12.183 cursos gratis
8.735.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desayunos y meriendas para los niños

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,54/10 (13 opiniones) |26498 alumnos|Fecha publicación: 08/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Qué es una Lonchera?

No es un desayuno, ni un almuerzo; es el alimento que el niño necesita tomar a media mañana, para complementar su alimentación, recuperar el líquido que pierde al jugar, recuperar la energía que gastó durante el juego y no decaer en el rendimiento escolar.
 
Por lo tanto debe ser nutritiva, es decir con alimentos naturales que brinden las cantidades de energía y nutrientes que el niño necesita según requerimientos (edad, peso, estatura y actividad física). Atractiva y utilizar muchos colores, sabores, texturas y formas, para que al niño le provoque comer la merienda. Variadas con alimentos diferentes para cada día y sencilla con alimentos que los niños puedan abrir y comer con facilidad, confianza e independencia.
 
Aunque la ponchera es muy importante y no nos cansamos de recordar que sirve para darle la energía que los niños necesitan durante las horas de estudio y juego en el colegio, no debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo,
 
La lonchera también es un momento de oportunidad para educar en buenos hábitos de alimentación y debe contener alimentos seguros. Empacar almuerzos que se conservarán bien es más fácil de lo que piensa. A continuación hay algunos ejemplos:
Una Pierna de pollo al horno que se puede comer fría, pepinos en rodajas con un poquito de sal y una pizaca de azúcar, frutas en rebanadas, galletas de avena, de soda, dulces, tipo Maria. Leche con poca grasa o tubitos o latitas de leche condensada, sándwich de crema de cacahuate (maní) y jalea. Taza con tapa hermética con yogur o compota de frutas o saladas que venden para niños pequeños. Zanahorias pequeñas y cortadas en formas atractivas. Envase pequeños de jugo de naranja u otras frutas, sin abrir, pero que sean fáciles de hacerlo para que el niño no solicite ayuda. Enséñele a su hijo como hacerlo. Sobras siempre que se puedan comer frías y que hayan sido correctamente conservadas. Taza de fruta enlatada, sin abrir, Agua mineral o hervida congelada (esto ayudará a mantener la temperatura en las loncheras cuando necesitamos mantener fríos algunos alimentos). Sobras de algún guiso o cocido que a su niño le agrade
 
Para conservar bien estas meriendas, por ejemplo ponga la leche en una botella con material aislante y empaque todo el almuerzo en una lonchera con material aislante, junto con un paquete de hielo químico congelado. El yogur y las verduras peladas, empáquelas en una lonchera con material aislante, junto con un paquete de hielo químico congelado, caliente el cocido y guárdelo en un recipiente con material aislante. O empaque el cocido frío en una lonchera con material aislante junto con un paquete de hielo químico congelado, escoja alimentos que puedan comerse fríos o calientes.
 
Tazas de Guiso "Mac N´ Cheese"
Ingredientes
3 tazas de leche
½ cucharadas de harina
6 onzas de queso cheddar, rallado
¾ taza queso mozzarella, rallado
½ taza queso Parmesano, rallado
1/4de kilo de macarrones, cocinados y desaguados

Instrucciones:
Caliente el a horno a 170°C (350°F) En una cacerola, despacio agregue una taza de leche a la harina, se menee constantemente hasta que no tenga grumos. Agregue el resto de la leche y mézclela completamente. Ponga la cacerola en la estufa y hierva a fuego lento por 15 minutos, hasta la salsa se ponga espesa. Agregue una taza de cada tipo de queso y mezcle. Agregue los macarrones y suavemente intégrelos a la salsa. Forre en el molde para panecillos con vasos de papel y ponga dos cucharadas de macarrones en cada taza. Remate con más queso cheddar y hornee por 15 minutos o hasta que estén dorados. Coloque este pancillo de pasta en la ponchera de su niño, tiene ingredientes nutritivos y sabe delicioso tanto frió como caliente.
 
Pretzels Suaves
(Galletas saladas en forma de 8)

Ingredientes (para 8 a 12 pretzeles)
1 cucharada de levadura seca en gránulos
½ taza de agua tibia
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de azúcar granulada
1 pizca de sal
1 huevo, ligeramente batido y dividido en dos
2 tazas de harina t/u
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
2 tazas de agua
Sal, o semillas de ajonjolí para adornar

Preparación
En el tazón del procesador de alimentos armado con la paleta de metal, disolver la levadura en agua tibia. Añadir el aceite, azúcar, sal de mesa, la mitad del huevo batido y 1 tazas harina. Procesar por 20 segundos y dejar que levante en el procesador unos 30 minutos. Agregar el harina restante y procesar hasta que forme una bola. Poner la masa sobre una tabla ligeramente enharinada. Amasar por 1 a 2 minutos. Cortar la masa en 8 o 10 partes. Enrollar cada parte en forma de cuerda de 40 cm (16 pulgadas). Mezclar el bicarbonato de soda en 500 ml. (2 tazas) de agua. Remojar las cuerdas de masa dentro de esta solución y dar forma de pretzel. Pegar bien las puntas. Colocar sobre una lata ligeramente aceitada. Dejar que levante ligeramente, pero que no doble en tamaño - si no resultará en una textura esponjosa en lugar de crujiente (aproximadamente 15 minutos). Combinar el huevo restante con agua fría. Pasar esta mezcla sobre el pretzel con una escobilla. Espolvorear con sal o semillas de ajonjolí. Hornear en horno precalentado a 200ºC (400ºF) por unos 15 minutos. Enfriar sobre una rejilla.
 
Mezcla de cereal y frutas secas hecha en casa
Ingredientes
¼ taza de cereal de avena tostada
2 cucharadas de pasas o fruta seca picada
1 cucharada de semillas de girasol o pepitas
5 palitos "pretzels"

Preparación
Ponga todos los ingredientes en una bolsa de plástico. Selle la bolsa y sacúdala.

Capítulo anterior - El desayuno en casa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desayunos y meriendas para los niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina para niños
¿Quieres enseñarle a tus hijos, nietos o sobrinos a cocinar? En este curso... [06/08/07]
7.270  
2. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail