12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dibujo técnico. El croquis

Autor: Guillermo Verger
Curso:
9,31/10 (16 opiniones) |32165 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Croquis técnico. Introducción

Introducción al croquis técnico

Realizar croquis de buena calidad es una necesidad para diseñadores, ingenieros, arquitectos, técnicos y aún para analistas de sistemas, programadores y estudiantes de esas carreras.

Ejecutar un buen croquis es más una cuestión de técnica que de habilidad artística. La habilidad se desarrolla con la práctica. La técnica es el conjunto de recetas ya probadas que facilitan el logro de resultados.

El objeto de ésta guía es presentar las técnicas conducentes a lograr croquis de buena calidad. La aplicación de las técnicas presentadas permitirá al dibujante realizar trabajos de muy buena calidad.

La práctica auto-controlada conduce a la perfección. El dibujante observa críticamente los resultados que va obteniendo, detecta las desviaciones que tiene su trabajo respecto de lo esperable, determina el porqué de sus defectos y los corrige. La práctica intensa conduce a mejorar la calidad de los dibujos.

Alguna de las técnica sugeridas en está guía son conocidas y recetadas desde hace tiempo. Otras, en cambio, son técnicas desarrolladas por el autor.

*Definición

Se llama croquis a una representación gráfica realizada, mayormente, a mano alzada. Según la Real Academia Española, las acepciones de croquis son:

1. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.

2. Diseño hecho sin precisión ni detalles.

Al hablar de croquis técnico, se hace referencia al mismo tipo de representación que se acaba de definir con el agregado de que se siguen las indicaciones de las normas de dibujo técnico.

*Objetivo

Un croquis permite expresar rápidamente una idea o concepto con una representación gráfica. El croquis debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.

La representación mediante croquis se utiliza en diversas circunstancias de la actividad técnica, por ejemplo:

- Ayuda en el desarrollo de una idea. En este caso nos propondremos el mínimo posible de requisitos. Lo importante es la idea en si misma. El croquis trabaja como auxiliar de nuestro pensamiento.

- Ayuda en la descripción de un objeto o sistema en una charla técnica, donde la velocidad es fundamental. Se necesita tener la idea presentada mientras damos las explicaciones verbales sobre aquella.

- Representación de un objeto para el taller u oficina. Nuestro croquis será utilizado para hacer el plano definitivo en computadora o para ajustar las medidas de una pieza en fabricación.

El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormente dibujos definitivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto.

La característica saliente de un croquis es la rapidez de ejecución. Cuando es necesario expresarse rápidamente y no cuentan los detalles es la forma adecuada de representación.

La representación gráfica mediante croquis es aplicable a:

- vistas de cuerpos

- perspectivas axonométricas y reales

- diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos

- gráficas de funciones

Capítulo siguiente - Dibujo técnico. Para croquizar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dibujo técnico. El croquis


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Perspectivas. Dibujo técnico
Realizar las perspectivas de un determinado objeto requiere de ciertos conceptos... [20/09/12]
11  
2. Dibujo. Aprender a dibujar
Aprender a dibujar es muy importante para los docentes en su labor pedagógica. Es... [27/10/08]
22.069  
3. Dibujo. El retrato
Dibujo. El retrato es solo una parte del dibujo de cabeza. Como es comprensible,... [26/11/09]
9.510  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dibujo y pintura!