12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diccionario de Marketing

Autor: Diana Pulgarin
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1049 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Vocabulario sobre marketing D-E

Demanda: Formulación expresa de un deseo de acuerdo con el poder adquisitivo del individuo.

Descodificación del mensaje: Proceso de interpretación del significado del mensaje por el destinatario de la información.

Deseo: Forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer su necesidad, de acuerdo con las características personales del individuo, los factores culturales y los ambientales.

Desmarketing: Conjunto de actividades dirigidas a reducir la demanda de productos o recursos vitales, que pueden agotarse por un consumo excesivo.

Desregulación: Proceso de reducción por los poderes públicos de los controles y normas establecidas en sectores económicos. Se da un mayor protagonismo a las leyes del mercado y se fomenta la competitividad.

Determinantes situacionales: Factores relativos al momento o condiciones de compra o uso del producto que pueden afectar al proceso de decisión de compra.

Diferenciación del producto: Es una estrategia para distinguir el producto propio de los competidores, con el fin de que parezca único y gozar así de una situación de monopolio. No debe confundirse con la segmentación del mercado, pues mientras aquélla consiste en separar la oferta de la organización de la de los competidores, ésta implica un proceso de división de los clientes.

Dirección comercial: Es la encargada de facilitar y llevar a cabo la actividad comercial de la organización. La dirección comercial será dirección de marketing si se apoya en el concepto actual de marketing, es decir, si tiene el mercado como centro de sus decisiones.

Dirección de Mk: Incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno, etc.) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la entidad, así como la puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados. Las decisiones se apoyan en cuatro instrumentos: el producto, el precio, la distribución y la promoción.

La información necesaria para la toma de decisiones se obtiene a través de la investigación comercial.

Dirección del entorno: Conjunto de actividades desarrolladas para anticipar los cambios del entorno y medir sus consecuencias, con el fin de poder llevar a cabo acciones correctoras.

Distribución exclusiva: Supone la concesión al intermediario de la exclusiva de venta en un determinado territorio o área de mercado, a cambio, el distribuidor se compromete, por lo general, a no vender productos de la competencia.

Distribución intensiva: Tiene lugar cuando se quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta, con la más alta exposición del producto. Es propia de productos de compra frecuente.

Distribución selectiva: Supone un numero reducido de distribuidores e implica el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del intermediario (generalmente, el compromiso de efectuar un volumen mínimo de compras). El distribuidor puede comprar y vender productos de la competencia.

Distribución: Función que relaciona la producción con el consumo.

Embalaje: Procedimientos y materiales, utilizados para proteger y conservar el producto durante el proceso de distribución y almacenaje.

Enfoque económico del Supone un comportamiento racional del comportamiento del consumidor que implica una elección. El consumidor: consumidor dispone de información completa y trata de maximizar su utilidad.

Enfoque motivacional de Supone que las causas de los comportamientos comportamiento del son las necesidades o motivaciones.

Enfoque psicosociológico del Considera que además de las variables comportamiento del económicas, influyen también en el consumidor: comportamiento las variables psicológicas (internas) y las sociales (externas).

Entorno cultural / social: Conjunto de normas, creencias, costumbres y hábitos compartidos por la sociedad, que influyen en los valores básicos, estilos de vida, percepciones y comportamiento de los individuos, familias y demás grupos sociales.

Entorno demográfico: Entorno económico: Conjunto de factores relativos a la población, tamaño, distribución, natalidad, mortalidad, edad, sexo, matrimonio y movimientos migratorios.

Entorno legal / político: Factores que afectan a la capacidad de compra y a las pautas de consumo, como la renta, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio y carga fiscal.

Entorno tecnológico: Conjunto de leyes e instituciones públicas que regulan y limitan los comportamientos sociales y económicos.

Entorno: Conjunto de fuerzas (económicas, culturales, sociales, legales, políticas, etc.) que están alrededor del mercado y de la organización, y que afectan a los comportamientos del mercado y a las decisiones comerciales.

Eslogan: Frase fácil de recordar que resalta los aspectos positivos del producto o de la organización. Frase, generalmente corta, que forma parte del texto de un anuncio y que resumen el mensaje publicitario.

Estilo publicitario: Manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje como a la forma de apelar el destinatario.

Estilos de vida: Formas de comportarse que vienen determinadas por las actividades desarrolladas, los centros de interés o cosas consideradas importantes y por las opiniones sostenidas.

Estrategia concentrada: Implica que la organización, al no disponer de recursos suficientes para atender a todo el mercado, sirve sólo a uno o pocos segmentos, en los que pueden mantener alguna ventaja competitiva (en calidad, precio, distribución, etc.).

Estrategia de marketing: Supone el análisis y selección de los mercados a servir, la definición de los objetivos a alcanzar y la combinación de los instrumentos de marketing (producto, precio, distribución y promoción) para alcanzar los objetivos propuestos.

Estrategia diferenciada: Supone ignorar la existencia adaptados a las necesidades de cada uno de los segmentos objetivo, utilizando también de modo diferente los distintos instrumentos comerciales.

Etiqueta: Es toda leyenda, marca, imagen o símbolo descriptivo o gráfico, escrito, impreso, estampado, litografiado, marcado, grabado en relieve, huecograbado, adherido o sujeto al envase o sobre el producto. Se distingue entre etiqueta de marca que tiene una finalidad promocional, y etiqueta informativa que ha de facilitar datos sobre el producto y su fabricante o vendedor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Diccionario de Marketing



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. Marketing creativo
El marketing es un conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen... [15/10/07]
4.233  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail