12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dibujo técnico. El croquis

Autor: Guillermo Verger
Curso:
9,31/10 (16 opiniones) |32165 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Las líneas del croquis

Las líneas del croquis

De la misma forma que quien pinta un cuadro el dibujante del croquis debe planificar como va a disponer los elementos de su representación. Esta disposición quedará plasmada mediante líneas. De ahí la conveniencia de comenzar por el trazado de líneas.

*Aspecto de las líneas

Las líneas de un croquis deben resultar razonablemente rectas, limpias y uniformes como por ejemplo la de Figura 1. Una línea hecha a mano no tendrá la perfección de una hecha con la ayuda de elementos guiadores. Pero el conjunto terminado, con las imperfecciones homogéneas y típicas del croquis, también tiene su encanto estético.

Las líneas del croquis

Figura 1. Linea de croquis correcta

Se debe evitar el trazado de líneas en base a un movimiento de vaivén del lápiz. Alguien diría que parece terminada a mordiscones. También se las conoce como líneas peludas (figura 2).

Las líneas del croquis

Figura 2. Líneas no deseables

El espesor de las líneas de un croquis técnico debe ser acorde al elemento que están representando, tal como indican las normas en uso, como en cualquier dibujo técnico. Es decir, líneas de contorno y aristas visibles deben tener un mismo espesor. Se deben diferenciar de las líneas no visibles de trazos interrumpidos, y estas a su vez de las líneas de ejes y las líneas de cota que deberán ser las de menor espesor.

Dibujamos con el cuerpo y debemos hacerlo siguiendo sus movimientos naturales. Esta actitud nos brinda el mejor control sobre lo que estamos haciendo.

Las líneas horizontales se dibujan de izquierda a derecha. El movimiento natural para un diestro es escribir en ese sentido. Para el diestro el movimiento natural es de izquierda a derecha cuando traza líneas horizontales. El lápiz se va apoyando sobre el papel. Si una persona diestra dibuja las horizontales de derecha a izquierda, el lápiz se iría tratando de clavarse en el papel.

Las líneas verticales se dibujan de arriba hacia abajo. Dibujar de abajo hacia arriba no es el movimiento natural. Se puede hacer pero es dificultoso el logro de buenos resultados. En este caso no habría problemas de clavada del lápiz en el papel ya que el lápiz se desplaza de costado.

Capítulo siguiente - Trazado de líneas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dibujo técnico. El croquis


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Perspectivas. Dibujo técnico
Realizar las perspectivas de un determinado objeto requiere de ciertos conceptos... [20/09/12]
11  
2. Dibujo. Aprender a dibujar
Aprender a dibujar es muy importante para los docentes en su labor pedagógica. Es... [27/10/08]
22.069  
3. Dibujo. El retrato
Dibujo. El retrato es solo una parte del dibujo de cabeza. Como es comprensible,... [26/11/09]
9.510  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dibujo y pintura con nuestros cursos gratis