12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo y riesgo del bebé

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |329 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2010

Capýtulo 3:

 Psicopatología del desarrollo en el bebé

¿Cuál es la perspectiva de los factores de riesgo y de protección en el bebé?

Las investigaciones recientes sobre cómo afectan los factores de riesgo y de protección al desarrollo, sugieren que la transmisión de riesgo no es especifica ni lineal. Por ejemplo, se sabe que la depresión materna se relaciona no sólo con un índice de depresión en crecimiento, como se podría esperar de un modelo genético lineal, sino también como resultado de múltiples factores menos específicos de la infancia, incluyendo el apego inseguro, problemas de cognitivos, de lenguaje y de interacción social.

Las múltiples condiciones de riesgo desde diferentes ámbitos (ej biológicos, psicológicos o sociales) pueden suceder al mismo tiempo y, por tanto, incrementarse o reducirse por medio del sistema familiar del bebé. Así, el número total de condiciones de riesgo que afectan al bebé pueden ser más predictivos que la exposición a cualquier tipo específico de factor de riesgo. Este tipo de planteamiento se cumple para factores de riesgo como el apego inseguro, la competencia social en la infancia temprana y para problemas de comportamiento en la niñez.

Además, cada factor de riesgo concreto probablemente sea un agregado de una serie de factores de riesgo más pequeños que actúen conjuntamente. Por ejemplo, los bebés que crecen en la pobreza tienen mayor probabilidad de tener padres con trastornos psiquiátricos, sufrir nutrición inadecuada o pobres cuidados durante su infancia, aunque no es una condición necesaria para todos los bebés.

¿Existen factores de riesgo biológico?

¿Qué les sucede a los bebés prematuros o con enfermedad médica grave?

Representan factores de riesgo biológico obvios que pueden influir significativamente en el desarrollo del bebé. Existe una gran variedad de etiologías tanto para las condiciones médicas graves como para el nacimiento prematuro.

Aunque el porcentaje de niños prematuros o con malformaciones es considerable, no justifica el total de niños que presentan trastornos del desarrollo (aproximadamente 3 de cada 1000 niños, que no son diagnosticados hasta después de los 2 años).

La mayoría tiene una base biológica aunque el 10% son idiopáticos. La distribución entre los diferentes estratos socioeconómicos o composición familiar no es equitativa, así cuando se observe riesgo biológico deben considerarse los ambientes pre y post parto.

De hecho, el riesgo de etiología médica durante la infancia es menos importante que la gravedad del contexto en el que sucede.

En una investigación donde se analizaron los factores sociales que podrían afectar al desarrollo, la raza (negro/hispano/blanco) fue la medida de resultado más sensible y especifica, seguida por la educación materna y las complicaciones medicas. El peso al nacer no fue sensible ni especifico al predecir el CI a los 3 años de edad. Los resultados sugieren que los factores psicosociales tienen un gran peso en la interrelación de la enfermedad y su resolución en el desarrollo.

¿Qué avances se han producido en el conocimiento del temperamento infantil?

Las diferencias que se aprecian en los bebés al modular su comportamiento como respuesta a los requisitos del ambiente, refleja la influencia de la dotación genética heredada del niño, y no el mero sumatorio de la influencia de los efectos de factores ambientales.

El fenómeno de la inhibición del comportamiento muestra un patrón relativamente estable de manifestación de respuestas de precaución, evitación o miedo ante personas o ambientes no familiares. Este modelo se identifica en aproximadamente el 15% de los niños y se evidencia sobre los 18 meses de edad.

El refinamiento de técnicas de medición de cortisol salival y el tono vagal proporciona una mayor comprensión de los sistemas fisiológicos relacionados con la inhibición del comportamiento. Los estudios de cortisol salival proporcionan una medida no invasiva y altamente sensible que captura la reactividad del eje de la adrenalina-pituitariahipotalámica (APH). La relación entre la reactividad del eje APH y la inhibición del comportamiento es compleja. En un estudio que observaba la reacción entre el apego y la inhibición del comportamiento, los niños pequeños con comportamiento inhibido que tenían apego inseguro hacia el padre que los acompañaba a realizar un test mostraron respuestas elevadas de cortisol. Aquellos niños pequeños inhibidos que mostraban un apego seguro, no presentaron este aumento de cortisol. Estos resultados indican que los diferentes modelos de apego están asociados con diferentes respuestas biológicas al estrés en niños inhibidos.

Otra técnica es el cálculo del tono vagal. Se sabe que el tono vagal refleja el nivel de inputs del sistema nervioso parasimpático en el corazón. Existen diferencias en la regulación neural central entre niños con inhibición comportamental en comparación con aquellos que no la presentan.

Ya que, hasta el momento, no se ha identificado un gen específico que controle la inhibición del comportamiento, mediante el estudio de gemelos monozigóticos y dizigóticos se ha comprobado que la inhibición comportamental está determinada de manera significativa por la herencia. Los genes se activan y desactivan a distintas edades, lo cual desestima un modelo lineal simple sobre la contribución genética al comportamiento.

Se sabe que los niños de padres con trastorno de pánico con agorafobia tienen grados más altos de inhibición de comportamiento en la infancia temprana que los niños de padres con otros trastornos psiquiátricos. Además, los estudios de seguimiento de niños en edad escolar diagnosticados de inhibición comportamental confirman que tienen una mayor incidencia de trastornos psiquiátricos, incluyendo los trastornos de ansiedad, que los controles no inhibidos.

Capýtulo anterior - Etapas en el bebé

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo y riesgo del bebé



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. Cómo poner límites con amor
En este curso de cuidados de bebés , se darán consejos fáciles y simples para... [16/06/11]
6  
2. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
3. Las barreras ante el riesgo
Mucha gente rehusa tomar riesgos, pero también las empresas hacen lo mismo porque... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail