12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Didáctica: tradición latino-sajona. Bases teóricas (2/4)

La Didáctica se demarca del resto de las disciplinas sociales y de las áreas de la educación en el estudio de su objeto, pero asume la finalidad formativo-intencional como la síntesis de lo deseable y realizable.

La disciplina de Didáctica se afianza y constituye en un campo fecundo de conocimiento y de comprensión de la realidad educativa, al centrarse en el análisis y valoración de la potencialidad formativa de los estudiantes y de la relevancia de los procesos de aprendizaje, estimulados por la acción de la enseñanza reflexiva.

El avance en la comprensión de la práctica educativa ligada al contexto sociopolítico es una de las principales razones del currículum, como plan de acción y proyecto valioso que orienta el quehacer de las instituciones educativas. La Didáctica se consolida como espacio transformador de conocimiento avanzando en la realización los procesos innovadores y desarrollando modelos creativos del aprendizaje situado de los estudiantes, cuyas vivencias y expectativas son el núcleo de la acción docente, adaptando los saberes de las disciplinas a los modos singulares de procesar la información de los discentes y a las demandas intrínsecas del área de conocimiento que gestiona con criterios rigurosos la organización, secuenciación y conjunto de avances culturales y académicos de las disciplinas que le son propias.

Esta disciplina estudia un objeto propio que algunos autores han entendido como el núcleo de la Didáctica: el acto didáctico (Fernández Huerta, 1990; Ferrández, 1996; Rodríguez Diéguez, 1985). Estos autores representan el objeto de la Didáctica en el siguiente triángulo:

El triángulo del saber en la didáctica. Pedagogía.

Krüger (2008) plantea la significación de los conceptos elemental y fundamental como componentes básicos de la teoría y la práctica didáctica. Su concepción de los estilos y modelos de desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje se explicita en la base: «Lo elemental» tiene una función no cerrada y facilita la presentación del saber-(contenidos) (Krüger, 2008, pág. 215) al aprendiz pero es válido didácticamente solo si es transformado dentro de una experiencia de aprendizaje, fundamental por el discente. Lo elemental se aproxima a lo fundamental, si es empleado apropiadamente, en este caso se logra una enseñanza efectiva, que culmina en un aprendizaje genuino.

La Didáctica ha de lograr que la síntesis de los saberes más valiosos y elementales, sean trabajados con los estudiantes unidos a sus experiencias vitales y logrando un significado relevante para el aprendiz.

La Didáctica es la disciplina que trabaja y propone una síntesis valiosa de los contenidos a trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando este proceso de tal modo que se consiga que los estudiantes lo relacionen y vivan como una experiencia personal y transformadora.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  
2. Evolución de la pedagogía infantil
La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno... [12/02/08]
7.120  
3. Didáctica Ayita
La didáctica Ayita es una técnica que crea inteligencia dejando atrás la vieja... [22/08/07]
1.223  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail