12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.

Rebecca Beltrán Jiménez

Autor: Rebecca Beltrán Jiménez
Curso:
9,37/10 (30 opiniones) |3104 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2004

Capýtulo 2:

 Urbanitas selváticos: las primeras influencias de la selva en el arte occidental

            Este espacio también será el fundador de nuevas cualidades artísticas, de un concepto de hombre radicalmente opuesto al urbanita, que se valdrá de formas expresivas novedosas para comunicar inquietudes también inéditas. Para ello, y sintiendo no ser nada moderna, acudiré al clásico Ut pictura poiesis y centraré mi estudio en la obra de dos artistas hispanoamericanos: el escritor Horacio Quiroga (Uruguay 1878-Buenos Aires 1937) y la pintora Frida Kahlo (México 1907-1954).  

            No pasa desapercibido el hecho de que ambos sean del mismo continente. Y es que es obvio que el nacimiento de la contemplación artística de la jungla nació en aquellos lugares en los que ésta convivía con los núcleos urbanos dispersos. Así, partícipes de esta corriente serán tanto los artistas afincados en Sudamérica y Centroamérica como aquellos occidentales provenientes de las urbes de Norteamérica y Europa, o de colonias de ultramar que, fascinados por escenarios más exóticos, huirán de las viejas ciudades y buscarán la inspiración en paisajes naturales. Es este el caso de Paul Gauguin, Joseph Rudyard Kipling y Robert Louis Stevenson, entre otros. El primero, viajó a Panamá para trabajar en la construcción del Canal y conoció también Martinica. Pero no será hasta 1891 cuando se traslade definitivamente a Papeete (Tahití), y tan sólo regresará a Francia para recoger el dinero que le proporciona la venta de alguno de sus cuadros, y poder así continuar con su estancia en la isla. En Papeete encontró lo que él consideró su estilo verdadero, y que dista mucho de su obra más temprana:

Urbanitas selváticos: las primeras influencias de la selva en el arte occidental 

El Sena en París, entre el Pont d´Iéna y el Pont de Grenelle, 1875

El Sena en París, entre el Pont d´Iéna y el Pont de Grenelle, 1875

Urbanitas selváticos: las primeras influencias de la selva en el arte occidental

Y el oro de sus cuerpos, 1901

El cromatismo, el trazo, la perspectiva, la preeminencia de la línea curva frente a la recta... Innumerables diferencias se pueden subrayar entre las pinturas de juventud y de madurez. El Gauguin conocido, no obstante, el que pasará a la historia del arte, es el tahitiano y no el francés, ya que la verdadera innovación expresiva es exclusiva del pintor en su faceta isleña.

Joseph Rudyard Kipling, asimismo, nace en Bombay en una familia de colonos británicos y viajará constantemente por Asia y Estados Unidos para dotar a sus novelas de escenarios exóticos que se convierten, una vez más, en otro personaje que se añade a la trama. Robert Louis Stevenson, por su parte, abandonó su natal Edimburgo para mudarse con su familia cuando todavía no tenía cuarenta años a Samoa, donde morirá en 1894.

Comprobamos, de este modo, como la elección de espacios naturales en arte no se limita a un fenómeno local, a generaciones de artistas que, por no conocer otros paisajes escogen éste como marco para sus obras. La selva, la playa, las tierras de hielo... Son lugares en los que determinados escritores, pintores, escultores o músicos hallaron su lenguaje expresivo más genuino, dejando a un lado la fascinación metropolitana de sus coetáneos y, en no pocas ocasiones, echándoles a éstos en cara la ceguera que les produce su confinamiento urbano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El diálogo, una Herramienta para el ÉXITO
Manual que servirá para aquellas personas que han perdido el protagonismo de sus... [09/06/05]
5.243  
2. Cupcake. Modelado de selva
¡Hola! En esta ocasión estaremos viendo un nuevo vídeo tutorial de cocina en el... [18/11/11]
123
Curso con video
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail