12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desayunos y meriendas para los niños

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,54/10 (13 opiniones) |26498 alumnos|Fecha publicación: 08/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 El desayuno en casa

El desayuno sin lugar a dudas es la comida más importante del día, después de largas horas de ayuno, el cuerpo necesita calorías y nutrientes que lo ayuden a enfrentar la ardua jornada. Los padres van a sus trabajos, en esta sociedad actual, la mujer ha tomado un puesto relevante dentro de la economía hogareña, pues son cada vez menos las madre que se quedan en sus casas haciendo labores domesticas, y si lo hacen, además del trabajo que conlleva, está el tener que salir, hacer las copras, pagar las facturas, llevar y traer a los niños de la escuela, y además preparar la comida. El padre sale a trabajar, a veces con labores más físicas que intelectuales, y los niños van a la escuela, donde deben concentrarse en aprender y captar todos los conocimientos que sus maestros les imparten.

 

Hacer todo este trabajo con el estomago vacío es una empresa cuesta arriba. Si el niño no está bien alimentado, seguro que no captará, se sentirá débil y fatigado, muchos niños se ven molestos e inquietos (sobre todo los muy pequeños) y la mayoría de las veces es porque aunque él no lo sepa, tiene hambre y cuando los niños tienen hambre pueden volverse irritables, les cuesta concentrarse y se portan mal de distintos modos, esto repercute en el rendimiento escolar, y en las notas. Dicen en Venezuela "barriga llena y corazón contento" por todo esto; años de investigación han confirmado, que el desayuno es la comida más importante del día.

 

Por ello es importante que los niños tengan un nutritivo desayuno en casa antes de salir a la escuela, y luego complementen este con una merienda deliciosa, aunado a todo esto. Los científicos dicen que el hábito de tomar un buen desayuno puede ayudar a prevenir el sobrepeso más tarde, porque no comemos chucherias ni comida chatarra en la calle.

 

Un buen desayuno debe contener algún lácteo (leche), una fruta o verdura ( fruta y verdura entera o en jugo) y granos/panificados como por ejemplo pan, pan de maíz, panecillo, bolillo, muffin, algún tipo de cereal, frío deshidratado, cereal cocido caliente, pastas o fideos.

 

Un plato de avena caliente además de ser delicioso, tiene leche y cereales, además de azúcar, y si lo acompañamos con un panecillo relleno de mantequilla de maní y una fruta, estaríamos dando a nuestros niños un desayuno nutritivo y caliente, con el cual enfrentar el día. La avena tiene proteínas, fibra y otros carbohidratos complejos que brindan resistencia. Otros cereales cocidos calientes que se puede intentar incluir en los desayunos son crema de trigo, sémola de maíz y arroz.

 

Algo hacemos los adultos cuando tomamos una taza de café con leche y mordisqueamos alguna galleta, para tener algo caliente en el estomago; pero deberíamos sentarnos a comer con nuestros hijos y desayunar bien. Claro, la agitada vida que llevamos, el poco tiempo, el trafico, noS hace salir rápidamente a nuestros trabajos, sin nada dentro del estómago.

 

Un plato de cereales (hojuelas de maíz , arroz inflado, etc.) son una excelente opción para un desayuno, bañados con leche caliente y acompañados por un yogur descremado, con sabor a vainilla o a fresa, algunas rodajas de fruta como por ejemplo en cambur (banana) o las fresas (frutillas) espolvoreado con azúcar negro y canela. Un desayuno nutritivo y muy delicioso.

 

En Venezuela se suele desayunar con una "Arepa" que es una torta de harina de maíz, que se asa a la plancha, y se rellena con mantequilla y queso, o se desmorona en una plato con leche caliente y se espolvorea con queso y una cucharada de mantequilla, pero una buen opción además, serian unas panquecas.

 

Arepitas de anís venezolanas

Ingredientes

2 tazas de harina de maíz precocida

200g de papelón rallado, disuelto en agua para 2 tazas de aguas de melaza de papelón

½ cucharadita de mantequilla

1 cucharada de anís dulce

1/2 cucharadita de sal

Aceite abundante para freír

Preparación:

Al agua de melaza, se le agrega la harina de maíz poco a poco, hasta formar una masa homogénea, sin grumos. Se añade la mantequilla (que debe estar suave), la sal y el anís dulce. Se hacen bolitas de masa y se le da la forma de arepitas, aplastándolas entre las palmas de las manos, deben quedar bien delgadas, se fríen en el aceite bien caliente, hasta que estén bien doraditas y se inflen. Estas arepitas son fantásticas para merendar o desayunar, sobre todo si las rellenamos de queso para ese contraste entre salado y dulce.

 

Panquecas

Las panquecas pueden ser un excelente desayuno y también una cena ligera. Igualmente se pueden rellenar con carne o sobrantes, cubrirlas con una bechamel, espolvorearlas con queso para dorarlas unos minutos en el horno.

Ingredientes (para 25 panquecas)

3 ¾ de tazas de harina de trigo enriquecida

2 cucharadas de polvo de hornear

1 pizca de sal

½ taza de de leche en polvo

2 cucharaditas de azúcar o al gusto (hay quien las prefiera mas dulces o mas saladas)

5 huevos grandes frescos

2 ½ tazas + 2 cucharadas de agua

½ taza de aceite vegetal

Preparación

En un tazón combine la harina, el polvo de hornear, la sal, la leche deshidratada y el azúcar, mezcle durante 3 minutos para integrar muy bien. En otro recipiente, combine los huevos, el agua, el aceite y agréguelos a los ingredientes secos. Mezcle con la batidora durante 1 minuto a baja velocidad. Raspando los lados del recipiente siga mezclando durante 1 minuto más a baja velocidad sin mezclar en exceso. La masa quedara grumosa. Vierta la masa con una cuchara sobre una plancha o una sartén de fondo grueso bien caliente (si es necesario, aceite levemente la superficie de la plancha). Cocine hasta que la superficie de la masa esté cubierta con burbujas y dorada levemente en la parte de abajo, aproximadamente durante 2 minutos. Déle la vuelta y dore esté levemente el otro lado, aproximadamente durante 1 minuto. Sirva de inmediato, 1 panqueca brinda el equivalente a una rodaja de pan. bañe con miel o sirope de maíz, o una almíbar y mantequilla derretida. O si es su gusto, (para quienes prefieren el salado) úntele mantequilla y rellénela de jamón y queso. Como la coma será deliciosa.

 

Miel de mantequilla

Ingredientes

1 taza de azúcar

½ taza de agua hirviendo

1 cucharada colmada de mantequilla

Preparación

Vierta el azúcar en una sartén gruesa y colóquela a fuego fuerte hasta que comience a caramelizar, cuando esté dorada, agregue el agua hirviendo y mueva con una cuchara de madera para disolver, incorpore la mantequilla y cocine hasta que espese. Viértala sobre las panquecas calientes.

 

Batido de frutas

Un buen batido de frutas es el complemento ideal para un buen desayuno.

Ingredientes:

2 tazas de fruta fresca, congelada o enlatada (escurrida)

1 taza de yogurt natural y sin grasa

1 taza de jugo de naranja

6 cubos de hielo

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en una licuadora y licue hasta que el batido esté suave y espeso. Sirva en vaso largos y si sobra, guárdelo dentro de la nevera y consúmalo en tres horas máximo para aprovechar los nutrientes, que se irán perdiendo a medida que pasa el tiempo.

 

Estos son algunos ejemplos para un desayuno apetitoso.

Capítulo siguiente - ¿Qué es una Lonchera?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desayunos y meriendas para los niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina para niños
¿Quieres enseñarle a tus hijos, nietos o sobrinos a cocinar? En este curso... [06/08/07]
7.270  
2. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!