12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dibujo técnico. El croquis

Autor: Guillermo Verger
Curso:
9,24/10 (17 opiniones) |32165 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/08/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Etapas del croquis

Etapas del croquis

Planificar la disposición de los elementos en la hoja es el primer paso en la confección de un croquis. Se deben tener en cuenta las proporciones existentes entre los elementos a presentar y la ubicación que les corresponde en la hoja, a fin de lograr una distribución equitativa de los espacios en blanco.

Ir de lo general a lo particular es la estrategia más adecuada. Tomemos el caso en que se debe representar un objeto al que se lo puede suponer encerrado en una caja. El camino indicado sería:

- Plantear la representación de la caja, lo cual nos llevaría a resolver la disposición de nuestra representación en la hoja para luego.
- Resolver los detalles del objeto dentro del espacio reservado para la representación de la caja.

La estrategia tiene validez tanto para un dibujo ilustrativo como para representar un objeto por sus vistas.

- Si se trata de un dibujo ilustrativo, como una perspectiva o axonometría de un cuerpo, entonces se presenta en primer lugar la perspectiva o axonometría de la caja contenedora. Se debe cuidar de darle a esa caja la inclinación correcta de sus aristas y proporcionar adecuadamente sus lados.
- Si el caso fuera la representación de las vistas de un cuerpo, entonces se comienza representando las correspondientes vistas de la caja contenedora. Se debe cuidar la proporción de alto, ancho y profundidad, como así también, ubicar las vistas de modo que se igualen los espacios en blanco entre las mismas y el borde de la hoja o el recuadro si lo hubiere.

El bosquejo de la disposición debe realizarse con líneas muy suaves. Las líneas resultantes deben ser claras, fáciles de borrar. De forma tal que, en caso de ser necesario, se pueda corregir fácil y rápidamente. Estamos tanteando la disposición. Se comienza realizando la insinuación de las partes con línea muy leve y apenas perceptible. Se usa lápiz duro y poca presión.

Observar las proporciones entre las medidas de los elementos que componen el croquis.

Eliminar las líneas innecesarias una vez completa la etapa de ubicación de las partes y sus componentes en el papel. Debe quedar un trazado muy suave con la ubicación que toman las partes del croquis. Este trazado servirá de guía para hacer el dibujo definitivo.

El trazado definitivo del croquis comienza una vez lograda una distribución satisfactoria para las distintas partes, vistas individuales o la perspectiva.

Preferiblemente utilizar un lápiz de mina blanda aplicando buena presión, para que las líneas definitivas queden gris oscuro y se destaquen respecto del trazado previo, auxiliar y otras líneas. Buena presión del lápiz quiere decir que el trazo debe dejar bastante grafito sobre el papel pero sin llegar a provocar un surco.

Existen otras estrategias para la confección de un croquis. Hay quienes comienzan por algún detalle la representación y de ahí se van extendiendo al resto del dibujo. Lo hacen porque supuestamente tienen armada mentalmente las proporciones del dibujo que están haciendo, y esto es resultado de una intensísima práctica. No es el método recomendable para quien recién se inicia en ésta técnica de representación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dibujo técnico. El croquis



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Perspectivas. Dibujo técnico
Realizar las perspectivas de un determinado objeto requiere de ciertos conceptos... [20/09/12]
11  
2. Dibujo. El retrato
Dibujo. El retrato es solo una parte del dibujo de cabeza. Como es comprensible,... [26/11/09]
9.510  
3. Dibujo. Aprender a dibujar
Aprender a dibujar es muy importante para los docentes en su labor pedagógica. Es... [27/10/08]
22.069  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail