciales para llegar a la construcción del pensamiento formal, al manifestar que existe una gran variedad de caminos para emerger lo elemental y lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo elemental es sinónimo de ejemplar, clásico, representativo o simple forma estética, considerando que es en esta forma como los «contenidos-saberes» aparecerán en las situaciones de enseñanza-aprendizaje para convertirse en formativas.

Pero lo esencial (Klafki, 1954) es estimular al aprendiz en su proyecto de interiorización y experimentación del saber, ligándolo a un proyecto virtual.

La didáctica tiene como núcleo de conocimiento y acción diseñar las situaciones de enseñanza-aprendizaje más formativas que implican a los agentes ante la selección de los saberes elementales, pero trabajados de tal modo que se transforman en una experiencia existencial compartida entre docentes y estudiantes, acordes con el resto de la complejidad e interculturalidad de la sociedad del conocimiento, en una actitud de flexibilidad y apertura continua. La didáctica ha de construir una teoría y práctica que seleccione y dé sentido al análisis y reconstrucción de lo «elemental», entendido por Krüger (2008) como lo esencial de la realidad, lo actual y lo vivido en el momento, el aspecto central de la estructura de los contenidos trabajados o lo intrínseco y relevante a los contenidos de aprendizaje, condensando, sintetizando y asociando lo más representativo de la cultura y experiencias imaginativas de la vida, mientras que lo fundamental es la actividad vivida y expresada de la realidad de cada persona y grupo humano, es el modo peculiar de entender e implicarse en la acción formativa (Dasein), modo genuinamente humano de ser en el mundo, al modo de autocomprenderse y autoconocerse.

Kruger (2008) considera que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un componente sustancial del ser humano, dado que cada estudiante ha de descubrir su camino y su razón de ser participando activamente en este proceso.

Kruger (2008) afirma que lo nuclear para la práctica didáctica es la acción de hacer accesible a los estudiantes los «contenidos elementales, pero con la posibilidad de que les dominen y les provoquen nuevos significados y funciones » y selección de los contenidos sustantivos del campo cultural, del saber o en la perspectiva transdiciplinar y formativa, convirtiendo esta selección de objetos formativos y representativos en un proceso de instrucción, experimentación y trabajo personal y colaborativo, haciéndolo plenamente indagador e innovador, generando un nuevo discurso y envolviendo al docente y al estudiante en una actuación plenamente formadora y con un profundo sentido, significatividad y deseo de ser y compartir de cada estudiante, del aula, centro y comunidad.

En el contexto norteamericano Westbury y cols. (2000) profundizan en el objeto de la didáctica: «la enseñanza como una práctica, reflexiva», ampliando la tradición germana de Klofki.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  
2. Evolución de la pedagogía infantil
La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno... [12/02/08]
7.120  
3. Didáctica Ayita
La didáctica Ayita es una técnica que crea inteligencia dejando atrás la vieja... [22/08/07]
1.223  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail