12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Didáctica Ayita

Autor: lucio perez cabrera
Curso:
8/10 (7 opiniones) |1223 alumnos|Fecha publicación: 22/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Escala de las emociones

La DIDACTICA AYITA es una técnica de estudio que da resultados no diagnósticos, por lo que se recomienda no aplicar capítulos por separado en su salón de clases ya que esto puede causar rupturas de comunicación con sus alumnos, se recomienda usarla hasta que usted asimiló el concepto total de la idea. 

 

ESCALA DE LAS EMOCIONES

Toda la gente pasa por diversos estados emocionales a lo largo de su vida y son un reflejo de cómo le va en la vida, usted ve un fulano amargado bueno esto es el reflejo de cómo le ha ido en la vida, usted ve a alguien sonriente y de seguro usted se imaginara que le ha ido muy bien en la vida, y así sucesivamente.

Al ir observando por la vida a la gente la ira colocando en distintos estados emocionales, pues déjeme decirle que esto es tan engañoso como la comunicación de dos vías, en DIDACTICA AYITA manejamos dos tipos de estado emocional el primero es el ESTADO EMOCIONAL SOCIAL consiste en que pase lo que pase usted siempre enfrentara las dificultades o tareas cotidianas con una sonrisa.

Veamos un ejemplo: Laurita es una eficiente secretaria de una compañía de prestigio internacional, su trabajo es impecable siempre diligente anticipa a todos los deseos de su jefe, los archivos están en orden la agenda al día su computadora guarda toda la información que requiere la oficina, nunca se enoja, nunca pelea, nunca reclama por salir tarde, nunca llega tarde, nunca cae en conflictos con nadie total es una secretaria súper eficiente todos están a gusto con ella, con su grupo de amigas todas la tienen en un buen concepto, la consideran una buena madre, en la escuela de su hijo participa activamente en los eventos que se llevan acabo nunca dice no a alguna petición por parte de la maestra al parecer esta mujer tiene un estado emocional muy alto.

Ahora veamos el segundo estado emocional que denominamos ESTADO EMOCIONAL REAL, sigamos a nuestra súper eficiente secretaria a su casa, sus hijos no pueden dejar alguna ropa tirada por que los regaña, nadie puede comer fuera de las horas que ella ha estipulado por que estalla en cólera , permanentemente esta enojada con su marido ya sea porque no ha reparado la fuga de agua o no a pintado la sala a pesar de que lo prometió desde navidad. A la hora de tener algún contacto sexual rehúsa toda insinuación por parte de su marido y son muy esporádicos sus contactos, si sus hijos reprueban alguna materia los golpea pero si llega alguien de visita se transforma en toda amabilidad y dulzura ¿capta los estados emocionales?

Todos tenemos dos estados emocionales me gustaría ponerle miles de ejemplos son muy divertidos aunque a veces es dramático, vayamos al grano, ¿usted en qué tono emocional da sus clases, en el SOCIAL o en el REAL?

Si se da cuenta el social siempre es más alto que el real y el gran error que se ha cometido en la educación es que los maestros dan sus clases en tono real y esto ha causado miles de trastornos en la educación no sé donde empezó esto pero el daño ha sido irreparable, no sé porque se adopto esta postura, el oficinista usa su tono social el taxista también, el doctor también, en fin haga un repaso de las personas que conoce vea sus tonos y usted si da clases antes de dominar TECNICA AYITA de sus clases en tono social nunca en real.

Acostúmbrese a ver los estados emocionales en sus niños descubrirá que son muy bajos, los tonos de los demás maestros también son bajos mire el estado más alto que normalmente se usa en una escuela es el de enojo, ¿no me cree? Los maestros que más éxito tienen son los que tienen una disciplina rigurosa que grita, amenaza, castiga, impone temor todo esto causa miedo en los alumnos y de lo que se trata en una escuela es que todos aprendan por igual, si le rasca un poco a esos alumnos disciplinados verá que no saben todo lo que se les ha enseñado pero se volvieron hábiles para pasar las materias no para aprender.

Veamos otro ejemplo, esa maestra buena bondadosa que a todos trata con dulzura y se le rompe el corazón ante la sola idea de reprobar a un alumno siempre preocupándose de los problemas de los alumnos, sufriendo con ellos, esta mujer está en el tono de lástima. Ahora cheque el rendimiento de los alumnos, saben menos que el de la disciplina, los alumnos que mantienen un estándar alto de calificaciones lo harán con el maestro que sea, desgraciadamente son los menos.

Pero en que tono emocional debe de dar clases, usted vea esta tabla y le dará una idea de lo que se trata:

 

SERENIDAD

ESTÉTICA

ENTUSIASMO

ALEGRÍA

JUEGOS

ACCIÓN

CONTENTO REAL

CONSERVADOR

INTERES REAL

ACCIÓN MODERADA

INTERÉS MODERADO

CONTENTO MODERADO

MONOTONÍA

ANTAGONISMO

ENOJO---------------- línea de división

ODIO

RESENTIMIENTO

HOSTILIDAD

MIEDO

COMPASIÓN

ENTUMECIDO

DESESPERACIÓN

TERROR

MUERTE EMOCIONAL

 

Esta escala puede variar de mil formas pero estas son las que más va a usar en su salón de clases, por ejemplo un actor de teatro tiene que aprenderse más de 100 estados emocionales, nosotros empezamos con estos .

De enojo hacia abajo son las emociones más usadas en las escuelas, de antagonismo para arriba son las emociones que va a trabajar de hoy en adelante.

Ahora mismo usted puede estar pensando que trabaja con una emoción alta, de lo que se trata es que todo el grupo trabaje en el mismo estado emocional y alto por supuesto.

Primero poner a su grupo en un estado emocional propicio y después mantener a todos en ese tono durante las horas de clases esto nadie lo ha hecho en ningún lugar del mundo es hora de que empecemos y no paremos hasta lograr un cambio real en la sociedad.

Tener a un niño en estado emocional alto es más importante de lo que usted se imagina, el primer lugar de muerte violenta en los niños-jóvenes es el suicidio.

Las grandes naciones como son Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, etc. Están sumamente preocupados por estos índices niños exitosos en la escuela perfectamente acoplados a su entorno se están suicidando estos niños se podría decir que son exitosos y sin embargo se están suicidando no basta ser exitoso hay que tener un estado emocional alto, para evitar los suicidios. Esa es la única forma real de prevenir los suicidios, suponga que usted no logra crear inteligencia de alto impacto pero si puede subir a sus niños a un estado emocional alto y permanente, solo con esto estará haciendo mucho mas que cualquier psicólogo o paidosiguiatra que lo mas que pueden hacer como prevención es hasta después de el intento de suicidio si el niño se salva que por cierto cada ves se salvan menos.

Ellos tienen magnificas terapias y realmente funcionan muy bien pero usted estará haciendo mas que una terapia estará previniendo esta pandemia, espero que con estas palabras entienda la magnitud de su trabajo, no hacerlo puede causar muerte.

La mayoría de los maestros al leer esto sienten deseos de que las autoridades conozcan la técnica, inténtelo y verá lo que le dicen, de loco para arriba lo tratarán.

Ellos creen tener la solución y nada más lejos de eso, la única forma real es que usted empiece a trabajar con sus alumnos en forma silenciosa dando resultados y enseñando a los demás profesores cuando le toque su turno. El editar un libro previniendo los suicidios no es la solución recuerde que cada profesor tiene un estado emocional distinto y por lo tanto cada quien entenderá distinto el mensaje, un libro no es la solución la única solución es trabajar con estados emocionales altos permanentemente.

Ahora vea otra cosa, no espere soluciones a corto plazo la solución total al problema de el suicidio es a largo plazo una cosa si le aseguro si usted trabaja permanentemente con tonos altos nunca habrá un suicidio con sus alumnos, sigamos adelante.

 

Cuando empecé este trabajo descubrí que trayendo a los niños a tiempo reales, darle satisfactores, comunicación de alto impacto y estado emocional alto nunca dejará de avanzar a paso vertiginoso.

Siguiendo a los niños en todas sus actividades me preguntaba ¿qué otra actividad le da todo esto a un niño? Jugar, platicar con sus padres, dormir, comer, ver televisión, usar la computadora, en fin ellos tienen muchas actividades, la pregunta es cuál le da todo esto, y la respuesta es la menos esperada. Ver televisión es la respuesta, si usted le pregunta a un niño de que trató su programa favorito la semana pasada le dirá paso a paso lo que sucedió en ese programa, pregúntele las canciones tema de todas las telenovelas se las dirá, lo que usted le pregunte relacionado con la televisión le dará todos los detalles pero pregúntele que vio el día de hoy en clases su respuesta será dudosa su información será parcial y errónea.

 

No hay un solo libro que recomiende ver la televisión, que equivocados están mientras DIDACTICA AYITA no este instalada en todas las aulas del mundo. La recomendación más correcta es que vean el mayor tiempo posible televisión y hablo de niños hasta 12 o 13 años de edad después de esta edad ver televisión realmente es dañino.

Hasta que usted no maneje al 100% DIDACTICA AYITA deje que sus alumnos vean el mayor tiempo posible la televisión hasta ahora ha demostrado ser el mejor educador no lo invalide pero si sustitúyalo ¿cómo? Con la DIDACTICA AYITA .

El observar y romper esquemas da por resultado un nuevo punto de vista acerca de la vida, no dar por hecho lo que los demás dicen abre fronteras nunca antes cruzadas, vea el nivel con este ejemplo: el presidente mexicano en el periodo pasado se llama Vicente Fox se supone que debe de ser una de las personas más informadas de México, abrió un programa de becas para niños de escasos recursos y en un spot televisivo decía "ahora si que nos echen a los mejores por fin podemos competir de tú a tú con cualquiera en el mundo" que tonto el dinero no trae a nadie a tiempo real ni comunica mucho menos da satisfactores en un salón de clases y no sube el estado emocional, este hombre tiene un estado emocional de confusión u hostilidad encubierta cuidado con estos.

Otro ejemplo: el popular programa de televisión el chavo del 8, hace una alabanza a un tono emocional, bajo este es la LASTIMA, indica que el pobre es bueno y el triunfante es malo. Todo América latina lo alaba y lo cree un ídolo este señor fomenta los estados emocionales bajos.

Creo que estas dos personas le han hecho un daño muy profundo a México y aunque usted no lo crea son adorados por los mexicanos, busque así se familiarizara con esto y se volverá hábil para localizarlos en su escala emocional.

Si lográramos subir 3 rangos en la escala emocional a todo un país por medio de la educación miles de profesores no estarían más en sus puestos.

El temor real de un gobernante al implantar un método de estudio como este es que cause una revolución y en cierto modo es lógico su temor, recuerden que se da actualmente clases con el estado emocional de enojo hacia abajo y estos son los tonos adecuados para crear revoluciones, con esta técnica esto jamás sucedería porque se manejan estados emocionales muy altos.

Hace siglos el más grande pedagogo en toda la historia de la humanidad Jean Commenius escribió lo siguiente: LAS ESCUELAS SON UN MATADERO DE LA MENTE, cosa que no ha cambiado mucho hasta la actualidad.

Escribió también "EL ESTUDIO TIENE QUE SER COMPLETAMENTE PRACTICO, COMPLETAMENTE GRATO, DE TAL MANERA QUE HICIERA DE LA ESCUELA UNA AUTENTICA DIVERSION, ES DECIR UN AGRADABLE PRELUDIO DE NUESTRA VIDA.

No sabemos si lo logro pues esto lo escribió alrededor de 1630 y no tenemos referencias de haberse logrado, DIDACTICA AYITA cumple con creces este postulado creo que vale la pena seguir adelante.

Recapitulando, tenemos, tiempo presente , satisfactores comunicación de alto impacto, escala de las emociones, con estos cuatro pasos usted puede empezar a dar clases y aplicarlos no le lleva más de cinco minutos, tal vez usted pensó que invertiría mucho tiempo pero no es así, la siguiente recomendación es que no intente aplicar estos cuatro pasos hasta que haya usted visto a un supervisor calificado aplicarlos. Esto tiene una razón muy poderosa, déle este escrito a 100 maestros y pídale que aplique los pasos antes escritos se sorprenderá al ver que todos lo harán de distinta manera, cada quien entiende de acuerdo a su estado emocional esta es la razón de por que año tras año se publican miles y miles de libros y el nivel de educación no mejora y si se va deteriorando, tal ves sirvan más de lo que hasta la fecha lo han hecho, esto solo lo sabremos después de aplicar DIDACTICA AYITA. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Didáctica Ayita


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagógica. Didáctica de la educación parvularia
Didáctica de la Educación Parvularia es un curso en el que se presenta un texto... [10/07/09]
10.947  
2. Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada
La didáctica , disciplina aplicada de la pedagogía , es esencial para la... [10/03/10]
9.243  
3. Didáctica. Desarrollo y paradigmas
En este curso te invitamos a analizar como tema central a la didáctica, en el cual... [12/12/11]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!