12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diario de Crecimiento Emocional

Autor: Juan Carlos Medina Velandia
Curso:
9,20/10 (223 opiniones) |11093 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Día 2: El Soporte Intelectual

Las Emociones son Movimiento y el conocimiento de la Inteligencia Emocional se soporta en el trabajo serio y persistente de grandes personalidades en todo el mundo. Hoy recibimos este legado para nuestro beneficio y crecimiento.

Inquieto por mi nuevo descubrimiento emocional, me he llevado a la tarea de investigar sobre sus inicios y fundamentos. Encontré que miles y miles de personas, científicos, sicólogos, médicos, políticos y Profesores Universitarios, han estudiado las emociones, su influencia y su desarrollo. No es un conocimiento nuevo, pero su divulgación masiva sí es relativamente reciente.

La raíz latina de la palabra Emoción "Motere o Moverse", remite al movimiento, lo que nos lleva a relacionar las emociones de manera directa con las actividades que realizamos, con las acciones y resultados que obtenemos.

Rápidamente, empiezan a aparecer sus beneficios, las emociones no-solo generan el movimiento sino que influyen en él. ¿Y qué tiene que ver todo esto con nuestra vida diaria? Bastante, siempre estamos en movimiento y realizando acciones, tomando decisiones, desempeñando algún tipo de trabajo, interactuando con otras personas, familiares, compañeros de trabajo y clientes; siempre estamos constantemente bombardeados por todo tipo de información, llámese publicitaria, noticiosa, de negocios o del entorno.

En resumen, las emociones siempre están presentes para influir en nuestra actividad cotidiana, a favor o en contra, y nuestro objetivo es que lo hagan a favor.

Si seguimos hojeando las bibliotecas, los libros o Internet, surgen los patriarcas de la Inteligencia Emocional. Son tantos y tan variados, que se han organizado en tríos de manera personal y caprichosa. El objetivo es hacerles un breve reconocimiento, destacar de manera breve algunas de sus ideas y permitir a los interesados llegar luego a ellos con mayor profundidad y conveniencia, si así lo desean.

Damasio clasificó las emociones, Descartes las definió e Izard las integró. Damasio clasificó cinco emociones: felicidad, tristeza, ira, asco y miedo, las demás se derivan de éstas. Descartes en (1649) definió las emociones como las pasiones del alma. Izard, descubre que existen emociones fruto del resultado de la unión de dos o más, tal es el caso de la ansiedad como la combinación del miedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.

Ribot habló de la personalidad, Berne relacionó la mente y el entorno, Bargh se refirió a la inconsciencia de las emociones. El célebre psicólogo Theodore Ribot, destaca que nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la cólera y el deseo, los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.

Eric Berne resalta que, lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro". El psicólogo social John Bargh ha realizado numerosos experimentos en los que demuestra que las emociones, actitudes, objetivos e intenciones pueden activarse sin que haya consciencia de ello, y que pueden influir en el modo en que las personas piensan y actúan en situaciones sociales.

Howard difundió las inteligencias múltiples, Brown resaltó la importancia de las emociones y Zig Ziglar las relacionó con la Motivación. Según el Dr. Howard Gardner se pueden diferenciar 7 tipos de inteligencias o formas de interactuar con el mundo: Lingüística (capacidad verbal), Lógica (capacidad de pensamiento), Musical (habilidad musical), Visual - Espacial (capacidad percibir e integrar elementos en el espacio), Kinestésica (habilidad corporal), Interpersonal (capacidad relacionarse), Intrapersonal (capacidad interna).

`Los hombres viven por intervalos de razón y bajo la soberanía del humor y la pasión´. Sir Thomas Brown. `Estar motivado es sacar lo que está adentro´, dice el famoso autor Zig Ziglar, uno de los mejores motivadores del mundo.

Thorndike fue el precursor de la Inteligencia Emocional, Salovey y Mayer la estudiaron y Goleman la difundió. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de: Sentir, Entender, Controlar y Modificar estados anímicos Propios y Ajenos.

Darwin habló de la herencia emocional, Morgado de sus funciones y la Universidad de Harvard la sigue estudiando. Charles Darwin planteó que `los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido´. A Darwin le impresionó bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orígenes étnicos o culturales.

Una de las funciones importantes de la emoción es grabar en el cerebro lo que es más importante, comenta Ignacio Morgado, catedrático de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona Y añade: "Si las máquinas tuvieran emociones podrían llegar a dominarnos". Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que la gente percibe por intuición, en los 30 primeros segundos de un encuentro, qué impresión básica tendrán del otro pasados 15 minutos... o 6 meses.

La Fundación Carnegie investigó el éxito de las personas, Ban-On identificó su medición, Ekman y Wessel estudiaron la expresión de las emociones. Estudios realizados en la Fundación Carnegie demuestran que solo el 15% del éxito se origina en el conocimiento técnico y la gran mayoría (85%) se debe a la personalidad y habilidad para tratar a las personas.

El doctor Bar-On dice: "medir la inteligencia emocional es como medir la habilidad de la persona para resolver las situaciones diarias y moverse en el mundo; he conceptualizado esta inteligencia como otra manera de entender la efectividad humana". El famoso investigador Paul Ekman sugiere que el rostro soporta la información relativa al estado emocional, mientras que el resto del cuerpo comunica información acerca de la intensidad de la emoción. Carmichael, Robert y Wessel (1937) mostraron que se podía identificar una emoción tanto por el movimiento de las manos (por sí solo) como por la visión del rostro.

La Universidad de Michigan estudió el optimismo, Lilly resaltó la influencia de la mente y Freud destacó la importancia de las emociones. Un estudio de la Universidad de Michigan comprobó que el primer valor que consideraban los norteamericanos para ser felices, era quererse a sí mismos.

El optimismo no es una postura ilusa e idealista, sino más bien un estado emocional que, partiendo de la visión realista de las dificultades, ayuda al sujeto a esforzarse por ver los aspectos positivos. En la provincia de la mente lo que creemos que es verdad es verdad o se convierte en verdad. En la provincia de la mente no hay más límites que los que se impone uno mismo. John Lilly. Como dijo Sigmund Freud, en todos los asuntos verdaderamente fundamentales de la vida es preferible dejar la resolución a los sentimientos.

Erhard investigó el desahogo emocional, Covey promovió la empatía, Cousins escribió sobre la risa y Lee divulgó sobre los beneficios para la salud. Werner Erhard dijo una vez que `lo que no se puede desahogar lo gobierna a uno´. La gente nota las cosas telepáticamente, lo quiera o no, así que ni se te ocurra querer engañar a nadie. Además, el cuerpo nunca miente. Y si pretendas que mienta, es muy dañino y doloroso para tu cuerpo. Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti. Stephen Covey.

El célebre escritor Norman Cousins hablaba de la risa como `el joggin interno´, una especie de aerobismo interior que hace que el cuerpo segregue sus jugos positivos. `El humor afloja los mecanismos de la mente. El Dr. Sang Lee, graduado en medicina en Corea y especializado en medicina interna y alergia en los Estados Unidos, afirmó: "La mente y el cuerpo son un todo. Cuando existe una situación alegre y esperanzada, la química cerebral se altera, liberando un tipo especial de hormona, llamada endorfina, que fortalece el sistema inmunológico, pudiendo, inclusive, eliminar células cancerosas".

Termino este día con mi mente un poco fatigada por tanto y disperso conocimiento recibido, pero motivado por el soporte intelectual que tienen las emociones, las investigaciones juiciosas realizadas de tiempo atrás y la gran cantidad de ilustres personalidades que han tratado el tema desde diferentes puntos de vista.

La conclusión converge en una sola: Nadie estaría dispuesto a sacrificar su inteligencia emocional, así como nadie estaría dispuesto a sacrificar alguna de sus extremidades corporales, todas son vitales e indispensables. Con una ventaja, la Inteligencia Emocional siempre se puede desarrollar, nunca es tarde y estamos a tiempo.

Espacio Individual de Reflexión:

 

¿Qué aplica para mi vida?
¿Qué puedo Mejorar?
¿Qué información destaco?
¿Por donde voy a empezar?
¿En qué aspectos voy a trabajar?

 

Preguntas de chequeo:

 

¿Cuál es el Origen de la palabra Emoción?
¿Existen muchos o pocos estudios sobre la Inteligencia Emocional? Destaque un par de ellos.
¿Cuáles son las cinco (5) Emociones básicas de según Damasio?
¿De tres (3) ejemplos de Emociones Combinadas?
¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples de Howard? Ordénelas según sus fortalezas.
¿Cuál es la definición de la Inteligencia Social, según Edward Thorndike y la de Daniel Goleman?
¿Cómo se mide la Inteligencia Emocional, según el doctor Bar-On?
¿Qué es el Optimismo, según la Universidad de Michigan?
¿ Qué dice Sigmund Freud, sobre la toma de decisiones?
¿Quién dijo " lo que no se puede desahogar lo gobierna a uno´?
¿Qué beneficios ofrece la Risa?

 

Lectura 1

 

Entornos Complejos e Impredecibles requieren nuevas Competencias y Habilidades en las Personas y Equipos. ¿Cómo manejar exceso y variedad de información? ¿Cómo ser de Talla Mundial para Competir con Empresas de Talla Mundial? ¿Cómo ganar el favoritismo de Clientes cada vez más exigentes? ¿Cómo Crecer a velocidades astronómicas? ¿Cómo mejorar cada vez nuestros Resultados y Desempeños? ¿Cómo ver más allá de lo aparente? ¿Cómo sobresalir en este Mundo? No existe ninguna duda que en la actualidad, nos vemos bombardeados por información de todo tipo y de toda parte, su velocidad se ha incrementado por la interconexión del mundo a través de Internet. La angustia nos invade a veces, al observar nuestras aparentes limitaciones humanas para clasificar, priorizar, absorber, procesar y aplicar todo aquello que puede ser importante para nosotros y nuestros equipos de trabajo. Este aumento en la cantidad y calidad de la información ha preparado mejor a los clientes y los ha vuelto más expertos y demandantes. La competencia se ha incrementado y las habilidades para ajustarnos a ella, crecen exponencialmente. Se nos exige, ser cada vez mejores y evolucionar más rápido. ¿Para qué? Para sintonizarnos con las exigencias y nuevas realidades del mundo y de los clientes. Parece a simple vista, una labor Quijotesca, enfrentarnos a esta realidad tan compleja y dispersa. Por otro lado, se adiciona la dificultad de predecir los cambios que se avecinan y las tendencias futuras. En el pasado, bastaba con proyectar la situación histórica o simular posibles escenarios. Hoy en día, debemos acostumbrarnos a trabajar y vivir en escenarios impredecibles y muchas veces desconocidos. Se requerirá entonces, una alta dosis de flexibilidad, sensibilidad y criterio para desenvolvernos con propiedad en estos nuevos entornos. Cómo si esto fuera poco, todo evoluciona de manera gigantesca, sin freno y sin la más mínima demora. Sin darnos un pequeño respiro para recargar baterías y prepararnos para la siguiente jugada. Pareciera de antemano, que la excelente improvisación se ha vuelto un prerequisito indispensable para atender las necesidades diarias, y que la vida se encarga de recordarnos permanentemente que sin el trabajo en equipo no seremos capaces de atender los diversos frentes que se nos presentan. Dentro de este turbulento y arremolinado entorno, no nos queda más camino que romper paradigmas y acudir a nuevas técnicas que nos permitan entender y fluir con los cambios. El pensamiento tradicional racional ya no es suficiente para enfrentar estos retos. Surge entonces, la Inteligencia Emocional como el gran bastón de apoyo para enfrentarnos a ello con mayor garantía de éxito. ¿A qué nos estamos refiriendo, cuando hablamos de Inteligencia Emocional? Al desarrollo de nuestra capacidad y habilidad emocional para percibir, procesar y comunicar. Las emociones son mecanismos rápidos y amplios, al estilo antenas parabólicas, capaces de captar miles de canales y frecuencias para nuestro beneficio. Cuando nos encontramos a una persona, antes de que exprese el más mínimo sonido, nuestra frecuencia emocional ya ha captado un sinnúmero de información útil y precisa. En una reunión, igualmente podemos ser capaces de percibir de manera simultánea la información de cada uno de los asistentes sin problema alguno. Pero lo más sorprendente, es que estas señales emocionales, al estilo de nuestro ejemplo de las antenas parabólicas, pueden recibirse sin que exista presencia física entre las personas. Si, así es, a través de Internet podemos enviar y recibir las emociones, y me atrevería a decir que mentalmente también lo podemos lograr, superando las barreras físicas. Esto nos exige, naturalmente, un desarrollo de nuestras capacidades emocionales, para agudizar nuestros sentidos externos e internos, nuestros ojos y oídos así como la intuición, nuestro tacto y olfato así como la meditación, y así sucesivamente. Nuestro objetivo no es adivinar o volvernos los magos de las ciencias ocultas, sino aumentar nuestras capacidades naturales y humanas que siempre han estado con nosotros pero que las hemos dejado en el cuarto de zanalejo. Las culturas orientales, saben de ello y es natural para ellas. Ahora es el turno para las culturas occidentales aprovecharnos de sus bondades, no por vanidad sino por necesidad, no por poder sino por servicio. De la misma forma como las técnicas actuales de mejora de la lectura, practican el aumento del campo focal del ojo para que en lugar de leer palabra por palabra se lean párrafos completos, aumentando la cantidad y calidad de la información recibida. Todos nuestros sentidos deben aumentar su campo de percepción para mejorar la calidad y cantidad de nuestras decisiones, para mejorar la cantidad y calidad de nuestras acciones. ¿Cómo lograrlo? Con ejercicio, convencimiento y paciencia. ¿A través de qué métodos? A través de la contemplación y reconocimiento de las emociones, la actitud positiva y alegre, la empatía, la confianza, la experimentación, el manejo y crecimiento de las emociones, la meditación, el desarrollo genuino de relaciones, la auto motivación, y por supuesto el mejoramiento de nuestra expresión. En las emociones está la clave, y en su manejo y crecimiento inteligente reside el éxito. Tradicionalmente, la utilidad de las emociones se ha visto reducida a los instintos primarios, básicos para la supervivencia. El miedo nos ayuda a correr, la ira a aumentar nuestras fuerzas o la tristeza a desahogarnos. Pero ahora, se ha encontrado que puede apoyarnos en tareas más nobles y complejas, como la toma de decisiones, la mejora de los resultados, la atracción de clientes, la retención y utilización de los conocimientos, el desarrollo de las relaciones y el aumento de nuestro bienestar. Nunca es tarde para iniciar su desarrollo, es más, algunos autores reconocen que con la madurez de las personas se he más apto para evolucionar emocionalmente. Iniciemos ya nuestro crecimiento emocional y no perdamos la oportunidad de ser mejores, miles y millones de personas lo estamos haciendo, para nuestro beneficio y el de los demás.

 

Grado de Conciencia de las Emociones:

 

¿Diariamente Revisa sus Acciones, Estado de Ánimo y sus Causas?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada ¿Qué Pensamientos le Inquietan, qué lo desasosiega?
(4) Lo sé (3) Nada (2) Duda (1) No sé ¿Controla su Lenguaje cuando tiene una Emoción Fuerte?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada ¿Tiene Planes de Mejoramiento Personal?
(4) Si (3) A Veces (2) Muy Poco (1) Nunca ¿Necesita una Excusa para Sentirse Bien?
(4) Nunca (3) Raro (2) A Veces (1) Siempre

 

Tips Prácticos (Guía de Iniciación)

 

El Éxito Comercial se Relaciona con los Clientes, sus Necesidades y sus Sentimientos.
Las Decisiones de Compra se racionalizan en hechos, pero se toman basadas en Sentimientos.
Las Emociones determinan la forma en que respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo.
Los Problemas de la Gente y de los Clientes se relacionan con factores Emocionales.

 

Lectura 2

 

Desarrollo de las Emociones (NotiNova) Algunas de nuestras respuestas anímicas tienen: Origen biológico como las tendencias innatas del temperamento. Otras son condicionadas por las experiencias dramáticas vividas y se quedan grabadas en la memoria emocional. Otras son modeladas y aprendidas en el proceso de desarrollo psicosocial. Otras primarias para sobrevivir, como el miedo.

Es necesario reconocerlas a todas como subjetivas e intransferibles. Cada persona tiene dentro de sí una fórmula única que nace de la individualidad de la personalidad.

No hay dos personas que sientan exactamente lo mismo con la misma intensidad y de la misma manera. Ante una situación de desavenencia con otra persona las respuestas son diferentes de acuerdo al temperamento, las experiencias pasadas vividas y la etapa de crecimiento personal de la persona. Las diferentes respuestas pueden ser variaciones innatas del temperamento: reto, coraje, sentimiento herido, inferioridad, culpabilidad, indiferencia. Estas diferencias de respuestas no significan que una esté bien y las otras mal sino que somos diferentes y que nuestro sistema nervioso y sus neurotransmisores responden con químicas diferentes. ¡Cuanto daño nos hemos hecho queriendo no sentir lo que realmente sentimos! Ese reprimir, ese resistir, ese disimulo nos ha robado nuestra autenticidad, integridad e identidad. Nuestra meta es la auto observación con aprecio incondicional para unir el temperamento a nuestra meta de crecimiento personal y de auto manejo responsable. Estamos alertas a nuestras respuestas emocionales y dispuestos a parar y reflexionar cómo afectan nuestras emociones nuestras conductas a todo nivel: físico, mental, relacional, ocupacional y hasta espiritual. Podemos bien usar nuestras emociones innatas para lograr grandes cosas como por ejemplo: Melancolía - para hacer un paréntesis reflexivo de creatividad, para escribir. Agresividad - para corregir y cambiar situaciones. Compulsividad - para dar vitalidad a la dinámica de cambio cuando es necesario. Irritabilidad - para la santa indignación que lleve al respeto de derechos humanos. Timidez - para reconocer la necesidad de desarrollo de identidad asertiva. Sensibilidad - para ofrecer servicio voluntario con empatía. Las emociones son el camino del corazón y de la sanación que buscamos. ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué nos dicen esas emociones de nuestra personalidad? ¿Qué queremos? ¿Cuáles alternativas tenemos a nuestro alcance de auto cuidado emocional? Es esencial que nos dedicamos a estar con nosotros mismos nos permite reconocer nuestras emociones, observarlas sin resistirlas, hacerlas parte de nuestra vulnerabilidad para poder crecer con ellas, reprogramar nuestras creencias que las sostienen y pedir a Dios discernimiento para dejarlas ir conscientemente.

 

 

 

Capítulo siguiente - Día 3: La Necesidad
Capítulo anterior - Día 1: La Conciencia (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Diario de Crecimiento Emocional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inteligencia Emocional Aplicada
EFT (Emotional Freedom Techniques) o Técnicas de Liberación Emocional es un sistema... [29/11/06]
5.014  
2. Crecimiento espiritual
Este curso reune textos y utiliza la introspeccion, practica de meditacion con... [22/03/07]
7.154  
3. Crecimiento personal
El crecimiento personal es el objeto de estudio de este curso de la prestigiosa... [01/02/10]
3.558  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail