12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.

Rebecca Beltrán Jiménez

Autor: Rebecca Beltrán Jiménez
Curso:
9,37/10 (30 opiniones) |3104 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004

Capítulo 18:

 Conclusiones (IV): Quiroga y la mayoría de edad de las Letras Hispanoamericanas

Aunque muy alejado de las vanguardias, Horacio Quiroga también dejó su poso en la literatura posterior, sobre todo en las letras argentinas y uruguayas. Quiroga es uno de los padres fundadores del cuento hispanoamericano, y muchos de los mejores escritores de relatos del siglo XX han reconocido su deuda con este autor y el impagable valor de su Decálogo del perfecto cuentista que no puedo dejar de reproducir.

Decálogo del perfecto cuentista [30]

I.                     Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo

II.                   Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo

III.                Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

IV.                Te fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo el corazón

V.                  No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI.                Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: «desde el río soplaba un viento frío», no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII.             No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII.           Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX.                 No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X.                   No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.

Al examinar estos diez mandamientos, ¿no se nos aparece ante los ojos la maquinaria de alguno de los cuentos de Jorge Luis Borges? Este escritor confesó su admiración por Quiroga y es innegable la huella que su poética expresiva ha dejado en su escritura en prosa. Muchos de los cuentos de Borges son «novelas depuradas de ripios», y en esta condensación reside parte (digo sólo parte) de su genialidad.

La literatura argentina y uruguaya se ha desarrollado por dos vías paralelas durante el siglo XX. La corriente más ruda, por una parte, ha puesto el acento en la preocupación social, acudiendo para ello al expresionismo pero sin detenerse demasiado en el estilo. Representante de esta escritura sería Roberto Arlt, una literatura que se opone a la línea más geométrica, más perfecta y pulida formalmente que inauguró Quiroga y que cuenta entre sus filas con autores de la talla del ya nombrado Borges o Julio Cortázar.

Sin tener ni idea de quién era el huevo y quién la gallina, confesaré que cuando leí por primera vez Las moscas (ver cita nº 11) un cuento de Cortázar me vino a la cabeza: Anillo de Moebius. El escritor de Rayuela se declaró deudor del conocimiento de Quiroga, y le hace en este cuento un particular homenaje en la escena en la que Janet muere mientras Robert la viola:

De otro modo, tal vez desde el principio mismo, en todo caso ya no allí, movida a algo como una diafanidad, un medio translúcido en el que nada tenía cuerpo y donde eso que era ella no se situaba desde pensamientos u objetos, ser viento siendo Janet o Janet siendo viento o agua o espacio pero siempre claro, el silencio era luz o lo contrario o las dos cosas, el tiempo estaba iluminado y eso era Janet, algo sin asidero, sin una mínima sombra de recuerdo que interrumpiera y fijara ese decurso como entre cristales, burbuja dentro de una masa de plexiglás, órbita de pez transparente en un ilimitado acuario luminoso.

[...]

Derivar en lo inmóvil sin antes ni después, un ahora hialino sin contacto ni referencias, un estado en el que continente y contenido no se diferenciaban, un agua fluyendo en el agua, hasta que sin transición era el ímpetu, un violento rush proyectándola, sacándola sin que algo pudiera aprehender el cambio, solamente el rush vertiginoso en lo horizontal o vertical de un espacio estremecido a su velocidad. [31]

Los dedos encuentran las teclas más rápido cuando se transcriben párrafos como éste. El taconeo de las teclas se vuelve ondulante y melódico porque no escriben letras sino literatura. Y es que pocos cuentistas han logrado destilar de su pluma frases tan bellas como las de Cortázar, aunque esta vez tuviera a Quiroga como claro compañero de alambique.

[30]Publicado en Babel, revista bisemanal de arte y crítica, Buenos Aires, julio 1927.

[31] Julio Cortázar, "Anillo de Moebius", en Queremos tanto a Glenda, Alfaguara, Madrid, 1988, p.156.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Un diálogo entre Frida Kahlo y Horacio Quiroga. La selva como escenario de la Modernidad.



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El diálogo, una Herramienta para el ÉXITO
Manual que servirá para aquellas personas que han perdido el protagonismo de sus... [09/06/05]
5.243  
2. Cupcake. Modelado de selva
¡Hola! En esta ocasión estaremos viendo un nuevo vídeo tutorial de cocina en el... [18/11/11]
123
Curso con video
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail