12.212 cursos gratis
8.324.541 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Diabetes. Efectos. Daños a los nervios, ojos, riñón y corazón

Daño a los nervios (Neuropatía Diabética)

     El daño a los nervios —también conocido como neuropatía diabética— dificulta la tarea de los nervios para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Si usted tiene daño en los nervios, puede perder la sensibilidad en partes de su cuerpo o puede tener una sensación de hormigueo que resulta dolorosa.

     La neuropatía con mayor frecuencia afecta los pies y las piernas. Si usted tiene neuropatía es posible que usted no sienta que tiene una úlcera en el pie. La úlcera puede infectarse, y en casos graves, el pie puede tener que ser amputado, es decir cortado. Las personas con neuropatía diabética pueden continuar caminando sobre un pie, articulación o hueso que ha sido lesionado. Esto puede ocasionar una condición que se conoce como pie de Charcot que hace que el pie lesionado se deforme. Sin embargo, este problema puede evitarse.

     Si usted tiene diabetes revísese los pies todos los días. Si usted ve hinchazón y enrojecimiento y  siente el pie tibio, vaya a ver a su médico de inmediato. Estas pueden ser señas de pie de Charcot. Además, su médico debe revisarle los pies por lo menos una vez al año.

Problemas de los ojos (Retinopatía Diabética)

     La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y que le ayuda a ver. La diabetes puede dañar y debilitar los vasos sanguíneos pequeños en la retina. A este daño se le llama retinopatía diabética.

     Cuando los vasos sanguíneos están debilitados pueden dejar escapar fluidos. Esto hace que el ojo se hinche lo cual le nubla la vista. Si la retinopatía empeora, esto puede ocasionar ceguera haciendo que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo.

     Frecuentemente, se puede usar cirugía con láser para tratar o para disminuir el progreso de la retinopatía, especialmente si el problema se descubre temprano. Las personas que tienen diabetes se deberían hacer un examen de ojos cada año.

Daño al riñón (Nefropatía Diabética)

     La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos dentro de sus riñones de modo tal que éstos no pueden filtrar el material que debe ser eliminado. A este daño se le llama nefropatía diabética. Algunas personas que tienen nefropatía eventualmente van a necesitar diálisis (un tratamiento que permite que los desechos de la sangre se eliminen del cuerpo) o un trasplante de riñón. El riesgo de la nefropatía aumenta si usted tiene diabetes y presión arterial alta, por lo tanto, es importante controlar ambas condiciones.

     La presencia de proteína en la orina usualmente es la primer seña de nefropatía. Esto debe verificarse dada año. Si su médico nota que usted tiene señas tempranas de nefropatía él o ella puede ponerlo a tomar medicamento que ayude a proteger el riñón de este tipo de daño.

Enfermedad de corazón (Cardiopatía Diabética)

     Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de tener enfermedad de corazón. El riesgo es aun mayor entre las personas que tienen diabetes y fuman, que tienen presión arterial alta y que tienen antecedentes familiares de enfermedad de corazón o que están pasados de peso.

     La enfermedad del corazón es más fácil de tratar cuando se diagnostica cuando apenas comienza. Es importante que usted vaya a ver al médico con frecuencia. El médico le puede hacer exámenes para determinar la presencia de señas de comienzo de enfermedad del corazón.

     El nivel de colesterol recomendado para una persona con diabetes es le mismo que para una persona con enfermedad del corazón. Si su nivel de colesterol supera el nivel de colesterol recomendado para usted, su médico le puede informar sobre los cambios en el estilo de vida y medicamentos que pueden ayudarle a mantener su colesterol bajo control.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Diabetes. Síntomas, dieta, efectos, causas y tratamiento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diabetes Mellitus. Síntomas, tratamiento y dieta
Diabetes Mellitus. Síntomas, tratamiento y dietas . Esta enfermedad, conocida como... [28/04/09]
6.165  
2. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  
3. Ambliopía. Definición, tratamiento y causas
La ambliopía puede ser definida como de baja visión en uno o ambos ojos , incluso... [21/04/09]
2.522  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!