12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.

Rebecca Beltrán Jiménez

Autor: Rebecca Beltrán Jiménez
Curso:
9,37/10 (30 opiniones) |3104 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004

Capítulo 16:

 Conclusiones (II): el Realismo Mágico y su deuda con Kahlo y Quiroga

Tanto Quiroga como Kahlo no sólo fueron deudores de los influjos que recibieron durante su etapa creativa, sino que también fundamentaron una línea de influencia que se propagó de forma diacrónica en las tradiciones artísticas a las que pertenecen. La aportación de Horacio Quiroga se bifurca en dos sentidos. El Realismo Mágico, por una parte, es moroso de la mezcla de realidad y ficción de sus relatos. Quiroga intentó descubrir lo que hay de misterioso en la vida cotidiana y para ello dotó a algunos de sus cuentos de un clima sobrenatural pero insertado perfectamente en la naturaleza, sin estridencias. Mientras que los autores occidentales debían recurrir al sueño o a la mengua de la conciencia que provocan los psicotrópicos para evocar este estado creador, los artistas latinoamericanos encontraban en sus raíces culturales ese mundo mágico y maravilloso del que pretendían dar cuenta. Las tradiciones populares conservaban aún ese gusto por el trasmundo en un sentido más puro y cercano que las occidentales, por lo que tenían muchísimo más al alcance las maneras de mostrar ambos mundos en una sola visión. Estoy pensando en relatos como El hijo o Las moscas, de los que he hablado anteriormente, por su inserción de elementos fantásticos o de giros de suerte inesperados, todo ello preso de una implicación sobrenatural que los vuelve más mágicos.

En esta misma línea se mueve Frida Kahlo en alguno de sus cuadros. El sueño o La cama (ver ilustración capítulo número 13), por ejemplo, podría considerarse una ilustración perfecta para cualquier obra del Realismo Mágico. ¿No sería magnífico un árbol genealógico de la familia Buendía a cargo del pincel de Frida? Con ejecuciones plenamente realistas esta artista supo incluir elementos fantásticos en muchas de sus obras sin cambiar el tono estético, empleando los mismos matices. De este modo su pintura evolucionó hacia esferas más simbolistas en las que reflejaba escenas imposibles inmersas en un aura de realidad tan absorbente que las despojaba de gran parte de su carga fantástica. Ante el ojo del espectador el esqueleto de La cama está perfectamente acomodado sobre la cama, como podría estarlo una lámpara o un pájaro posado sobre el dosel.

                Otro cuadro en el que aparece Frida en su lecho, Henry Ford Hospital, nos muestra sincrónicamente seis instantáneas que explican el origen de la angustia de la autora, componiendo una imagen impensable para cualquier pintor figurativo-realista pero haciendo uso de su misma técnica. Ésta es quizá la herencia más importante de Frida Kahlo: el mestizaje de lenguajes artísticos muy diversos que originan una expresión depuradamente mexicana, pues bebe directamente de su tradición estética aunque emplee para ello formas de comunicación que en principio le eran ajenas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El diálogo, una Herramienta para el ÉXITO
Manual que servirá para aquellas personas que han perdido el protagonismo de sus... [09/06/05]
5.243  
2. Cupcake. Modelado de selva
¡Hola! En esta ocasión estaremos viendo un nuevo vídeo tutorial de cocina en el... [18/11/11]
123
Curso con video
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail