12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo y riesgo del bebé

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |329 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2010

Capýtulo 7:

 Pobreza sobre el desarrollo del bebé

La pobreza y la clase social ejercen efectos indirectos a través de su impacto en variables como la disponibilidad de recursos (ej, comida, hogar y cuidados médicos) y los factores de estilo de vida (ej, círculo de amigos, calidad del vecindario).

Existe una mayor cantidad de enfermedades y los efectos son más duraderos, tienen mayor probabilidad de nacer con bajo peso, síndrome de muerte súbita, riesgo de intoxicación, fallos de crecimiento, otitis media y anemia, en niños desaventajados socialmente. Los bebes y niños pequeños con estas dificultades puntúan más bajo en las escalas cognitivas y de desarrollo.

La pobreza y la perdida económica incrementan el riesgo de estrés emocional en padres y su vulnerabilidad para los eventos negativos de la vida, valoran la obediencia y utilizan la disciplina y el autoritarismo para servir de apoyo a sus hijos. Las clases sociales más bajas se asocian con un importante aumento del maltrato, tienen menor probabilidad de proporcionar un ambiente familiar de estimulación, variables éstas que afectan indirectamente a los niños.

¿La edad de la madre garantiza un desarrollo normal?

Los índices de mortalidad neonatal se deben especialmente a los nacimientos con bajo peso. Las madres menores de 15 años tienden a disimular su embarazo y pueden comenzar los cuidados del embarazo mucho más tarde, sin embargo si existe un adecuado cuidado medico apenas se aprecia riesgo.

Las madres adolescentes difieren en sus relaciones con sus bebes: suelen sonreír poco pero tienen buen contacto ocular y físico, hablan menos, dan más órdenes, las afirmaciones son autoritarias, dan respuestas menos elaboradas, descriptivas y flexibles.

Son mas pasivas en sus relaciones cara a cara, son menos afectivas y presentan menores niveles de estimulación, flexibilidad, positividad, motivación y sobre todo calidad materna. Sin embargo son más entregadas, se sienten más satisfechas y son más hábiles. Los hijos de las madres adolescentes suelen hablan menos y muestran peores resultados a nivel cognitivo y verbal.

Las madres adolescentes son percibidas como menos sensibles y responsables, más restrictivas, intrusivas y punitivas a la hora de educar a sus hijos al ser comparadas con madres adultas. Los niños buscan menos el contacto cuando los padres son intrusivos y la disciplina punitiva se relaciona con la impulsividad, la agresividad, el rechazo social y las relaciones sociales pobres.

Las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de estar deprimidas, lo cual supone menor disponibilidad emocional, poseen menores conocimientos sobre el desarrollo normal de los niños, desestiman el funcionamiento social, cognitivo y del lenguaje, sobreestiman el desarrollo físico y perciben el temperamento de sus bebes como más difícil. Por último, estos bebés poseen mayor riesgo de desarrollar un apego desorganizado hacia sus madres.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo y riesgo del bebé



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. Cómo poner límites con amor
En este curso de cuidados de bebés , se darán consejos fáciles y simples para... [16/06/11]
6  
2. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
3. Las barreras ante el riesgo
Mucha gente rehusa tomar riesgos, pero también las empresas hacen lo mismo porque... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail