12.212 cursos gratis
8.342.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desayunos y meriendas para los niños

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,54/10 (13 opiniones) |26498 alumnos|Fecha publicación: 08/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 La lonchera de acuerdo a la edad

El término lonchera, se aplica a ese bulto o cajita en la cual llevamos la merienda, muchos adultos suelen llevar una lonchera al trabajo con un almuerzo rápido que les permita seguir trabajando y ahorrar el dinero que gastarían al ir a un restaurante, o evitar comer en puestos ambulantes. Los niños, llevan su lonchera para comer una merienda en esa hora de recreo intermedia que dan en la escuela. Entonces lo que queremos decir es que la lonchera es el alimento portátil que recarga de energías y nutrientes a los niños en edad escolar para que su rendimiento académico se mantenga a lo largo de la mañana o de la tarde, representa entre 10 y 20% de lo que el estudiante debe consumir durante el día. Prescindir de ella significa mostrar signos de cansancio y desconcentración durante las últimas horas de clase.

 

En Venezuela, muchas escuelas tienen dos turnos, en la mañana de 7 a 12 y en la tarde de 1 a 6, por los que un buen desayuno, o un sustancioso almuerzo, es imprescindible, siempre compaginado con una merienda nutritiva.

 

Es importante prepara la lonchera, de acuerdo a las exigencias según la edad del niño, por ellos la lonchera la dividimos en:

1. Lonchera preescolar, para niños pequeños (de 2 a 5 años), recordemos que ahora que mamá trabaja fuera de casa, muchas veces los niños, casi bebes, van a hogares de cuidado diario, o quedan a cargo de personas especializadas, por eso la merienda debe ser pequeña, sencilla y fácil de asimilar. Según los expertos es recomendable mandar en la lonchera alimentos como frutas en trozos, galletas pequeñas que debemos sacar del empaque y colocarlas dentro de un envase hermético (de plástico), para facilidad del niño, un sándwich de pan suave (por el cambio de dientes) cortado en bocados fáciles de comer para el niño. Usted que conoce a su niño sabe que la cantidad no debe ser muy abundante porque el niño se llena rápidamente, y come más por los ojos, es decir, cuando ve mucha comida generalmente pierde el apetito. Envíe un vaso (250 ml o una taza) con tapa hermética, de bebida y una cantidad de alimentos sólidos equivalente a aproximadamente una taza o lo que es lo mismo 200 gramos. Según algunos sicólogos infantiles aquellas loncheras con colores y figuras atractivos estimulan el apetito del niño a la vez que lo hacen con su imaginación, lo que ayuda tanto a la salud como a la inteligencia. Una merienda ideal podría ser: ½ Sándwich de crema de maní (cacahuate) y cambur (banana), cortado con forma de muñequitos con una cortador de galletas, una compota y un jugo natural. O derrita la mantequilla de maní en el microondas y viértala sobre gajos de manzana, espolvoréelas con nueces trituradas para una deliciosa porción de fruta o prepare los sándwiches con mantequilla de maní y mermelada

 

2. La lonchera del escolar para niños entre 6 y 9 años, niños que están en constante movimiento, por eso debe ser ligera, atractiva y compatible con sus gustos y preferencias, a esa edad saben muy bien lo que quieren y en el mercado se consiguen loncheras con dibujos animados y héroes de comiquitas. Involucre a su hijo en la en la elaboración de su merienda. No significa que él elija lo que quiera sino que lo haga entre dos opciones nutritivas propuestas por usted, (¿queso o jamón?, ¿manzana o pera? ¿jugo o un yogur?), una comida equilibrada es la mejor manera, de no incrementar el riesgo de sobrepeso u obesidad. Involucrarlo en lo que desea para la merienda nos asegura que la comerá. No encontrarnos en la noche cuando vallamos a limpiar la lonchera y prepararla para el día siguiente, con que el niño no ha comido nada, y que además del perjuicio a su salud y rendimiento escolar, hemos perdido nuestro dinero. En cuanto a cantidad de comida que debe enviar dentro de la lonchera, una botella chica (350ml) de una bebida nutritiva y una cantidad de alimentos sólidos equivalente a taza y media (300 gramos) seria lo ideal. La merienda no debe ser tan abundante porque puede provocar malestares estomacales y si come mucho no tendrá apetito a la hora del almuerzo o si estudia en las tardes, a la hora de la cena.

 

3. La lonchera juvenil. Con los adolescentes la cosa es un poquito complicada, quien tienen adolescentes en casa sabe que creen que conocen todo, se dejan guiar por las modas y los amigos, muchas veces prefieren comida rápida y dinero para comprar que cargar con una ponchera. Los chicos se resisten a llevar su merienda en un envase y prefieren guardarla en la mochila, bolsas o contenedores de plástico con tapa, por lo que el refrigerio del adolescente de 10 a 17 años debe ser balanceado, práctico y duradero. Las frutas que son una excelente opción, deben ser de cáscara resistente, los sándwiches no deberían tener aderezos como mayonesa etc. que podrían dañarse en el ínterin de la escuela, ni verduras como tomate, pepinillo pues estos también se deterioran con el calor. Un buen sándwich de algún embutido y queso seria ideal. Si llegan a casa antes de las 2:00 pm, envíeles una botella de ½ litro de alguna bebida y alimentos sólidos equivalentes a dos tazas (400 gramos). Cuando el horario del adolescente se extiende, los alimentos deben duplicarse pues prácticamente reemplazaran parte del almuerzo. ¡Sándwiches! Se pueden preparar muchas clases de sándwiches. Prepare algo nuevo como sándwiches de mantequilla de cacahuate y plátano. O un sándwich de queso a la parrilla. O un sándwich usando un panecillo (English muffin) o un bagel.

 

Pizza rápida de atún

Ingredientes

1 chiapata, pan de pita o cualquier pan sin levadura y plano

1 lata de 100 g de atún en aceite

100 g de aceitunas sin hueso

1 taza de tomate sofrito

100 g de queso mozzarella rallado

Preparación:

Corte la parte superior a la chiapata, quitar un poco de miga si es que tiene mucha. Esparcir el tomate por encima, el atún desmigado y las aceitunas cortadas en rodajitas. Espolvorear con el queso y cocer a 200°C (400°F) en el horno hasta que el queso esté derretido.

Salchichas Retorcidas

Ingredientes:

Para obtener 8 piezas

8 lonchas de tocino entreverado (tocineta)

2-3 cucharadas de salsa barbacoa

8 salchichas de Frankfurt

8 porciones de pan de barra

Ensalada para acompañar

Preparación:

Unte las lonchas de tocineta con salsa barbacoa y enrolle cada una de las salchichas con ellas. Asegure con un palillo los extremos de las lonchas. Coloque las piezas en una parrilla de asar, lo más lejos posible del calor. Deje que se hagan hasta que el tocino entreverado este crujiente y suavemente dorado. Sirve entre pan y pan, en forma de bocadillo, con acompañamiento de ensalada.

 

Galletas deliciosas para merendar o bocadillos

Ingredientes (para 12 galletas)

1/2 taza de salsa para pasta

1 taza de pollo cocido, desmenuzado

12 cucharadas de queso rallado (cheddar, pepper jack)

1 cucharadita de sazón italiano

12 galletas de soda tamaño familiar

Preparación

Mezcle el sazón italiano con la salsa para pasta; reserva. Coloque las galletas de soda en una lámina para galletas, cubierta con una hoja de papel manteca engrasada ligeramente; rocíe 2 cucharaditas de salsa para pasta sobre cada galleta esparciéndola con una espátula o un cuchillo mantequillero. Rocíe una cucharada de pollo sobre la salsa; siguiendo con 1 cucharadita de queso. Hornee a 17ºC (350°F), por 7-10 minutos, o hasta dorar. Sirva de inmediato. Puede remplazar el pollo por carne molida o por vegetales mixtos.

Capítulo siguiente - La lonchera ideal
Capítulo anterior - ¿Qué es una Lonchera?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desayunos y meriendas para los niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina para niños
¿Quieres enseñarle a tus hijos, nietos o sobrinos a cocinar? En este curso... [06/08/07]
7.270  
2. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cocina? ¡No te costará nada!