12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desperfectos del disco duro

Autor: Marcela Godoy
Curso:
8,29/10 (7 opiniones) |5528 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Interfases y normas de codificación

Se aplican numerosas técnicas de interfase y de codificación de los datos a los discos, lo que explica las incompatibilidades que surgen entre los discos duros y/o su electrónica de comando (su "controlador"). A continuación nos referiremos brevemente al tema.

a. Modos de codificación

Pueden aplicarse muchos modos de codificar los datos. Los principales, sin sus variantes, son los siguientes:

FM, por "Modulación de frecuencia": Dos frecuencias diferentes traducen los 0 y 1 binarios. Este tipo de codificación, hoy abandonado, se aplicaba a los discos de poca capacidad. Es la que se llamaba registro "en simple densidad".

MFM, por "Modulación de Frecuencia Modificada": Es una variante del precedente, en la que los 1 se registran en forma de una variación de flujos y los 0 por la ausencia de transición durante un tiempo determinado. La capacidad de almacenamiento se incremento y se trata de registros en doble densidad.

RLL, por "Run Length Limited": Este método incrementó la capacidad de almacenamiento del disco rígido en un 50 % en relación al MFM, aplicando un método un poco más complicado de codificación que trata más bien a grupos de bits que a bits individuales ("Group Coding Recording"). En el modo RLL más utilizado, el código de 16 bits se realiza de modo tal que se intercalan de dos a siete 0 entre dos l; esto dio lugar al nombre de código RLL 2,7.

Evolución del RLL: El código es diferente y lleva el nombre de código 3,9 RLL. La densidad de almacenamiento se duplica prácticamente.

b. Interfaces comunes

Las interfaces comunes (tenga cuidado con las incompatibilidades, ya que ésta es la ley de la selva), son:

ST 506: Es la más vieja, ya que fue imaginada a comienzos de los años 80 por A.

Shugart, el creador de la marca que lleva su nombre. Funciona en MFM (modulación de frecuencia modificada). El caudal de datos es escaso en la práctica, del orden de 200 a 500 Kb/s, aunque esta interfase puede trabajar hasta a 5 Mb/s.

ST 506 RLL: Es una variante de la precedente, un artificio de codificación incrementa en un 50 % la capacidad del disco rígido. Esta codificación es frecuentemente aplicada por las otras interfaces.

ESDI ("Enhanced Small Device Interface"): Es una evolución del ST 506, que permite una mayor densidad de sectores o pistas, por ejemplo, 34 en lugar de 17. Es el módulo electrónico del disco el que transforma las señales numéricas en señales analógicas, lo que aumenta considerablemente el caudal.

IDE ("Integrated Drive Electronics"): También llamada AT BUS, exige un bus de 16 bits y desplaza lo esencial de los circuitos del controlador a la unidad de disco. La velocidad de transferencia alcanza de 700 a 1500 Kb/s. La electrónica que subsiste en la motherboard se reduce a la porción congrua. Una interfase IDE estándar sólo puede administrar dos discos duros, cada uno de una capacidad de 504 Mb.

ATA: Es otro nombre, normalizado, de la IDE, con "AT" como referencia.

E-IDE ("Enhanced IDE", IDE mejorado): También llamado Fast IDE (IDE rápido) o Super-IDE. Se trata de un estándar de IDE evolucionado, que proporciona una velocidad de transferencia de 10 Mb/s. Una tarjeta puede controlar 4 unidades tales como dos discos duros, un CD-ROM y una unidad de backup. La capacidad de los discos duros puede alcanzar 8,4 Gb. Las tarjetas de este tipo deben ser instaladas preferentemente en un conector de bus VLB o PCI si se quiere tener velocidad.

Fast ATA 1 y 2: Se trata de versiones ATA de alta velocidad.

SCSI ("Small Computer System Interface"): Es un nexo "inteligente" que puede atender siete periféricos encadenados a la computadora (discos duros, impresoras, CDROM, escáner, etc.).

Lamentablemente la norma SCSI no es rigurosa y a veces se necesitarán tarjetas SCSI para cada uno de los periféricos que aplican este modo de conexión. Sus principales variantes son las siguientes:

SCSI-2: La norma SCSI-2 permite administrar discos de hasta 8,4 Mb con una velocidad de transferencia de 10 Mb/s.

Fast SCSI ("SCSI Rápida"): Es otra versión SCSI que alcanza 20 Mb/s.

Wide SCSI: También llamada Ultra-SCSI; finalmente, permite llegar a 40 Mb/s como máximo. Es obvio que sólo el uso de un bus local permite aprovechar esta velocidad.

PCMCIA ("Personal Computer Memory Card International Association"): Que define una norma de disco con formato de tarjeta de crédito, en mayor grosor (1,5 cm por ejemplo). Observaremos simplemente que existen muchas variantes de PCMCIA y que esta norma no está en la actualidad en ningún modo estabilizado.

FC-AL ("Fibre Channel Arbitrated Loop"): Es la tecnología más reciente adoptada por el servicio de normalización americano ANSI, comité X3Tll. Permite velocidades de transferencia de 100 Mb/s y soporta los protocolos SCSI-3, HIPPI ("High Performance Parallel Interface"), IPI-3 ("Intelligent Peripheral Interface"), IP ("Internet Protocol") y ATM ("Asynchronous Transfer Mode"). Puede administrar hasta 126 discos duros por interfase. Los primeros discos duros con esta norma aparecieron en 1995, con las marcas Hewlett-Packard, Quantum y Seagate.

Observe que actualmente los que atraen las preferencias son los discos IDE y SCSI, mientras que los PCMCIA gozan al menos de una buena promoción publicitaria.

Capýtulo siguiente - Cableado del disco rígido
Capýtulo anterior - Noción de disco virtual

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desperfectos del disco duro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo reparar un disco duro
En estos tiempos en que la tecnología esta tan avanzada, casi a diario las empresas... [06/01/12]
18  
2. Restaurar sistema en Windows 8 y recuperar datos de disco duro
Aprende a restaurar sistema en Windows 8 y logra recuperar datos del disco... [25/07/13]
7
Curso con video
3. Desperfectos con los puertos
Los puertos de acceso en serie o en paralelo son fuente de problemas, que con... [21/02/06]
1.953  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail