12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Didáctica Ayita

Autor: lucio perez cabrera
Curso:
8/10 (7 opiniones) |1223 alumnos|Fecha publicación: 22/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Comunicación de alto impacto

La DIDACTICA AYITA es una técnica de estudio que da resultados no diagnósticos, por lo que se recomienda no aplicar capítulos por separado en su salón de clases ya que esto puede causar rupturas de comunicación con sus alumnos, se recomienda usarla hasta que usted asimiló el concepto total de la idea. 
 
COMUNICACIÓN DE ALTO IMPACTO
 
Usted ha logrado traer a sus niños a tiempo presente los ha venido observando en sus manifestaciones físicas, sabe que todo lo que diga será determinante para conservarlos en tiempo presente, la cuestión es como asegurarnos de que todo lo que decimos es duplicado por nuestros alumnos.

Hasta hoy la técnica de comunicación más usada en todo el mundo es la comunicación de dos vías, usted emite un comunicado y su alumno le da acuse de recibo, sobre este sistema se han escrito miles de libros yo lo encuentro con muchas fallas, perdón Paúl freire estabas equivocado con tu comunicación de dos vías.

Escuchando la radio de mi país una funcionaria de salubridad se quejaba amargamente de que aún teniendo toda la información las estudiantes de secundaria para evitar salir embarazadas el índice no disminuía al contrario sigue creciendo , igual pasa con las drogas y el alcoholismo crecen a pesar de ser bombardeados los jóvenes con información de cómo prevenir estos males, la pregunta es ¿por qué?

La respuesta es porque no están en tiempo presente, la otra es porque el método de comunicación es obsoleto no da garantías , otra mas es que los padres dicen una cosa y hacen otra es decir comunicación doble un niño no se va a guiar por lo que diga su familia se va a guiar por lo que haga.

Nuestra labor es hacer que el niño duplique y cognite toda la información que se le sea proporcionada por cualquier medio de comunicación siguiendo los pasos de la DIDACTICA AYITA.

Creamos la comunicación de alto impacto que consiste en lo siguiente: primero para avanzar mas rápido se sugiere que forme parejas entre sus alumnos y ellos trabajarán todo el año con su pareja, usted emite un comunicado niño 1 dice a niño 2 lo que usted emitió, niño 2 le dice a niño 1 lo que usted emitió una ves que los dos comprendieron su comunicado le dan acuse de recibo y usted pasa a su siguiente comunicado si por alguna razón algún niño no duplica su mensaje es muy probable que su gradiente es muy alto, regrese hasta un punto en donde el niño ha duplicado correctamente y vuelva a comenzar.

Si aún así el niño no responde correctamente es seguro que no está en tiempo presente o trae un gran cúmulo de malos entendidos, intente traerlo de nuevo y reanude sus clases, nunca intente seguir si un niño no ha comprendido se ahorrará dolores de cabeza a futuro, se oye muy sencillo y lo es pero tiene que trabajar en esto hasta ser dominado antes de empezar a dar clases.

¿Recuerda cómo traje a los niños a tiempo presente? después de esto el diálogo fue el siguiente: ¿cuál es mi nombre? solo algunos respondieron correctamente la mayoría se quedo callada. Volví a preguntar en tono de voz más alto, no grité ni regañé, todos dijeron mi nombre, hice que niño 1 dijera a niño 2 mi nombre, niño 2 lo dijo a niño 1 después de esto les dije cuál es mi nombre todos lo dijeron, hice lo mismo con la fecha, con el nombre de la escuela, con sus nombres, con el nombre de su maestra etc., rápido entendieron el juego y cada momento eran más hábiles, procedimos a salir de el salón de clases siguieron con los nombres de los demás maestros, de la directora, con el nombre de algunas aulas como la biblioteca, la sala de video el gimnasio, canchas de fútbol, de basket, patio de jugar, etc.

Nunca hubo un niño que le pegará a otro o que se distrajera, nadie alegó por alguna razón, todos respondían a mis preguntas, desde luego los demás maestros al vernos yo creo que decían que estábamos locos en ningún momento pensaron que esto tenía un fin, y no se lo íbamos a decir cada quien su juego.

Regresamos a el salón de clases después del recorrido seguimos con nuestros tres pasos que son tiempo presente, satisfactores y comunicación todos respondieron bien, una cosa nunca debes de dejar de hacer es dar acuse de recibo final para cerrar el ciclo de comunicación, una vez que ellos te dieron acuse de recibo tu también tienes que dar acuse de recibo normalmente es con un gracias ejemplo, ¿cómo me llamo? haces que niño 1 le diga a niño 2 tu nombre y viceversa, después preguntas como me llamo todos dirán tu nombre tu dirás gracias o esta bien cualquier cosa que sea acuse de recibo para cerrar el ciclo de comunicación y empezar otro.

Al finalizar el día la maestra me comentó que nunca había visto un grupo sin distracciones como el que estábamos formando y todavía no dábamos una sola información referente a tema de estudio ¿por qué? Simplemente porque nos faltaba un tema antes de empezar a dar clases y es la escala de las emociones.

Esta escala es de suma importancia porque conocerán y trabajarán con estados emocionales que jamás han conocido y que difícilmente sus padres le podrán transmitir porque has de saber que de acuerdo al tema que vas a tratar es el estado de ánimo que conducirás a tus alumnos, repito si no encuentras tecnicismos o palabras rebuscadas no te desanimes ya te acostumbrarás a el lenguaje llano y sencillo es el que mejor resultados da, observa a tus alumnos y observa tu forma de hablar ve si están en tiempo presente y si su comunicación es la acertada no intentes otra cosa solo observa ya vendrá el tiempo de aplicar todo esto. Saludos Lucio Pérez Cabrera. 

Capítulo siguiente - Escala de las emociones
Capítulo anterior - Satisfactores

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Didáctica Ayita



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagógica. Didáctica de la educación parvularia
Didáctica de la Educación Parvularia es un curso en el que se presenta un texto... [10/07/09]
10.947  
2. Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada
La didáctica , disciplina aplicada de la pedagogía , es esencial para la... [10/03/10]
9.243  
3. Didáctica. Desarrollo y paradigmas
En este curso te invitamos a analizar como tema central a la didáctica, en el cual... [12/12/11]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail