12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Franquismo. política económica: la autarquía (1939-59)

5 - La Política Económica: La Autarquía (1939-59)

A partir de 1938 se fijaron las bases normativas de la política económica, que tiene2características: el intervensionismo económico del estado y la práctica de una política de autarquía. Este sistema se manifestará en el bloqueo de capital extranjero, la creación del Servicio Nacional de Abastecimientos y Transportes y las limitaciones en la libertad de industria.

El crecimiento económico será negativo. La política económica de la posguerra supuso un freno al proceso de crecimiento acrecentado más las distancias entre España y Europa. La planificación económica consistió en combinar la política económica anterior a 1936 con el sistema de la Italia fascista. Aparece el estraperlo o mercado negro y el auge de las prácticas monopolísticas y la generación de rentas a favor de los empresarios y los distintos grupos de presión. Entre 1951-58 se apreció un lento cambio en la política económica del franquismo.

1-Evolución de la población

En España, después de la Guerra Civil y de la posguerra, la población creció, el desempleo disminuyó, pero se ignora la falta de incorporación de la mujer al mundo laboral.

La población agrícola superaba a la urbana. Los movimientos migratorios tienen como destino Madrid y el Norte peninsular y Cataluña. Este fenómeno da lugar a una urbanización acelerada.

La mano de obra agrícola será desviada hacia las industrias. A partir de 1958 y como consecuencia de la prosperidad económica europea se produce una salida mayor de la población española. Este proceso finaliza en 1975 a causa de la crisis económica en toda Europa.

2-La agricultura

Fue el sector más importante en los años 40, tuvo una producción inferior a la de la Guerra Civil Española. Se promulgó la Ley de intensificación de cultivo que tenía como objetivo obligar a los terratenientes a poner en cultivo más tierras. El gobierno franquista anuló el programa de redistribución, pero planteó una reforma agraria poniendo en marcha un programa de reformas técnicas para aumentar los ingresos y la producción. Con la Ley de Colonizaciones de Interés Local un nº de campesinos recibieron parcelas.

3-La industria

Desde 1939 el mercado interior quedó cerrado; se pretendía conseguir autosuficiencia económica. La política del Estado se centró en la creación del Instituto Nacional de Industria. Hasta 1950 el crecimiento fue lento, 1año después aumentó el turismo. El desarrollo no se produjo de forma equilibrada, se descuidaron los sectores básicos, lo que provocó la escasez de energía y materias primas. En 1953 aumenta la importancia del capital financiero y los acuerdos hispanoamericanos supusieron el final del bloqueo de España. Se rea la política de los transportes: RENFE y las líneas de Iberia.

4-Política comercial

El comercio exterior estuvo sujeto a controles. La balanza comercial tuvo un saldo negativo. Los factores que ayudaron a mejorar la situación fueron la ayuda económica de EEUU, la entrada de divisas procedentes de la emigración a países europeos y la llegada de turistas extranjeros.

5-Las consecuencias de la política económica de la posguerra

- La renta nacional per cápita de 1935 no se recuperó hasta el 54

- Aumento de los precios desde 1939

- Los salarios tuvieron subidas por debajo de los precios

- Desequilibrios regionales entre la España rural y la España urbana

- Acumulación de capital en manos de los bancos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dictadura de Franco. Historia de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
3. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail