12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo y riesgo del bebé

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |329 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2010

Capýtulo 5:

 Psicopatología de los padres en el desarrollo del bebé

La sintomatología psiquiátrica y los trastornos en los padres están asociados con efectos específicos y no específicos en el desarrollo del bebé y del niño. La implicación en diversas áreas del desarrollo durante los 3 primeros años de vida puede ser predictiva de formas de disfunción más específicas, en cuanto a los síntomas, durante la niñez tardía o adolescencia. La severidad y la cronicidad de un trastorno dado, es más importante que el diagnóstico específico. Ya que las aproximaciones multivariantes hacia la evaluación del riesgo sugieren que los determinantes más importantes del resultado del bebé son el número, más que el tipo, de factores que afectan al bebé, la psicopatología paterna debe ser considerada junto con otros factores de riesgo asociados. Las enfermedades psiquiátricas paternales sirven como un marcador clínico de riesgo en el desarrollo.

¿Cómo afecta la depresión materna al bebé?

El riesgo asociado de los bebés cuyas madres sufren de depresión ha sido demostrado en niveles socioeconómicos bajos, en mujeres diagnosticadas de un trastorno depresivo en busca de tratamiento y en la población de mujeres deprimidas. La severidad y la cronicidad de la depresión, así como la depresión doble (depresión mayor y distimia) están asociadas con un por resultado en el desarrollo del bebé.

Las madres deprimidas exhiben un comportamiento durante la interacción con el bebé que se caracteriza por la expresión de afecto negativo, disminución de las relaciones positivas, menor estimulación y sensibilidad.

Se ha descrito tres modelos de relación en madres deprimidas: estilo de renuncia y falta de disponibilidad, hostil-intrusivo y positivo.

Los bebés de madres deprimidas tienen un elevado número de comportamientos problemáticos, muestran estados negativos más a menudo y estados positivos con menor frecuencia. Se han demostrado anormalidades biológicas como la asimetría frontal derecha en el EEG, la cual se ha comprobado en bebés de madres deprimidas de tres a seis meses y en los de once a dieciséis meses. También, muestran niveles más elevados de epinefrina y norepinefrina, lo cual sugiere un trastorno depresivo en el propio bebé.

Las investigaciones han concluido que el comportamiento desadaptativo del bebé, asociado a la depresión materna, es específico de la relación: así, estos bebés se relacionan de manera más positiva con sus cuidadores de guardería o con sus padres no deprimidos y suelen mostrar apegos inseguros y desorganizados. Esto indica que los trastornos depresivos pueden ser experimentados y expresados de manera distinta en los diferentes contextos de relación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo y riesgo del bebé



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. Cómo poner límites con amor
En este curso de cuidados de bebés , se darán consejos fáciles y simples para... [16/06/11]
6  
2. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
3. Las barreras ante el riesgo
Mucha gente rehusa tomar riesgos, pero también las empresas hacen lo mismo porque... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail