12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Elementos internos del hombre

En la clase de hoy estudiaremos los elementos internos del hombre. Cuando decimos elementos internos, no nos estamos refiriendo a órganos físicos, sino a aspectos espirituales y psicológicos como: la esencia, los egos, la personalidad, la mente, el cuerpo vital. Ciertos experimentos realizados en las Universidades más importantes del Mundo, Harvard en EEUU, Nuremberg en Alemania, Moscú en Rusia han demostrado la existencia de todos estos aspectos.

En esta lección analizaremos los más importantes.

En este gráfico podemos apreciar los diferentes aspectos que analizaremos en esta conferencia y en la posterior. De todas maneras nos será de utilidad en todo este curso, ya que la finalidad del mismo es tomar conciencia de nosotros mismos y de los aspectos espirituales que moran en nuestro interior.

(A) Cuerpo Físico.

Ciertamente nosotros sabemos que poseemos un cuerpo físico, eso ya lo sabemos, porque podemos captarlo con nuestros 5 sentidos, pero dentro de cada ser humano existen ciertos aspectos que escapan a esos 5 sentidos,  eso es lo que estudiaremos en esta lección.

La comprensión de cada uno de ellos nos permitirá comprender también las técnicas y claves que aprenderemos en lecciones posteriores. La ciencia y la medicina han dedicado muchos años y esfuerzos en conocerlo perfectamente.

(B) La Esencia

La esencia podríamos decir que representa la parte espiritual que todo ser humano tiene, algunos le llama el Alma.

Lo que hace bello y adorable a todo niño recién nacido es su Esencia. Si observamos a los niños, en ellos no existe maldad, ni odios, ni rencores, ellos no aspiraran al poder, sino que más bien son simples, tiernos, tranquilos, inocentes. Esto se debe a que en ellos únicamente se expresa la esencia, que representa todas las virtudes que puede tener un ser humano, como el amor, la caridad, la alegría por el bien ajeno, la comprensión, la castidad, compasión, paz interior,  etc.,  etc.

La Esencia que cada uno de nosotros lleva en su interior, viene de arriba, del Cielo, de las estrellas...

Los niños pequeños antes de los siete años están llenos de Sencillez y Verdadera Belleza Interior debido a que sólo se expresa a través de ellos la viviente Esencia de la vida.

Nosotros debemos reconquistar la Infancia Perdida en nuestro Corazón y en nuestra Mente. Nosotros debemos reconquistar la Inocencia si es que de verdad queremos ser felices.

Jesús decía: "Hasta que no seáis como niños, no ingresareis al reino de los cielos".

Solo reconquistando las virtudes, tal como en los niños, podremos llegar a la Divinidad.

El normal crecimiento de la Esencia en toda criatura, ciertamente es muy residual, incipiente...

El cuerpo humano crece y se desarrolla de acuerdo con las leyes biológicas de la especie, sin embargo tales posibilidades resultan por si mismas muy limitadas para la Esencia....

Incuestionablemente la Esencia sólo puede crecer por si misma sin ayuda, en pequeñísimo grado...

Hablando francamente y sin ambages diremos que el crecimiento espontáneo y natural de la Esencia, sólo es posible durante los primeros tres, cuatro y cinco años de edad, es decir, en la primera etapa de la vida...

La gente piensa que el crecimiento y desarrollo de la Esencia se realiza siempre en forma continua, de acuerdo con la mecánica de la evolución, más el Gnosticismo Universal enseña claramente que esto no ocurre así...

Con el fin de que la Esencia crezca más, algo muy especial debe suceder, algo nuevo hay que realizar...

Quiero referirme en forma enfática al trabajo sobre si mismo. El desarrollo de la Esencia únicamente es posible a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios...

Es necesario comprender que estos trabajos no se refieren a cuestiones de profesión, bancos, carpintería, albañilería, arreglo de líneas férreas o asuntos de oficina...

Este trabajo es para toda persona que ha desarrollado la personalidad; se trata de algo Psicológico...

La Esencia posee múltiples sentidos de perfección y extraordinarios poderes naturales...

Si observamos hoy a la humanidad, a la sociedad en la cual vivimos, descubrimos que muy pocas veces  se manifiesta la esencia en los seres humanos.

Hoy los humanos nos hemos dedicado al desarrollo tecnológico, y hemos logrado grandes avances en ese sentido, pero cuando nos referimos al desarrollo interior nada hemos avanzado.

¿Por qué la esencia no se manifiesta en nosotros? ¿Que se expresa en nosotros ante la alabanza, ante un insulto, ante la presencia de un galán o una bella muchacha? Indudablemente la esencia no se expresará en nosotros mientras en nuestro interior exista el amor propio, el odio, rencores, lujuria, codicia, etc.

Cada uno de estos aspectos psicológicos encierra una porción de nuestra esencia. Si una persona anhela que se exprese el Amor en su interior entonces debería eliminar el odio, si queremos lograr la paz, hay que eliminar la ira, si anhelamos lograr la castidad, entonces la lujuria debe desaparecer en nuestro interior.

Estos aspectos negativos, que no permiten que nuestras virtudes se expresen son llamados por algunos autores como el "Ego". Cada ego encierra una porción de esencia.

(C) Defectos, Yoes, Egos

Cada uno de nuestros defectos psicológicos está personificado en tal o cual Yo. Como quiera que tenemos millares y hasta millones de defectos, ostensiblemente vive mucha gente en nuestro interior.

La Doctrina de los muchos Yoes fue enseñada en el Tíbet Oriental por los verdaderos Clarividente, por los auténticos Iluminados...

Desgraciadamente la Esencia se encuentra embotellada, enfrascada, entre el EGO y esto es lamentable...

Disolver el YO Psicológico, desintegrar sus elementos indeseables, es urgente, inaplazable, impostergable... este es el sentido del trabajo sobre si mismo.

Nunca podríamos libertar la Esencia sin desintegrar previamente el YO Psicológico...

Nadie podría aniquilar el YO Psicológico sin eliminar previamente los elementos inhumanos que llevamos dentro...

Necesitamos reducir a cenizas la crueldad monstruosa de estos tiempos; la envidia que desgraciadamente ha venido a convertirse en el resorte secreto de la acción; la codicia que ha vuelto la vida tan amarga; la maledicencia; la calumnia que tantas tragedias origina; las borracheras; la lujuria que huele tan feo; etc., etc.,etc....

A medida que todas esas abominaciones se van reduciendo a polvareda cósmica, la Esencia además de emanciparse, crecerá y se desarrollará armoniosamente...

Incuestionablemente cuando el YO Psicológico ha muerto, resplandece en nosotros la Esencia...

La Esencia libre nos confiere belleza íntima; de tal belleza emanan la felicidad perfecta y el verdadero Amor...

Cuando "Morimos en Si Mismos", cuando disolvemos el YO Psicológico, gozamos de los preciosos sentidos y poderes de la Esencia...

Realmente son tantos los defectos psicológicos que tenemos, que aunque tuviéramos paladar de acero y mil lenguas para hablar, no alcanzaríamos a enumerarlos cabalmente.

El Ego y las antiguas culturas

Todos estos conocimientos son conocidos por las antiguas culturas y religiones que poblaron y pueblan nuestro Planeta Tierra.

En el Tíbet Oriental a los "YOES" se les denomina "AGREGADOS PSIQUICOS" o simplemente "Valores" sean estos últimos positivos o negativos. Esos son los "diablos rojos" citados por el "Libro de los Muertos" del antiguo Egipto. En las religiones son llamados LOS 7 PECADOS CAPITALES (Lujuria, Ira, Envidia, Pereza, Codicia, Gula, Orgullo), los científicos los denominan FUERZAS ELECTROMAGNÉTICA NEGATIVAS, Ouspensky, Gurdjief, el Dr. Nicoll, Kenneth Walker, le llaman el YO.

Sólo se manifiesta un 3% de nuestra esencia.

Si observamos el gráfico, vamos a ver que la esencia no se encuentra libre, sino que esta aprisionada,  encerrada, y que solo se puede expresar en un 3% únicamente.

Se nos ha dicho muy sabiamente que tenemos noventa y siete por ciento de SUBCONSCIENCIA y TRES POR CIENTO DE CONCIENCIA.

Hablando francamente y sin ambages, diremos que el noventa y siete por ciento de la Esencia que en nuestro interior llevamos, se encuentra embotellada, embutida, metida, dentro de lo que algunos autores denominan los "Yoes".

Tal como vemos en el dibujo, la esencia (nuestras virtudes) no pueden expresarse libremente.

Obviamente la Esencia o Conciencia enfrascada entre cada Yo, se procesa en virtud de su propio condicionamiento.

Cualquier Yo desintegrado libera determinado porcentaje de Conciencia, la emancipación o liberación de la Esencia o Conciencia, seria imposible sin la desintegración de cada Yo.

A mayor cantidad de "Yoes" desintegrados, mayor Auto-Conciencia. A menor cantidad de "Yoes" desintegrados, menor porcentaje de Conciencia despierta.

Incuestionablemente mientras la Esencia o Conciencia esté embutida entre cada uno de los "Yoes" que cargamos en nuestro interior, se encuentra dormida, en estado subconsciente.

Es urgente transformar al subconsciente en consciente y sólo es posible aniquilando los "Yoes";

La Esencia embutida entre el "Mi Mismo" es el Genio de la lámpara de Aladino, anhelando libertad.... Libre tal Genio, puede realizar prodigios.

La Individualidad.

Cambiar es lo indicado, sin embargo debemos empezar por ser sinceros con nosotros mismos.

Necesitamos hacer un inventario psicológico de si mismos para conocer lo que nos sobre y lo que nos falta.

Si pudiéramos vernos en un espejo de cuerpo entero tal como somos psicológicamente, con todas nuestras íntimas contradicciones, llegaríamos a la penosa conclusión de que no tenemos Verdadera Individualidad.

Es posible conseguir Individualidad, más si creemos tenerla tal posibilidad desaparecerá.

Aquí vemos un esquema general del hombre.

Es evidente que jamás lucharíamos por conseguir algo que creemos tener. La fantasía nos hace creer que somos poseedores de la Individualidad y hasta existen en el mundo escuelas que así lo enseñan.

No es posible cambiar si no se elimina, más quien se siente poseedor de la Individualidad si aceptase que debe eliminar, ignoraría realmente que es lo que debe eliminar.

La Individualidad es sagrada en un ciento por ciento, raros son los que la tienen, más todos piensan que la tienen.

¿Cómo podríamos eliminar "Yoes", si creemos que tenemos un "Yo" Único?

Realmente el Yo es una suma total de Yoes sucesivos: Juan el borracho, Juan el tenorio, Juan el intelectual, Juan el religioso, Juan el negociante, Juan joven, Juan maduro, Juan viejo, etc., etc. son una sucesión de Yo, una sucesión de fantasmas que están condenados a la muerte inevitablemente. El Yo no constituye el todo del hombre. Juan peleó en la cantina, Juan se volvió religioso, Juan se volvió bandido; esta es una danza de Juanes, ¿cuál es el verdadero? Mientras nosotros no escapemos de la multiplicidad de todos estos Yo falaces, no podemos  asegurar que tenemos existencia Real.

Cuando uno acepta la Doctrina de los Muchos y comprende la necesidad de eliminar los distintos "yoes" que carga en su psiquis con el propósito de liberar la Conciencia, la Esencia, indubitablemente de hecho da un paso muy importante para el cambio interior.

Uno de los anhelos más grandes de la psicología es llegar a la Integración Total.

(F) La Mente .

El estudio de la mente y los pensamientos es algo muy importante. Fíjense Ustedes, que todo antes de estar aquí en el mundo físico, antes esta en el plano de nuestra mente. Por Ej. Un arquitecto, primero diseña, planifica, estructura y construye una casa o edificio en su mente,  y luego esta "maqueta mental", la cristaliza en este mundo, otro ejemplo, nosotros antes de adquirir un automóvil, primero lo vemos en nuestra mente (el color, forma, marca, etc.) y luego lo obtenemos en este mundo, todo invento (la TV, radio, automóvil, etc., etc.) ¿dónde estuvo antes de que cada uno de nosotros lo pudiera aprovechar?, en la Mente de los Inventores.

Debemos estudiar profundamente lo que es nuestra mente, puesto que lo que somos aquí es resultado de nuestros propios procesos mentales.

Cada vez que nosotros emitimos un pensamiento, se genera cierto tipo de "energía", que es de materia mental. Cada vez que nosotros pensamos en una persona, en esos momentos sale de nosotros "energía mental" y llega hacia esa persona. No hay fronteras para el pensamiento. Podemos enviar un pensamiento a Bs. As., a un amigo en Brasil, a Japón, México, etc. Las energías del pensamiento viajan con la fuerza de la imaginación, imaginar es ver con la mente.

Nuestros pensamientos pueden ser de dos tipos, positivos (+), o negativos (-).

Positivos (+)                      Los emitimos cuando se expresa nuestra ESENCIA (amor,  caridad, castidad, alegría por el bien ajeno, justicia, comprensión, paz, templanza,  altruismo, etc.)

Negativos (-)                     Los emitimos cuando se expresan nuestros EGOS (odio, celos, miedos, temores, inseguridad, dudas, envidia,  orgullo, resentimiento, hurto, vanidad, lujuria, amor propio, venganza, adulterio, etc.

Por Ej. Si nosotros emitimos un pensamiento de amor, comprensión, amistad, castidad, etc., en esos momentos viaja cierta energía mental a esa/s persona/s o lugar/es de tipo (+), pero si nosotros al pensar en una persona, en nuestra mente aparecen imágenes de ira, orgullo, rencor, odio, maldad, etc., entonces hacemos llegar energía mental (-) a esa persona, por la expresión de nuestros egos.

¿Cuántas veces nos habrá pasado que alguien llama por teléfono, y antes de contestarlo ya imaginamos quien es esa persona?, esto se debe a que hemos captado el pensamiento de esta persona para con nosotros.

Debemos reflexionar sobre nuestro accionar mental, pues no sólo dañamos a quien dirigimos esa energía, sino que en último instante destruimos nuestros proyectos mentales. Debemos comenzar a dar importancia a nuestros pensamientos, ya que las universidades han comprobado que las ondas mentales superan la velocidad de la luz y que luego de ser emitidas giran aproximadamente 7 veces y luego caen sobre quien las emitió. El pensamiento es como el bumerang, al final vuelve a su punto de partida afectando a quien lo envió. El mismo Maestro Jesús dice: "Con la misma vara que medís a los demás serás medido". Todo lo que pensamos, decimos, deseamos y hacemos por los demás es lo que recibimos.

La Atmósfera Mental.

Hasta ahora hemos analizado que en nosotros pueden surgir pensamientos de 2 tipos. Un pensamiento es (+) cuando se expresa en nosotros la ESENCIA, un pensamiento es (-) cuando se expresa en nosotros el EGO.

Así como existe una atmósfera física, que permite que exista vida sobre la faz del Planeta Tierra, así también existe una "Atmósfera Mental". Seguramente nos habrá pasado que al entrar a algún lugar percibimos cierta energía, nos sentimos bien y agradables. Pero muchas veces hemos ingresado a otros lugares en donde sentimos cierta energía negativa, o como por allí dicen "mala onda", el ambiente se siente pesado, sentimos cierta incomodidad interior.

Ya sabemos que cada pensamiento genera energía mental. Debemos comprender también que cada lugar tiene una atmósfera mental, producto de los pensamientos de las personas que concurren a dicho lugar.

Esta atmósfera mental influye sobre todas las cosas que allí se encuentran. Cuando en una casa se secan las plantas, se muere el canario, se rompen los artefactos (planchas, etc.), la computadora se quema, la heladera se descompone, etc., etc., esto se debe a la atmósfera mental densamente negativa.

Nuestro hogar, nuestra habitación, nuestro trabajo, un templo, un prostíbulo, un cancha de fútbol, una discoteca, tienen su atmósfera mental, producto de los buenos o malos pensamientos de las personas que allí concurren. Así también nuestra ciudad, país, y nuestro planeta tierra tiene su atmósfera mental, producto de cada uno de sus habitantes. ¿Cómo será la atmósfera mental de nuestro Planeta, sabiendo que el 97% de nosotros son defectos psicológicos, y que solo un 3% es esencia? A través de ciertos estudios se descubrió que el 99,75% de la atmósfera mental del planeta tierra es (-),  y que sólo un 0,25% es (+). Todo esto es la causa de las discordias, conflictos y guerras que separan a esta humanidad. Esto se debe a que no nos han enseñado a pensar y a utilizar con una actitud mental positiva y constructiva, el avance cultural y científico que ha desarrollado el hombre. Por ejemplo, se dice que el hombre primitivo conoció el arco y la flecha, que le sirvió para cazar y alimentarse, pero como a este descubrimiento lo asoció a una actitud mental negativa, lo utilizó para luchar contra otros hombres. Luego descubrió la pólvora, un avance que amplió sus posibilidades, pero también los uso para dañar a sus semejantes, ahora tiene gran conocimiento de la energía atómica, de las sustancias químicas, de los adelantos tecnológicos en las comunicaciones, pero todo este saber se está canalizando para desarrollar armas cada vez más sofisticadas para destruir a la humanidad.

¿Por qué tenemos tan densa atmósfera mental? Porque en nosotros se expresan nuestros egos. Es por ello que solo cambiando internamente cada uno de nosotros, podemos colaborar para formar un mundo mejor.

En el dibujo podemos apreciar a dos personas A y B, las cuales se están enviando pensamientos, tal como lo hacemos diariamente nosotros. Algunos autores afirman que con nuestra forma de pensar influimos en la vida de otras personas y también en nuestra propia vida. El pensamiento es como el bumerang, al enviarlo da alrededor de 7 vueltas sobre el planeta tierra y cae nuevamente sobre nosotros mismos, de esta manera recibimos lo que damos.

Las 3 Mentes

En nombre de la verdad debemos decir que en síntesis, tenemos tres mentes: a la primera podemos y debemos llamarla Mente Sensual, a la segunda la bautizaremos con el nombre de Mente Intermedia, a la tercera la llamaremos Mente Interior.

Vamos ahora a estudiar cada una de estas tres mentes por separado y en forma juiciosa.

 a) Mente Sensual: La Mente Sensual elabora sus conceptos de contenido mediante las percepciones sensoriales externas.

En estas condiciones la Mente Sensual es terriblemente grosera y materialista, no puede aceptar nada que no haya sido demostrado físicamente.

La Mente Sensual tienen por fundamento los datos sensoriales externos, indubitablemente, nada puede saber sobre lo real, sobre la verdad, sobre los misterios de la vida y de la muerte, sobre el Alma y el Espíritu, etc.

Si los datos de los sentidos, sirven de resorte secreto para todos los funcionalismos de la Mente Sensual, es obvio que estos últimos tienen que originar conceptos sensuales.

b) Mente Intermedia: Mente Intermedia es diferente, sin embargo tampoco sabe nada en forma directa sobre lo real, se limita a creer y eso es todo.

En la Mente Intermedia están las creencias religiosas, los dogmas inquebrantables, etc.

c) Mente Interior: Mente Interior es fundamental para la experiencia directa de la verdad.

Indubitablemente la Mente Interior elabora sus conceptos de contenido con los datos aportados por la Conciencia Superlativa del Ser.

Incuestionablemente la Conciencia puede vivenciar y experimentar lo real. No hay duda de que la Conciencia sabe de verdad.

Abrir la Mente Interior sería lo indicado a fin de salir del mundo de las dudas y de la ignorancia.

Esto significa, que sólo abriendo la Mente Interior nace la fe auténtica en el ser humano.

Distíngase entre fe y creencia. Las creencias se encuentran depositadas en la Mente Intermedia, la fe verdadera es característica de la Mente Interior.

Quien ha abierto la Mente Interior recuerda sus vidas anteriores, conoce los misterios de la vida y de la muerte, no por lo que haya leído o dejado de leer, no por lo que otro haya dicho o dejado de decir, no por lo que se haya creído o dejado de creer, sino por experiencia directa, vívida, terriblemente real.

Esto que estamos diciendo no le gusta a la Mente Sensual, no puede aceptarlo porque se sale de sus dominios, nada tiene que ver con las percepciones sensoriales externas, es algo ajeno a sus conceptos de contenido, a lo que le enseñaron en la escuela, a lo que aprendió en distintos libros, etc., etc., etc.

Esto que estamos diciendo tampoco es aceptado por la Mente Intermedia porque de hecho contraría a sus creencias, desvirtúa lo que sus preceptores religiosos le hicieron aprender de memoria, etc.

Jesús el Gran Kabir advierte a sus discípulos diciéndoles: «Cuidaos de la levadura de los saduceos y de la levadura de los fariseos».

Es ostensible que Jesús El Cristo con esta advertencia se refirió a las doctrinas de los materialistas saduceos y de los hipócritas fariseos.

La doctrina de los saduceos está en la Mente Sensual es la doctrina de los cinco sentidos.

La doctrina de los fariseos se halla ubicada en la Mente intermedia, esto es irrefutable, irrebatible.

Es evidente que los fariseos concurren a sus ritos para que se diga de ellos que son buenas personas, para aparentar ante los demás, más nunca trabajan sobre sí mismos.

Obviamente la eliminación de los elementos indeseables que en nuestra psiquis cargamos origina la apertura de la Mente Interior.

Todo esto significa que la citada apertura es algo que se realiza en forma graduativa, a medida que vayamos aniquilando los elementos indeseables que llevamos en nuestra psiquis.

Quien haya eliminado los elementos indeseables en su interior en un ciento por ciento, obviamente también habrá abierto su Mente Interior en un ciento por ciento.

Es necesario comprender el complejo problema de la mente si es que de verdad queremos recorrer el camino del Amor.

 (G) Cordones Fluídicos.

Son finos hilos electromagnéticos, que unen la estructura psicológica (esencia y egos) con la mente y con nuestro cuerpo físico. Estos cordones son llamados por algunos autores como "cordón plateado".

1- Práctica semanal -descanso reparador-

Para realizar dicha práctica, podemos utilizar música clásica o adecuada para meditación o relajación.

Nos acomodamos en nuestra cama o en un sillón (preferentemente acostados). Con una actitud psíquica muy positiva.

Cerramos nuestros ojos y nos disponemos a realizar la relajación del día de hoy.

Lo primero que haremos será relajar nuestro cuerpo físico, para ello vamos a imaginar una luz azul celeste muy pero muy brillante, que penetra por la punta de nuestros pies y comienza a ascender por nuestro cuerpo. Vemos como esa energía penetra por nuestros dedos, los relaja, los distiende, sigue subiendo y relaja las pantorrillas, las rodillas y los muslos, relajando y armonizando estas zonas del cuerpo. Sigue ascendiendo esta energía maravillosa y relaja caderas, genitales, glúteos. Sigue subiendo y relaja aparato digestivo, pulmones, el tronco. Siempre combinando a "imaginación con la voluntad",  guiando a esta energía muy brillante para relajar nuestro cuerpo. Se interna la luz azul celeste por nuestros pulmones, regula nuestra respiración (podemos hacer respiraciones lentas y profundas), luego relaja nuestro corazón, lo armoniza completamente. Siempre tratando de que la mente no divague, manteniendo la concentración. Visualizamos como penetra nuestra columna y vértebras, inunda nuestros brazos, penetrando en músculos y en cada articulación. Esta luz, relaja y distiende todo nuestro cuerpo. Por último la visualizamos en nuestro rostro, vemos como realiza un trabajo maravilloso, relajando pómulos, labios, nuestros ojos, asciende y distiende nuestra frente. Vemos ahora como penetra en nuestra cabeza y relaja todo esa zona. (Con nuestra imaginación, de esta manera relajamos todo nuestro cuerpo).

Una vez que tengamos el cuerpo físico libre de tensiones, relajaremos nuestra psiquis con suaves respiraciones que nos permitirán entrar en los niveles más profundos de la mente. Ya que el oxigeno es el alimento número uno para la vida de cada una de nuestras células, lo haremos con respiraciones: inhalando por la nariz y exhalando por la boca como soplando, librándonos de todas las tensiones psíquicas. Antes de iniciar el conteo visualizaremos un punto muy brillante. Con cada respiración veremos un número (comenzando en 10 y terminando en 0) a la vez que avanzaremos hacia el punto brillante. Al llegar a dicho punto seremos absorbidos por él.

Ante nosotros se cristaliza la imagen de un cálido paisaje: con una extensa playa donde el amanecer solitario pero lleno de vida al cobijo de la naturaleza, vemos que emerge del  mar trepándose lentamente por el límpido cielo azul, un sol radiante que tiñe todo en naranja, rojo y dorado. Él disipa con su brillo la última bruma que quedara flotando sutilmente sobre la marejada. Las transparentes playas se ven matizadas en un sin fin de verdes azulados cada vez más brillante, ellas besan sin cesar las costas, ese manto de arena perfilado de tenues ocres brillantes, ellas besan sin cesar la costa, ese manto de arena perfilado de tenues ocres. Se destaca entre las lomas un oasis con imponentes palmeras que cargadas de copiosos dátiles se inclinan ondulantes, mecidas por el viento marítimo. A la vez que una bandada de gaviotas agitan suavemente sus alas y atraviesan lentamente el firmamento. Todo el lugar nos tramite su calidez, su vitalidad, su armonía. Sentimos la atracción hacia ese lugar tan maravilloso. Con la ropa adecuada al lugar, quizá sea ropa de baño o unas prendas muy livianas y frescas.  Disfrutando de este lugar. Recorremos la playa o jugamos con las olas. En este lugar paradisíaco haremos lo que más nos guste, jugando con las arenas realizaremos construcciones o extenderemos el torso al sol. Disfrutamos de un día pleno de alegría, libres de toda preocupación. Si deseamos podemos jugar con las olas o internarnos en el mar, flotar, nadar, o sumergirnos en el agua y bucear, observando las brillantes algas y peces. Sentimos el agua, la tocamos, captamos si está fría o calida Y si preferimos remar encontramos una hermosa canoa o un bote para realizarlo. Nos sentimos muy felices en este lugar. También podemos corretear mariposas por la isla, contemplar las exóticas y aterciopeladas flores con sus exquisitos perfumes que nos embriagan. O quizá atraídos por los frutos silvestres los recolectamos, si queremos podemos tomar uno, lo tocamos, lo sentimos, y si queremos podemos ingerirlo, captando su sabor, mientras los pájaros con sus trinos nos contagian su optimismo.

Muy felices sentimos los cálidos rayos del sol como acarician nuestro cuerpo, como la brisa fresca y húmeda eleva nuestros cabellos. Lo contemplamos, nuevamente, lo recorremos con nuestra mirada: la isla con su vida y su hermosura, la playa solitaria, el mar, el cielo, el sol.

Al finalizar nuestra estadía en este maravilloso lugar, imaginaremos en cualquier lugar del paisaje un punto brillante, nos concentraremos en él, nos sentiremos muy atraídos, visualizando este punto de luz, realizamos respiraciones lentas y profundas, en cada respiración hacemos un conteo (del 0 al 10), siempre realizando una profunda respiración por cada número que visualizamos; al llegar al número 10, sentiremos una gran fuerza que nos succiona, hasta que nos absorbemos en el punto brillante.

Al salir de este hermoso paisaje, nos repetiremos mentalmente "Me encuentro en Perfecto Estado de Salud, con Fuerzas, con Energías".

Luego, poco a poco iremos tomando conciencia de nuestro cuerpo físico, y cuando lo creamos conveniente podemos salir de la relajación, realizando suaves movimientos.

Es MUY IMPORTANTE que en esta práctica tratemos de sentirnos en ese lugar, captar todas las cosas. Siempre utilizando la facultad de la imaginación.

Esta práctica debemos realizarla durante toda la semana, con una duración de 40, 50 minutos o lo que creamos conveniente.

Capýtulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Despertar de la conciencia: la verdadera Psicologia del Hombre



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones
El presente curso se trata de una aproximación a la vida y obra de Freud , el... [18/07/11]
51  
2. El subconsciente y su interacción con la conciencia y el ambiente
Conocer la mente es la tarea más importante de todo profesional, es la herramienta... [04/04/07]
4.514  
3. La conciencia, un prisma de variados colores
En ' La conciencia , un prisma de variados colores' se habla del modo en que... [22/12/09]
787  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail