12.178 cursos gratis
8.738.033 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El desarrollo local

Autor: Sergio Fabián González
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3079 alumnos|Fecha publicación: 13/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Nosotros y lo local I

En el caso de Gualeguaychú, es notable el, podríamos decir, apego sentimental de sus habitantes con su terruño, las profundas raíces culturales.

Llama la atención de muchos turistas el trato de "hermano" que se prodigan los parroquianos, el trato usualmente afable, la cordialidad y hospitalidad del gualeguaychuense.

Cuando un habitante de esta ciudad mira, analiza, observa y hace juicios de valor con respecto al resto de la provincia, suele viciarse de cierto subjetivismo de superioridad, un aire de orgullo por sus propios logros. Es habitual escuchar que "Gualeguaychú es padre y madre de sus propias obras", hecho que tiene gran parte de verdad, pero no por ello resulta menos peligroso atendiendo a la integración regional y territorial.

Todas estas potencialidades, "sus obras", su altanería, sus logros, sueños e ilusiones, su gente y dirigentes, hacen que este autor se cuestione si más que una conciencia de lo local no somos poseedores de un localismo disgregante con respecto al resto de la provincia y región.

¿Sería bueno trabajar reflexivamente sobre este punto? ¿Los ámbitos académicos tienen en este sentido una tarea que les es propia y que hoy aparece como una veta rica en posibilidades de investigación y proyección? ¿El Estado Municipal debería favorecer esta conciencia o formular políticas que permitan al conjunto social ponerse en perspectiva? Por otra parte, ¿Qué entienden por "lo local" los funcionarios estatales? ¿Existe unidad de criterio político consensuado al respecto? ¿Y las ONGs? ¿Realmente existe una necesidad honesta de concensuar una visión estratégica abarcadora y democrática? ¿Y qué sectores se plantean el desarrollo local? Profundizando, ¿Por qué les interesa? ¿Están todos los actores en condiciones, si no iguales, al menos en un equilibrio de poder relativo para debatir, responder y transar [1] sobre el tema? ¿Cómo juega la historia de la zona? ¿Y los movimientos migratorios? ¿Qué y cómo ha incidido en la ciudad y el departamento las mega obras de comunicación con otra provincias y con la Republica Oriental del Uruguay?

Demasiadas preguntas para ser tratadas aquí, pero que emergen como relevantes y con inmensas posibilidades.

Llegado a este lugar me pregunto: ¿Realmente estamos dispuestos a responderlas y hacernos cargo? Existen dos caminos: aceptar el desafío con seriedad o "hacer como que..." Debemos elegir.

Si miramos la aproximación sobre como mesurar lo local, esta ciudad, que supo tener una interrelación entre sus vecinos de características de pueblo chico, donde todos se conocían, se ha ido desarrollando con notables asimetrías. Efectivamente, en los últimos treinta años la población ha crecido fuertemente, basta mirar las cifras de los censos oficiales [2]. Ese crecimiento, sin embargo, ha generado cambios sustanciales en las pautas culturales, en los procesos de socialización, en el autoconcepto de pertenencia a la comunidad.

Es tan marcado el cambio que muchos habitantes de los barrios hoy ya no transitan por el denominado micro centro de la ciudad, y los habitantes de éste espacio geográfico tampoco frecuentan las zonas aledañas.[3]

Esto marca un profundo quiebre en los lazos sociales, perdiéndose la idea de "una ciudad". En Gualeguaychú no existe un tipo definido de gualeguaychuense, sino varios con distinto sentido de pertenencia a la comunidad, o, en casos extremos pero no escasos, sin él.

Los movimientos migratorios, la influencia persistente, masificadora y globalizante de los mass-media, el surgimiento de conceptos como "los modelos de familia" reemplazando al tradicional, la violencia estructural contra los trabajadores, las políticas estatales, las crisis económicas reiteradas,  la inseguridad personal y la imposibilidad de construir proyectos de vida, el nuevo protagonismo de la mujer nacido más de la necesidad que de la convicción o promoción, la desintegración del vínculo matrimonial y la inexistencia de ese vínculo como definitivo sometiéndolo a un relativismo emocional o sentimental, el narcisismo y hedonismo, etc., han configurado un nuevo sistema de valores que pone en crisis no sólo al individuo en cuanto perteneciente a un conjunto social con determinadas pautas culturales y morales, sino a las propias estructuras e instituciones nacidas de ellas.

Es evidente que, aún con el crujir de viejas maderas, lo instituyente se abre paso. La pregunta emergente resulta ser: ¿Hacia dónde? Y, acompañando ese interrogante, pero consustancial y, tal vez, antecediendo a éste: ¿Con quienes?, mejor aún, ¿Quiénes quedan afuera?

Las respuestas no son insignificantes, sino básicas y esenciales y someten cualquier análisis al imperio del paradigma de la complejidad.

¿Cómo se conforma el tercer sector de Gualeguaychú? El capital social.

Existe un concepto que en este contexto adquiere relevancia, me refiero al capital social.

Así como hablamos de un capital físico, nacido de la modificación por el hombre de la materia en maquinaria y herramientas, podríamos decir, de la capacidad del hombre para instrumentalizar los elementos que le brinda la naturaleza, o también, de un capital humano, cuya raíz la encontramos en la especialización del hombre para determinadas habilidades o en la adquisición de conocimientos que hacen posible la producción y por ende, el aumento de la productividad humana, somos poseedores de un capital social, cuyo basamento deviene del intercambio entre las personas, de las relaciones emotivas, afectivas y profesionales entre los sujetos de una determinada comunidad.

Este capital social tiene una traducción en signos de confianza entre los actores del entramado social y se traduce en normas, escritas o no, que anteponen el interés colectivo, o los objetivos colectivos, a los intereses personales o subjetivos. Es una objetivación construida desde la subjetividad. Lo público y lo privado se entrecruzan en esta red de relaciones, y de la mutua confianza, o aún, de la confianza entre particulares, nace la capacidad de asociatividad de una comunidad determinada.

¿Cómo es ese capital social en Gualeguaychú? Muy fuerte en todo sentido, lo que no quiere decir homogéneamente fuerte en todo el conjunto social. Efectivamente, no es necesario ser muy erudito para comprobar la posibilidad y capacidad de asociación de los distintos actores, los canales de opinión o negociación con que cuenta cada uno, el "espacio" cedido o concedido a unos y otros; basta con mirar la conformación de determinadas instituciones, o la participación en determinados entes privados o estatales. Tomemos un ejemplo concreto de la actualidad para analizarlo sucintamente. Entendemos por actores locales como "todos aquellos agentes que en el campo de lo político, económico, social y cultural son portadores de propuestas que tienen a capitalizar mejor las potencialidades locales. Es fundamental en esta definición el acento puesto en >capitalizar mejor<. En efecto, se trata de buscar un mayor aprovechamiento de los recursos, pero destacando la calidad de los procesos en términos de equilibrios naturales y sociales" [4]

Veamos una lista de actores basada en el Consejo Consultivo Municipal para el monitoreo de los planes sociales otorgados por la Nación:

INSTITUCIÓN

1         Acción por la República

2         ACELA

3         Agencia INTA

4         Área Desarrollo Infantil (Municipal)

5         Asistencia Social Hospital

6         Asociación Ayudar a Vivir

7         Asociación Trabajadores del Estado

8         C.C.C.

9         C.G.T.- U.P.C.N.

10     Cáritas (Iglesia Católica Apostólica Romana)

11     Clase 32

12     Confederación General Trabajadores

13     Consejo de Pastores

14     CREER

15     Desarrollo Social (Municipal)

16     Dir. Departamental del Trabajo

17     Dir. Nacional de Vialidad

18     Dpto. Pymes
19     CODEGU

20     E.E.T. N°2 Pero. J.M. Colombo

21     E.P.N.M. N° 131 María Barbosa

22     Formación Profesional

23     FORO OSC

24     Frenapo - A.T.E

25     Honorable Consejo Deliberante (P.J.)

26     Hospital Centenario (Provincial)

27     Iglesia de Jesucristo de los Últimos días

28     INTA  Programa Prohuerta

29     LALCEC

30     Lucha por la vida

31     Madres Cuidadoras

32     Nueve Lunas

Agrupándolas por actividades afines, nos da el siguiente resumen valorativo:

[1]  Entendiendo transar como aquella negociación de partes en donde todos aportan, todos ceden y, como consecuencia, todos ganan.

[2]Ver cuadro página 11.

[3]Ver el trabajo del Licenciado Gerardo Rosini "Heridas Urbanas". Investigación llevada a cabo a través de FLACSO.

[4]Arocena, José. "Desarrollo Local, un Desafío Contemporáneo". Caracas. Nueva Sociedad. CLAEH. 1995.

Capítulo siguiente - Nosotros y lo local II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El desarrollo local



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Metodología general para el desarrollo de proyectos
En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un... [03/07/03]
29.026  
2. Proyecto y desarrollo. Colombia.
Este curso habla de la inversión pública en Colombia, se hace un repaso a los... [24/02/11]
157  
3. Proyectos de I+D+i en colaboración. Características, formalización y desarrollo
Los proyectos I+D+i (o I+D+I) son aquellos cuyas características se desprenden... [15/03/13]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail