12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo y riesgo del bebé

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |329 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2010

Capýtulo 6:

 Riesgos para el bebé. Abuso de sustancias materno

Para determinar el efecto final de la exposición prenatal a las drogas sobre el desarrollo del bebe se debe tener en cuenta la relación entre los factores de riesgo biológicos y psicosociales.

El estilo de vida de utilización de drogas a menudo se asocia con nutrición inadecuada, que puede afectar por sí misma al crecimiento fetal. Este problema puede incrementarse por la tendencia de las mujeres que abusan de las drogas de no recibir tratamiento adecuado durante el embarazo. La duración y la dosis de la exposición a las drogas son factores críticos a la hora de determinar posibles efectos estructurales en el desarrollo del SNC.

Entre los factores que pueden afectar al desarrollo de bebé después del parto se encuentran los relacionados con "la cultura del consumo de drogas". Existen altos grados de psicopatología paterna asociada al abuso de sustancias durante el embarazo. Los ambientes en que las madres abusan de las drogas están marcados por la desorganización, estando los bebes expuestos a muchos y diferentes ambientes de cuidadores. Estos factores deben tenerse en cuenta al considerar los altos niveles de apego inseguro y desorganizado que las diferentes investigaciones han hallado en bebes expuestos a drogas antes de nacer.

¿Qué factores familiares y sociales están afectando al niño? ¿De qué manera? ¿Influyen los conflictos maritales en el desarrollo del bebé? Existen una correlación especifica entre la calidad del matrimonio y el funcionamiento del bebe. Los conflictos matrimoniales están relacionados con el comportamiento invasivo del bebe así como con problemas de conducta. El conflicto publico, especialmente la cólera, es perjudicial para la correcta adaptación de los niños. Así, los niños de familias conflictivas y hostilidad física presentan más estrés y reacciones alteradas en sus respuestas a escenas de cólera entre adultos y pueden mostrar emociones más negativas e intensas en las situaciones de conflicto futuras.

Existe peor ajuste en los bebes que están expuestos a conflictos físicos de los padres que los que se exponen a cólera verbal. Si el conflicto entre los adultos está relacionado con los niños, éstos tienen mayor probabilidad de padecer miedo y disforia.

Tanto el contenido del conflicto como la manera en que éste es resuelto por los padres influyen en el desarrollo del bebé. Así, el desacuerdo en el cuidado del niño está relacionado con los problemas de comportamiento de niños de 3 años y, al solucionarse el conflicto, se producen respuestas más positivas (sonrisas, risas...). La intimidad en la pareja, además de la ausencia de conflictos, es predictora de un desarrollo positivo y un apego seguro: los padres que confían en el apoyo mutuo, resuelven sus conflictos y permanecen juntos, tienen bebes con menos dificultades y mayor adaptación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo y riesgo del bebé



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. Cómo poner límites con amor
En este curso de cuidados de bebés , se darán consejos fáciles y simples para... [16/06/11]
6  
2. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
3. Las barreras ante el riesgo
Mucha gente rehusa tomar riesgos, pero también las empresas hacen lo mismo porque... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail