12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diccionario de Marketing

Autor: Diana Pulgarin
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1049 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Vocabulario sobre marketing A-C

 Actitud: Predisposición aprendida para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable a un objeto o clases de objetos. Las actitudes están constituidas por tres componentes: las creencias (componente cognoscitivo); la valoración (componentes afectivo) y la tendencia a actuar (componente activo).

Agencia de publicidad: Organización de servicios que realiza o se encarga de la creación artística del mensaje, producción del anuncio, selección de los medios y programación de la campaña publicitaria. Puede también realizar investigaciones o llevar a cabo acciones de promoción de ventas.

Agentes de compras: Persona que en la organización tiene autoridad formal, generalmente dentro de unos limites, para seleccionar a los proveedores y acordar los términos de la compra. Se le denomina también comprador o director de compras.

Análisis de la situación: Implica el estudio del mercado, los competidores, el entorno y la propia organización.

Área comercial: Zona o territorio geográfico que presenta características económicas homogéneas, con un centro urbano principal que atrae la mayor parte de la actividad comercial de la zona.

Bien: Objeto físico, tangible que se puede ver y tocar y, en general percibir los sentidos.

Brainstorming: Método para generar ideas y que consiste en la reunión de un grupo reducido de personas que exponen ideas sobre el tema de análisis, de forma espontánea y desinhibida, sin someterse a ninguna critica por parte de los demás asistentes.

Briefing: Información previa que entrega el anunciante a la agencia de publicidad para el diseño del mensaje y la realización de la campaña publicitaria.

Canal de distribución: Camino seguido por el producto, a través de los intermediarios desde el producto al consumidor.

(2)Ruta por la que circula el flujo de productos desde su creación en el origen hasta llegar a su consumo o uso en el destino final. El canal de distribución esta constituido por todo aquel conjunto de personas u organizaciones que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a manos del consumidor o usuario.

Canal directo: Canal de distribución en el que no hay intermediarios entre el productor y el consumidor o comprador industrial.

Canal largo: Es el canal de distribución que tiene un número de intermediarios elevado.

Cartera de productos: Conjunto o gama de productos que ofrece una organización. Una cartera de productos está integrada por líneas de productos.

Ciclo de vida familiar: Fases cronológicas por las que atraviesa la familia. Son relevantes para definir segmentos de mercado y para explicar la evolución de comportamiento del consumidor.

Ciclo de vida personal: Etapas sucesivas por las que atraviesa la persona a lo largo de su vida. Las necesidades varían en cada uno de las etapas del ciclo de vida del individuo.

Clase social: Posición de un individuo o familia en una escala social. Constituye una agrupación de personas con ocupación, rentas y educación similares, que comparten ciertos valores, comportamientos y actitudes.

Cliente: Denominación dada por el oferente de un producto a la persona o entidad que lo ha adquirido.

Codificación del mensaje: Consiste en transmitir la idea del mensaje a través de palabras, imágenes, dibujos, símbolos, colores, sonidos, gestos, etc., que expresen lo que se quiere comunicar.

Codificación: Proceso de asignar códigos numéricos a las respuestas dadas a un cuestionario para poder efectuar el tratamiento estadístico de los datos.

Código: Norma que se utiliza para expresar o articular un mensaje.

Competencia monopolista: Situación de mercado habitual en la que concurren muchos oferentes y demandantes, con productos diferenciados en calidad, precio, distribución o servicios adicionales.

Competencia perfecta: Situación de mercado en la que concurren muchos oferentes y demandantes con productos homogéneos.

Competencia: Consideración que da la organización a otras que ofrecen productos similares o sustitutivos a los mismos mercados.

Comportamiento del Conjunto de actividades que lleva a cabo una consumidor: persona o una agrupación desde que tiene una necesidad hasta el momento que consuma la compra y usa, posteriormente, el producto.

Incluye el análisis del qué, por qué, cómo, cuándo y dónde se compra y consume, así como del proceso de decisión de compra y de las variables que influyen sobre él.

Comportamientos: Acciones desarrolladas por un individuo en el momento presente o en el pasado que tiene intención de ejecutar en el futuro.

Compra de alta implicación: Compra importante para el consumidor, bien por que el precio es elevado, o por las consecuencias de una compra equivocada. Tiene un proceso de decisión generalmente largo y complejo.

Compra por impulso: Compra efectuada de forma emocional, en la que primero se toma la decisión de compra y luego se justifica la necesidad.

Comprador: El que adquiere un producto para sí o terceros.

Comunicación: Procedimiento para obtener datos primarios y que implica preguntar a una población o muestra de interés, para obtener la información deseada. Puede ser personal, por correo o por teléfono.

Concepto / orientación de Parte de las necesidades del consumidor o Mk: usuario. Considera que si los productos que se ofrecen satisfacen las necesidades de los consumidores, su venta será mucho más fácil y se conseguirán, al mismo tiempo, los objetivos de la entidad que los ofrece. Tiene en cuenta también la responsabilidad social de la entidad que ofrece los productos.

Concepto / orientación de Parte del supuesto de que si el producto es producto: realmente bueno será demandada, sin necesidad de promoción. Considera que lo importante es disponer de productos y mejorar la eficiencia de la producción. Todo lo que se produce se vende, porque la demanda es muy superior a la oferta.

Concepto / orientación de Supone que, mediante acciones de promoción ventas: intensas, se puede inducir a que se compre un producto, aunque no se necesite. Se trata de colocar lo que se ha producido.

Concepto de producto Este enfoque supone que las personas compran centrado en el consumidor: los productos no por si mismos, sino por los problemas que resuelven o las necesidades que satisfacen. Es el modo de concebir un producto por el Mk.

Concepto de producto Se considera que un producto es una suma de centrado en sí mismo: características o atributos físicos.

Condicionamiento clásico: Teoría psicológica sobre el proceso de aprendizaje que establece la relación entre estímulos, repetidos y respuesta, así como la asociación entre un estímulo primario o incondicionado y un estímulo secundario o condicionado.

Condicionamiento Teoría sobre el aprendizaje que sostiene que el instrumental: comportamiento es función de experiencias anteriores y de la evaluación de las satisfacciones obtenidas.

Consumerismo: Denominación dada al movimiento ciudadano de defensa del consumidor. Se deriva del término inglés consumer (consumidor).

Consumidor: Usuario final de un producto.

Control: Supervisión del cumplimiento de los objetivos previstos en el plan, para establecer, en su caso, las acciones correctoras correspondientes.

Criterios de segmentación: Características, necesidades, actitudes o comportamientos de los consumidores que se utilizan para dividir un mercado. Pueden ser generales o específicos. Los primeros sirven para dividir cualquier población, sea o no un mercado, mientras que los segundos hacen referencia al producto o al proceso de compra. Ambos pueden ser objetivos (fáciles de medir), o subjetivos (más difícil de medir).

Cultura: Conjunto de normas, creencias y costumbres que son aprendidas por la sociedad y llevan a pautas de comportamiento comunes.

Cuota de mercado: Indica la capacidad de absorción de productos o servicios por una determinada área comercial.

 

Capýtulo siguiente - Vocabulario sobre marketing D-E

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Diccionario de Marketing



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. Marketing creativo
El marketing es un conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen... [15/10/07]
4.233  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail