12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo y subdesarrollo

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
10/10 (1 opinión) |230 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Desarrollo y subdesarrollo. Conclusión

En el tema del subdesarrollo y la lucha contra él las conclusiones son desoladoras por lo escaso de las mimas.

Una de ellas es la falta de consenso. No está claro las causas del mismo, ni las medidas para superarlo ni siquiera lo que es realmente el Subdesarrollo. Del mismo modo los hechos no arrojan conclusiones sobre si es superable o insuperable por existir multitud de países que han tratado de desarrollarse consechando grandes y sangrientos fracasos, mientras que otros lo han logrado en pocas décadas.

Otra conclusión unánime es la magnitud del problema, no ya para los pueblos subdesarrollados, sino para toda la Humanidad; pues acarrea multitud de problemas en forma de inmigración incontrolada, destrucción del medio ambiente, piratería... pero al mismo tiempo también es una ventaja para otras naciones en forma de explotación barata de recursos naturales. venta de armas y otros productos industriales, etc. Por tanto el abandono del subdesarrollo es beneficioso y perjudicial al mismo tiempo.

Sobre las causas sólo el clima cuenta con consenso sobre su gran influencia decisiva, sino determinante. Así mismo se descarta la idea de que la raza tenga alguna influencia, pero este tema sólo entre los expertos, porque esta idea sí está muy extendida en determinados países.

En el otro extremo la forma de abandonar el subdesarrollo desde los años ochenta del siglo XX ha ido perdiendo unanimidad. Se consideraba que la industrialización era la forma de superar el subdesarrollo, pero con la revolución informática de los ochenta y la telemática de los noventa la industrialización ya no se considera como la única vía para ello y, aún suponiendo que fuera la única vía, no existe consenso sobre los principales pilares para lograr industrializar una país o región. O, por afinar aún más el problema, no existe consenso sobre la jerarquización de las medidas para lograr la industrialización (seguridad, educación, transporte, sanidad, energía, capitalización, mano de obra formada...) y, si se considera que todas son igual de importantes, la conclusión sería un nihilismo en las actuaciones; pues es imposible atenderlas todas a la vez con la intensidad suficiente.

Así pues el tema del subdesarrollo permanece abierto, pese a la considerable teorización realizada ya desde la Escuela Alemana del siglo XIX, entre otras cosas porque, como se ha dicho ya, permanece la pregunta no ya de cómo se mide, sino ¿qué es el desarrollo?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Desarrollo y subdesarrollo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  
2. Desarrollo de la inteligencia en la etapa nocional
Este curso, continuación de "El desarrollo del pensamiento en pedagogía", pretende... [12/11/04]
14.501  
3. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail