Introducción al croquis técnico
Realizar croquis de buena calidad es una necesidad para diseñadores, ingenieros, arquitectos, técnicos y aún para analistas de sistemas, programadores y estudiantes de esas carreras.
Ejecutar un buen croquis es más una cuestión de técnica que de habilidad artística. La habilidad se desarrolla con la práctica. La técnica es el conjunto de recetas ya probadas que facilitan el logro de resultados.
El objeto de ésta guía es presentar las técnicas conducentes a lograr croquis de buena calidad. La aplicación de las técnicas presentadas permitirá al dibujante realizar trabajos de muy buena calidad.
La práctica auto-controlada conduce a la perfección. El dibujante observa críticamente los resultados que va obteniendo, detecta las desviaciones que tiene su trabajo respecto de lo esperable, determina el porqué de sus defectos y los corrige. La práctica intensa conduce a mejorar la calidad de los dibujos.
Alguna de las técnica sugeridas en está guía son conocidas y recetadas desde hace tiempo. Otras, en cambio, son técnicas desarrolladas por el autor.
*Definición
Se llama croquis a una representación gráfica realizada, mayormente, a mano alzada. Según la Real Academia Española, las acepciones de croquis son:
1. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que
se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.
2. Diseño hecho sin precisión ni detalles.
Al hablar de croquis técnico, se hace referencia al mismo tipo de representación que se acaba de definir con el agregado de que se siguen las indicaciones de las normas de dibujo técnico.
*Objetivo
Un croquis permite expresar rápidamente una idea o concepto con una representación gráfica. El croquis debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.
La representación mediante croquis se utiliza en diversas circunstancias de la actividad técnica, por ejemplo:
- Ayuda en el desarrollo de una idea. En este
caso nos propondremos el mínimo posible de requisitos. Lo
importante es la idea en si misma. El croquis trabaja como auxiliar
de nuestro pensamiento.
- Ayuda en la descripción de un objeto o sistema
en una charla técnica, donde la velocidad es fundamental. Se
necesita tener la idea presentada mientras damos las explicaciones
verbales sobre aquella.
- Representación de un objeto para el taller u
oficina. Nuestro croquis será utilizado para hacer el
plano definitivo en computadora o para ajustar las medidas de una
pieza en fabricación.
El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormente dibujos definitivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto.
La característica saliente de un croquis es la rapidez de ejecución. Cuando es necesario expresarse rápidamente y no cuentan los detalles es la forma adecuada de representación.
La representación gráfica mediante croquis es aplicable a:
- vistas de cuerpos
- perspectivas axonométricas y reales
- diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos
- gráficas de funciones
Hay 7 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
El arte de la cestería La cesta es un recipiente tejido con mimbres, juncos u otras plantas utilizado para transportar objetos. Puede ser abierta o cerrada y suele contar con un asa central par... [19/04/07] |
|
9.923 | ||
|
Trucos de magia con cartas. Doble predicción Los trucos de magia con cartas son siempre un éxito entre los amigos. Con este truco de cartas, titualado 'Doble predicción', podrás practi... [16/06/09] |
|
1.988 |
|
|
|
Crea tu muñeco de nieve Te enseñamos los pasos a seguir para que puedas crear un muñeco de nieve con tus propias manos. Con ropa, relleno y muchas ideas que puedes aportar para que te salga uno ... [25/11/05] |
|
7.106 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame