12.212 cursos gratis
8.324.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El desarrollo local

Autor: Sergio Fabián González
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3079 alumnos|Fecha publicación: 13/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Los tipos de organizaciones de la sociedad civil I

Este cauce a través del cual fluye el interés asociativo de la gente por alcanzar el bienestar común, dar respuestas a sus necesidades y deseos de todo tipo, defender sus derechos y reconocer sus responsabilidades, da lugar a un universo institucional amplio, diverso y heterogéneo.

      Las organizaciones de la sociedad civil pueden clasificarse atendiendo a: los beneficiarios de sus acciones -organizaciones de membresía, cuyos beneficiarios son los propios miembros o asociados y organizaciones cuyos beneficiarios son otras personas, distintas de sus miembros o fundadores de la organización- y, por el orden de sus recursos -organizaciones que tienen una  base de recursos propios provenientes del flujo permanente de fondos genuinos como cuotas societales, asignaciones presupuestarias o legados y/o venta de servicios y, organizaciones que  obtienen sus recursos de otras fuentes a través de actividades de levantamiento de fondos, subsidios, donaciones, convenios y aportes de trabajo voluntario.

      Las combinatorias de estos atributos da lugar a la construcción de una tipología que permite definir cuatro tipos principales de organizaciones:

<    Asociaciones por Afinidad: dirigen sus acciones a la defensa de intereses de sus asociados, quienes comparten los atributos que las definen. Obtienen sus recursos principalmente a través de las cuotas de sus miembros, cuyo cumplimiento es condición necesaria para mantener la condición de tal. Pertenecen a esta categoría: mutuales, gremios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones patronales.

<    Organizaciones de base territorial y comunitaria: se constituyen con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los pobladores de un ámbito territorial determinado. Asociaciones vecinales, sociedades de fomento, clubes barriales, bibliotecas populares, cooperadoras escolares, integran esta categoría. Obtienen sus recursos de otras fuentes distintas a los aportes de sus miembros. Sus objetivos y funciones abarcan un amplio abanico de actividades tendientes no sólo a satisfacer una multiplicidad de intereses comunitarios, sino también a la generación y promoción de vínculos solidarios.

<    Fundaciones empresarias: Son instituciones creadas y financiadas por una empresa con el propósito de realizar donaciones y desempeñar actividades filantrópicas, legalmente separadas de la empresa que le da origen.

<    Organizaciones de apoyo: creadas por un grupo de personas con el objetivo de ayudar a otros. Entidades de prestación de servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de defensa de derechos y centros académicos, se encuentran dentro de este tipo de organizaciones.

TIPOLOGÍA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Los tipos de organizaciones de la sociedad civil I 

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

      Más allá de las características que la definen y la diversidad organizacional que contiene en su seno, la sociedad civil se expresa a través de su estructura, sus prácticas y sus resultados, en un proceso de retroalimentación, en cuya configuración las variable del contexto juegan un papel estratégico (marco legal, nivel de pobreza, régimen de gobierno, nivel de empleo, PBI, etc.).

      La estructura de la sociedad civil constituye el andamiaje sobre el cual se eleva el sector. Entre sus componentes podemos distinguir:

<    Número de organizaciones.

<    Tipo de organizaciones.

<    Tipo de beneficiarios de las acciones (infancia, jóvenes, mujeres, ancianos, etc.)

<    Recursos humanos (voluntarios, rentados, profesionales, hombre, mujeres, jóvenes, etc.)

<    Recursos financieros (donaciones, subsidios gubernamentales, ventas de servicios)

<    Distribución geográfica (rural, urbana)

<    Antigüedad.

      Sobre la base de esta estructura, las  organizaciones de la sociedad civil operan sus acciones y desarrollan su ciclo de vida. En este proceso dinámico se definen las cualidades de esta trama asociativa, que incluyen:

<    Vitalidad: grado de actividad.

<    Densidad: articulación horizontal y con otros actores.

<    Diversidad temática: con relación a las áreas atendidas.

<    Diversidad metodológica: con relación a las modalidades de intervención.

<    Flexibilidad: capacidad de reacción a nuevas circunstancias y necesidades.

<    Legitimidad: reconocimiento para operar por el interés público y servir a sus propósitos.

    Esta rica experiencia institucional, ha dado lugar a resultados de distinto tipo:

<    Tangibles: participación ciudadana, cobertura de beneficiarios, visibilidad, preponderancia en la prestación de servicios sociales universales, relevancia económica.

<    Intangibles: no visibles a simple vista como aumento de la cultura democrática y confianza social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El desarrollo local


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Metodología general para el desarrollo de proyectos
En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un... [03/07/03]
29.026  
2. Proyecto y desarrollo. Colombia.
Este curso habla de la inversión pública en Colombia, se hace un repaso a los... [24/02/11]
157  
3. Proyectos de I+D+i en colaboración. Características, formalización y desarrollo
Los proyectos I+D+i (o I+D+I) son aquellos cuyas características se desprenden... [15/03/13]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis