12.170 cursos gratis
8.760.048 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo y riesgo del bebé

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |329 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2010

Capýtulo 2:

 Etapas en el bebé

Las primeras teorías del desarrollo mantenían que el recién nacido era desorganizado, pasivo, reactivo o retraído. Las investigaciones más recientes sugieren una visión muy distinta: las capacidades biológicas, comunicativas, emocionales y sociales, que están integradas funcionalmente, permiten al bebé buscar estimulación de manera activa y regular sus propios comportamientos a través de la interacción con su entorno. La dotación psicobiológica de los bebés en el nacimiento le otorgan durante sus dos primeros meses de vida la capacidad de ser un ser social mucho más sofisticado que lo que la mayoría de las teorías ampliamente citadas han reconocido.

Un ser social: de los 2 a los 7 meses

Los cambios cruciales en el desarrollo de aptitudes a través de distintas competencias aparecen a los 2-3 meses después del nacimiento, cambiando tanto el comportamiento del bebé como el de sus cuidadores. Todos estos cambios realzan el encanto del bebé como un ser social mucho más responsable y "disfrutable". La naturaleza de la responsabilidad de los cuidadores hacia los bebés se asocia con las características de relación, que tiene una implicación importante para el desarrollo del niño. Los esfuerzos del bebé para adaptarse en el sistema de interacciones de sus cuidadores principales, proporcionan una aproximación temprana a lo que sería la interacción en una relación intima.

¿Qué cambios importantes tienen lugar de los 7 a los 18 meses?

A los 7-9 meses, aparece otra transición en el desarrollo: el comienzo de la focalización del apego o el descubrimiento de la intersubjetividad. Tras la transición de los 7-9 meses, los bebés actúan como si entendieran que sus pensamientos, sentimientos y acciones pueden ser entendidas por otra persona. Estos cambios, aunque aparecen por primera vez tras los 7-9 meses, continúan progresando durante el siguiente año y hacen a los bebés de esta edad experimentadores y agentes sociales cualitativamente diferentes.

También tras los 7-9 meses, los bebés han desarrollado una preferencia muy fuerte hacia los cuidadores que les nutren y les proporcionan confort.

¿Qué avances se producen de los 18 a los 36 meses?

El periodo de transición final de reorganización más importante en la infancia ocurre a la edad de 18-20 meses. Los nuevos desarrollos biológicos aparecen para hacer posibles avances significativos en la representación simbólica, que esta asociada con avances cognitivos, emocionales, comunicativos y sociales. Los bebés son substancialmente más verbales, tanto para entender las directrices de otros hacia ellos como para verbalizar sus propias intenciones, esto afecta tanto a su experiencia emocional como a su relación social.

Tras todos estos, los bebés consolidan y realzan sus nuevas capacidades durante el tercer año de vida, mientras se preparan para trasladarse a esferas sociales más amplias de amigos e influencias de los maestros en los años preescolares. Para cuando los niños alcanzan su tercer año de vida, tienen disponible un sofisticado repertorio de factores para comunicar y experimentar relaciones. Los factores cualitativos del contexto de sus cuidadores durante los primeros 3 años de vida, perfilan sus expectativas de relación mientras se trasladan hacia un mundo social más complejo.

¿Qué es el modelo transaccional de desarrollo?

Los modelos de desarrollo describen el proceso por el cual un individuo se desarrolla y cambia a través del tiempo. El modelo transaccional de desarrollo es el más aceptado.

Según éste modelo, los reguladores genéticos y ambientales de comportamiento transaccionan continuamente a través del tiempo, influenciándose mutuamente. Así como el genotipo actúa como regulador biológico del comportamiento de los bebés, el entorno actúa como regulador social. Para los bebés, este entorno comprende las características culturales, familiares y parentales que regulan sus experiencias y oportunidades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo y riesgo del bebé



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo del bebé. Cómo poner límites con amor
En este curso de cuidados de bebés , se darán consejos fáciles y simples para... [16/06/11]
6  
2. Desarrollo del bebé. La importancia del juego
El juego en el desarrollo del bebé . Los cuidados de bebés no sólo tienen que... [29/06/11]
8  
3. Las barreras ante el riesgo
Mucha gente rehusa tomar riesgos, pero también las empresas hacen lo mismo porque... [30/01/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail