12.182 cursos gratis
8.736.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desperfectos del disco duro

Autor: Marcela Godoy
Curso:
8,29/10 (7 opiniones) |5528 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Los desperfectos del disco rígido y sus causas probables

Muchos de estos desperfectos pueden ser originados por virus (pérdida de datos, de archivos, destrucción de las FAT, de la tabla de particiones. reformateo del disco que no se solicitó, etc.).

Es por esto que insistimos en el uso permanente de un buen antivirus.

a. El disco rígido no se inicia o el DOS no lo reconoce

El desperfecto completo se manifiesta cuando el disco rígido ya no quiere arrancar o bien cuando arranca pero no es reconocido por el DOS.

Hay varias causas principales para esto:

El disco rígido no quiere arrancar. Debe escuchar su ronroneo al encender la computadora. Si no se oye, verifique que el cable de alimentación esté bien conectado, y que las tensiones de alimentación lleguen efectivamente al disco si puede medirlas. Si todo está en orden, sólo le queda reemplazar el disco.

Nótese que la búsqueda de un desperfecto y su solución mediante la sustitución es al mismo tiempo el método más rápido y el más directo en prácticamente todos los casos.

El disco rígido arranca, pero está físicamente deteriorado. Sólo queda reemplazarlo recurriendo a las copias de seguridad para recuperar su contenido.

Si hay sonidos anormales que emanan del disco rígido, por ejemplo ruidos de golpes repetidos, esto le confirmará sin lugar a dudas que el disco está arruinado.

La interfase del disco rígido no funciona. El controlador del disco rígido a veces está montado en una tarjeta de extensión o bien su electrónica está ubicada en la unidad de disco rígido. Por ejemplo, con los discos IDE, la electrónica ubicada en la motherboard es más reducida, lo que al mismo tiempo reduce la probabilidad de que dé problemas. En cambio el controlador se encuentra en el disco. En este último caso en que es el controlador el que sufre un desperfecto, el reemplazo de la motherboard o del disco rígido hará que todo vuelva a la normalidad. Si no, habrá que sospechar de la electrónica de la motherboard.

Se perdió el Setup. Si el disco rígido está declarado en el Setup, el sistema no lo encuentra y no sabe cómo acceder a él, Verifique la pila de resguardo, vuelva a declarar el disco activando el Setup.

Un virus destruyó las informaciones fundamentales que dan acceso al disco rígido, por ejemplo la tabla de particiones. Si usted hizo una copia de seguridad de esas informaciones con Norton Utilities, por ejemplo, tal vez pueda recuperarlas, pero a condición de destruir el virus. Si no, solo le quedará formatear completamente el disco rígido, pasando incluso por un formateo de bajo nivel, según la zona atacada, ya que sólo esto podrá garantizar la destrucción de ciertos virus, mediante una completa reescritura.

El archivo de sistema AUTOEXEC.BAT intenta cargar un programa deteriorado.

Es siempre útil verificar las conexiones internas del disco rígido antes de sospechar de él. Presione a fondo los conectores. Recuerde que ninguna intervención está permitida en el recinto mismo del disco rígido. Controle también que la tarjeta controlador se encuentre bien insertada.

b. El DOS reconoce el disco rígido, pero no inicializa la computadora

El disco rígido arranca normalmente pero no inicializa la computadora. Hay que pensar en varias causas posibles:

Un defecto mecánico vuelve inutilizable al disco rígido.

Los cabezales de lectura-escritura están desalineados o bloqueados.

Los archivos del sistema fueron alterados o destruidos por accidente o por un virus.

A veces en la inicialización aparece un mensaje de error del tipo siguiente:

Error xxx

Disk Controller Failure

Invalid Drive Specification

No-DOS Disk

Esto puede deberse a un desperfecto de la unidad de disco o del controlador, pero también a alteraciones de los archivos de inicialización. En este caso:

Inicialice el sistema con el disquete que haya preparado previamente para estos fines.

O bien, intente arrancar omitiendo los archivos de sistema, por ejemplo presionando F5 en el DOS 6, cuando la pantalla anuncia que está iniciando el DOS.

Es importante que proteja contra escritura a ese disco de inicio, en caso de que se encuentre en presencia de un virus. De este modo, el virus no podrá atacarlo.

Para comenzar recurra a un Disk Doctor (siempre con un disquete protegido contra escritura) para verificar la integridad del disco rígido y el buen estado de la tabla de particiones y de los demás archivos, y luego eventualmente reparar lo que deba repararse.

Piense siempre que un virus puede haber destruido los archivos de inicio. Utilice un antivirus para destruirlo.

c. El caso de los discos comprimidos

Otro problema sutil puede presentarse con el DOS 6 y la compresión de datos que realiza el DoubleSpace, o cualquier otro compresor de datos. Sabemos que la compresión duplica aproximadamente la capacidad aparente del disco rígido (o del disquete).

Si pierde el administrador del disco comprimido, ya no podrá acceder a él. El administrador de la compresión es un "archivo oculto del sistema" llamado DBLSPACE.BIN, con DoubleSpace, de manera que si se inicia la computadora sin pasar por los archivos Config.sys y AUTOEXEC.BAT, el disco comprimido será reconocido de todas maneras.

Sin embargo, encontrará una línea de comando en el archivo CONFIG.SYS que dirá típicamente:

DEVICEHIGH = C:\DOS\DBLSPACE.SYS /MOVE

Esta línea administra la situación del archivo DBLSPACE.SYS pero no interviene en su puesta en servicio. Por lo tanto, sería prudente disponer de un disquete de inicio que contenga este archivo DBLSPACE.BIN, que por otra parte el DOS 6 transfiere con los archivos de sistema.

d. Pérdida de datos

Entre las causas de pérdida de datos señalaremos:

Se ejecutó una mala escritura o una mala lectura. Generalmente el sistema intentará volver a leer el mismo sector en caso de un intento fallido.

Hubo destrucción física de un sector o una pista del disco rígido durante el funcionamiento. Esto puede ser el resultado de un golpe o también de un desgaste del material magnético. Recurra a una herramienta (corno veremos más adelante) que controle la superficie del disco, elimine los sectores defectuosos e intente trasladar los datos aún legibles a sectores sanos para que los archivos no se vean perjudicados.

Que un disco se arruine durante el funcionamiento, sin razón aparente, es siempre motivo de inquietud, ya que no se puede prever si este fenómeno va a repetirse.

Si un virus destruyó algunos datos o algunos archivos, intente destruir el virus, y tal vez esto le permita recuperar sus archivos.

Usted borró por descuido algunos archivos. Ejecute un procedimiento de recuperación con los comandos UNDELETE o UNFORMAT del DOS o de otras herramientas.

La precaución indica que antes de cualquier accidente, hay que poner en funcionamiento los comandos del DOS u otros de "vigilancia de borrado" y de registro particular de los archivos. Esto garantizará luego una buena, sino excelente, recuperación de los archivos destruidos por accidente.

e. Otras manifestaciones de desperfectos

Entre otras manifestaciones comunes de problemas, podemos citar:

El acceso al disco rígido se vuelve cada vez más lento. Hay dos causas principales para esto:

  Un virus llena el disco y frena las operaciones. Destruya al virus y restablezca sus archivos tal como estaban antes del ataque viral, si la eliminación del virus no es suficiente.

El disco está cada vez más fragmentado. Proceda a la operación de defragmentación.

Un poco más adelante, en este capítulo, le presentaremos los principios y la aplicación de este procedimiento.

La capacidad del disco rígido parece disminuir: si usted no lo llenó, multiplicando la cantidad de pequeños archivos, por ejemplo, tal vez suceda que un virus agrega sus propias escrituras a las suyas para provocar este tipo de fenómeno. Algunos virus tienen esta única vocación.

La lectura de los datos no resulta confiable. Puede haber sucedido que los cabezales de lectura-escritura hayan perdido su buen alineamiento. Este fenómeno puede ser provocado por un desajuste, a veces (pero raramente) debido a la utilización de una unidad central en una posición diferente a la habitual. A veces el reformateo de nivel bajo (cuando es posible hacerlo) bastará para crear las pistas que respondan al nuevo alineamiento. Algunas herramientas proceden a realizar este formateo sin pérdida de datos, pero esto toma muchas horas.

Las manifestaciones de funcionamiento incoherente, inestable o incorrecto son mucho más numerosas. El uso de un programa especializado le permitirá realizar un análisis más fino.

Observe que si reemplaza un disco rígido por otro de características diferentes, o si agrega un segundo disco rígido, deberá declararlo ya sea a través del Setup o modificando la posición de jumpers o conmutadores, según el tipo de máquina que posea.

Capítulo siguiente - Los grandes fabricantes
Capítulo anterior - Cableado del disco rígido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desperfectos del disco duro



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo reparar un disco duro
En estos tiempos en que la tecnología esta tan avanzada, casi a diario las empresas... [06/01/12]
18  
2. Restaurar sistema en Windows 8 y recuperar datos de disco duro
Aprende a restaurar sistema en Windows 8 y logra recuperar datos del disco... [25/07/13]
7
Curso con video
3. Desperfectos con los puertos
Los puertos de acceso en serie o en paralelo son fuente de problemas, que con... [21/02/06]
1.953  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail