12.174 cursos gratis
8.745.296 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desayunos y meriendas para los niños

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,54/10 (13 opiniones) |26498 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Seguridad e higiene en las meriendas escolares

Seguridad e higiene en las meriendas escolares
Muchas veces la comida que los niños llevan a la escuela puede ser la causa de ellos regresan a casa con dolor de estómago, diarrea y hasta vómito. Por ello, como todo en la cocina, deben seguirse mediada de seguridad e higiene para la preparación de las meriendas que vamos a colocar dentro de la ponchera. Debemos recordar primeramente que estos alimentos estarán sin refrigeración un buen tiempo, por lo que es importante escoger una buena lonchera que nos asegure que los alimentos estarán frescos y no contaminados.
 
Preparar meriendas que se puedan guardar a temperatura ambiental y comerse horas más tarde debe ser cosa de cuidado pues la bacteria que causa enfermedad alimenticia se reproduce mejor a temperatura ambiental.
 
Entre los 2.3 y 52°C (40 y 140°F) es decir a la mínima temperatura ambiental se puede reproducir suficiente bacteria en dos horas para causar enfermedad, y generalmente son dos horas las que pasarán los alimentos dentro de la lonchera antes de la hora de la merienda.
 
Algunos alimentos deben mantenerse fríos (a menos de 2.3 y 52°C o 40 y 140°F) o calientes (a más de 52°C o 140° F). Estos son alimentos perecederos tales como carne, aves, pescado, huevos y productos lácteos (incluyendo el yogurt). Por eso es importante al preparar una merienda sana, mantener fríos los alimentos fríos y caliente los alimentos calientes además de mantener todo limpio.
 
Los alimentos húmedos que contienen proteína son especialmente susceptibles al crecimiento bacteriológico por eso si al preparar la merienda debemos manipular mucho estos alimentos, es necesario lavarnos la manos frecuentemente antes de tocar otro tipo de alimentos. Por ejemplo si preparara un sándwich de jamón y queso, al poner el jamón lave sus manos y luego ponga el queso, evitará la contaminación cruzada, también esté muy atento a las fechas de vencimiento, este tipo de alimentos debe conservarse bien refrigerado. Lo ideal, debería ser guardar las comidas en un refrigerador para mantenerlos fríos, pero esto a veces no es posible cuando utilizamos una lonchera.
 
Al comprar una lonchera, escojamos las más modernas, esas que tiene envases que mantienen los alimentos más fríos que una bolsa de papel. Enfriadores comerciales, como el hielo químico, o un envase lleno de hielo o un refresco congelado ayudan a mantener la temperatura del contenido de la lonchera sin embargo si en la escuela no hay un lugar o nevera especial donde guardar la merienda, aconséjeles a los niños guardar su comida en el lugar más fresco que puedan, nunca cerca de una ventana o donde reciban sol.
 
Las loncheras también tienen termos que ayudan a mantener los alimentos calientes por varias horas. Antes de empacar este alimento caliéntelo lo más que se pueda antes de verterlo al termo. El alimento todavía debería estar caliente al tacto al comerse. Lave bien el termo después de cada uso y enjuáguelo por dentro con agua hirviente antes de usarlo de nuevo.
 
Siga normas de higiene y seguridad:
Mantenga todo limpio mientras prepara comidas Asegúrese de que sus manos, los utensilios y los mostradores estén limpios. Lave los envases para alimentos incluyendo el termo y la lonchera después de cada uso. Envuelva alimentos en envoltura limpia. Si usa bolsas de papel, use bolsas diseñadas para ese fin. Que no sean bolsas usadas, pues las bolsas donde vienen las comparas pueden estar contaminadas por insectos o derrames de otros alimentos. Planee bien un menú balanceado en forma semanal, esto le evitara improvisaciones no provechosas, perdida de tiempo y de dinero además de contar con alimentos saludables y preparados debidamente. Asegúrese de que las carnes hayan sido cocinadas completamente. No use sobras que hayan reposado en el refrigerador por mucho tiempo, o que no has tenido una debida refrigeración. Mantenga fríos los alimentos fríos y caliente los alimentos calientes. No permita que los alimentos que utilizara para la preparación de la merienda reposen a temperatura ambiental por más de dos horas No use sobras perecederas de las comidas para escuela. Si al niño ha dejado alguna comida no la usa al día siguiente, échelas sin contemplación a la basura y tome nota de porque no la comió, para saber si debe incluir una comida igual en posteriores meriendas escolares o no.
 
Hay alimentos que no necesitan permanecer fríos ni calientes pueden ser ideales para preparar las meriendas escolares Estos alimentos incluyen:
1.   Mantequilla de maní
2.   carnes preservadas como tasajo y algunos quesos no perecederos.
3.   Otras opciones incluyen carne, aves enlatados listos para comerse inmediatamente, con tapas abre fácil que el niño puede despapar a la hora de la merienda y comer con galletas o pan
4.   frutas frescas y vegetales
5.   panes, cereales y nueces.
6.   Algunos alimentos empaquetados "listos para comer" que vienen en porciones individuales como fruta enlatada y pudines son convenientes para las meriendas en la escuela
 
Recuerde que aunque algunos alimentos que no parecen, ni saben, ni huelen mal, aún pueden estar contaminados con suficientes bacterias para enfermar al niño.

Sándwich de durazno y queso en pan árabe

Ingredientes (para 2-4 personas)
1 durazno grande maduro, en rodajas delgadas
2 panes árabes o pan de pita
1 taza de requesón
1 pepino grande, pelado y en rodajas delgadas.
Aderezo comercial para ensaladas
Sal y pimienta

Preparación
En el microsondas cubierto con papel de cocina o en una plancha. Caliente ligeramente el pan árabe y córtelo por la mitad. Rellene cada mitad con el requesón, los duraznos y las rodajas de pepino. Salpimiente a gusto y coloque una cucharadita de aderezo para ensaladas.
 
Tostada Fácil de Queso

Ingredientes
2 panes grandes de tipo francés (con costra)
1 taza margarina
½ taza queso parmesano
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de perejil picado
1 pizca salsa picante

Preparación
Corte los panes en tajadas de 2.5 cm (1 pulgada) de grosor. Colóquelos en una placa para hornear y tuéstelos por un lado. Reserve. En un tazón pequeño mezcle el queso, jugo de limón, ajo en polvo y salsa picante. Agregue la margarina derretida y mezcle bien. Añada el perejil y, con cuidado, mezcle bien. Unte la mezcla de margarina/queso sobre el lado de los panes que no están tostados. Coloque bajo la parrilla y tueste hasta que la margarina empiece a burbujear, el queso derrita y tome un color dorado. Sirva inmediatamente

Capýtulo anterior - La lonchera ideal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desayunos y meriendas para los niños



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina para niños
¿Quieres enseñarle a tus hijos, nietos o sobrinos a cocinar? En este curso... [06/08/07]
7.270  
2. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail