12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El descubrimiento de América

Autor: Verónica Fuente Alcalde
Curso:
5,40/10 (5 opiniones) |5654 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 La organización colonial I

La llegada a América proporcionó a la Corona de Castilla la posibilidad de conquistar y explotar territorios. Las nuevas tierras fueron incorporadas a Castilla que financió la empresa del descubrimiento y que controló su colonización mediante el establecimiento de un  monopolio sobre la inmigración y el comercio.

Las indias copiaron la organización institucional castellana, instaurándose el municipio, los cabildos, los virreinatos (como organización territorial superior) y las Audiencias (para ejecutar funciones judiciales y de gobierno)

Se fundaron 2 virreinatos,  el de Nueva España (Centroamérica y las islas caribeñas) y el de Perú (en América del Sur hasta la Patagonia, excepto Brasil) También se crearon gobernaciones como unidades político-administrativas, otorgadas al jefe del ejército conquistador. Tanto virreyes como los gobernadores tuvieron atribuciones de gobierno y justicia y capacidad para beneficiarse de los productos de la zona.

Al mismo tiempo fue desarrollándose una legislación para la organización de los nuevos territorios, Leyes de Indias, entre las que destacan los contratos de los monarcas con los descubridores (Capitulaciones)

La 1ª recopilación de leyes son las Leyes de Burgos que respondían al deseo real de evitar los abusos de los colonos y de mantener bajo su control el Imperio, prohibiendo la esclavitud, pero obligando a los indígenas a trabajar para los colonizadores. Apareció el concepto de encomienda: el indígena era 2encomendado2 al colono para que éste le enseñara a trabajar y le instruyera en la fe cristiana, pagándole un salario por su trabajo. Pero se realizaron grandes abusos y se redactaron las Leyes Nuevas de Indias (1542) que abolieron las encomiendas.

Sin embargo, las dificultades de comunicación provocadas por la distancia, condujeron a una notable autonomía respecto al poder real, acuñándose la afirmación "Obedézcase, pero no se cumpla". Así, la corrupción y la explotación de los indígenas fueron rasgos destacados de la administración en América.

En el s.XVI la Corona recuperó el control parcial de sus atribuciones sobre estos territorios con el impulso recibido a partir de 1542 por el Consejo de Indias.

 

LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

Los nuevos territorios supusieron ingresos para Castilla, que controlaba el tráfico comercial y se reservaba la quinta parte de los productos importados (quinto real)

El oro y la plata fueron las mayores riquezas traídas de América. Las minas + importantes estaban en Perú (la de Potosí) y en México las de mercurio.

Los colonizadores que se asentaron en los nuevos territorios, buscaron fuentes de recursos en la explotación del suelo y de las minas con ayuda de los nativos. Exigieron a la Corona la concesión de tierras para cultivar y de minas para explotar. Las minas eran propiedad real y ésta concedió su explotación a particulares a cambio de la 5ª parte del mineral extraído. Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores y su trabajo lo realizó la mano de obra indígena.

La encomienda (en Perú y México) permitía servirse del trabajo de los nativos y su articulación fue similar a la del señorío: a cambio de una protección y de su conversión a la fe cristiana, éstos debían pagar tributos y trabajar para el encomendero.

En otras zonas, la forma de explotación fue la mita; el trabajo forzoso se articulaba en forma de sorteos que obligaban a los nativos a trabajar para los caciques.

En los 2 casos, las disposiciones de la Corona para evitar los abusos fueron incumplidas, a pesar de las denuncias del padre Bartolomé de las Casa sobre la explotación a que se estaba sometiendo a los indios.

La escasez de población condujo al tráfico de esclavos desde África.

Capítulo siguiente - La organización colonial II
Capítulo anterior - La conquista de América

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El descubrimiento de América


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  
2. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  
3. América VI. Cultura Tikal
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la acrópolis de Tikal,... [10/12/08]
581  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?