12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.

Rebecca Beltrán Jiménez

Autor: Rebecca Beltrán Jiménez
Curso:
9,37/10 (30 opiniones) |3104 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2004

Capýtulo 6:

 Kahlo versus Quiroga: convivir con la muerte (II)

                 La muerte, además, se ensambla con la noción de vida de ambos autores. Morir no significa más que resucitar, que tomar una forma diferente para perpetuar la existencia. Es clara en Quiroga esta concepción en un cuento como Las moscas (1933), incluido en la misma antología que El hijo, a la que el autor tituló genéricamente Más allá, dejando claro cuál era el tema que estructuraba todos los relatos allí reunidos. En esta obra el protagonista tropieza con un raigón y cae al otro lado de un tronco derribado. Este golpe le fractura la columna vertebral y el hombre asiste, calmado y consciente, a su propia muerte. Nada más lesionarse ha comenzado a oír un zumbido, que ha atribuido a los más diversos motivos. Pero pronto se da cuenta de a qué se debe ese incesante ruido:

"Son ellas las que zumban. Desde que he caído han acudido sin demora. Amodorradas en el monte por el ámbito de fuego, las moscas han tenido, no sé cómo, conocimiento de una presa segura de su vecindad. Han olido ya la próxima descomposición del hombre sentado, por caracteres inapreciables para nosotros -tal vez en la exhalación a través de la carne de la médula espinal cortada. Han acudido sin demora y revolotean sin prisa, midiendo con los ojos las proporciones del nido que la suerte acaba de deparar a sus huevos.

[...]

Mas he aquí que esta ansia desesperada de resistir se aplaca y cede el paso a una beata imponderabilidad. "No me siento ya un punto fijo en la tierra, arraigado a ella por gravísima tortura. Siento que fluye en mí, como la vida misma, la ligereza del vaho ambiente, la luz del sol, la fecundidad de la hora. Libre del espacio y el tiempo, puedo ir aquí, allá, a este árbol, a aquella liana. Puedo ver, lejanísimo ya, como el recuerdo de un remoto existir, puedo todavía ver, al pie de un tronco, un muñeco de ojos sin parpadeo, un espantapájaros de mirar vidrioso y piernas rígidas. Del seno de esta expansión, que el sol dilata desmenuzando mi conciencia en un billón de partículas, puedo alzarme y volar, volar..."

"Y vuelo, y me poso con mis compañeras sobre el tronco caído, a los rayos del sol que prestan su fuego a nuestra oda de renovación vital." [11]

            La muerte aparece como un elemento liberador que expande los límites de la vida de los seres humanos, que elimina su concepción restringida de existencia para proporcionarles una continua regeneración en cuerpos y categorías diferentes, tanto animales como vegetales. El cambio de un narrador extra-heterodiegético a otro intra-homodiegético enriquece el relato al proporcionarnos de forma directa la perspectiva del protagonista. Es este un recurso también frecuente en la prosa de Quiroga, junto a sus finales a modo de epifonema.

            Las culturas sudamericanas y centroamericanas han sabido incorporar la muerte a su tradición con mayor naturalidad que las culturas occidentales, que prefieren esconder esta indefectible faceta de la vida o, cuanto menos, ensombrecerla. Esta es la razón por la cual resulta necesario leer a Quiroga y a Kahlo despojado de las gafas de «occidentalidad» que todos llevamos puestas. No existe en ningún caso una vocación provocativa ni tremendista, sino un tratamiento artístico a mi parecer exquisito del final de la existencia.

[11]Horacio Quiroga, «Las moscas», en Cuentos, Cátedra, Madrid, 1999, p. 349.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El diálogo, una Herramienta para el ÉXITO
Manual que servirá para aquellas personas que han perdido el protagonismo de sus... [09/06/05]
5.243  
2. Cupcake. Modelado de selva
¡Hola! En esta ocasión estaremos viendo un nuevo vídeo tutorial de cocina en el... [18/11/11]
123
Curso con video
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail