12.176 cursos gratis
8.742.322 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El desarrollo local

Autor: Sergio Fabián González
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3079 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/07/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

"Maestro: ¿Cuál es el límite de lo que se puede aprender?"
Luego de meditar, el maestro respondió:
"Deja que surja tu espíritu de niño y dime: ¿Cuánto puede volar tu imaginación? He ahí tu respuesta"

¿Como dedicar sin ser injusto o caer en reduccionismos? ¿Cómo se mesura el amor o la construcción de la historia personal y colectiva?

Dedicado, entonces, a los seres anónimos dotados de grandes cualidades y que viven sumergidos en la indecente oscuridad que les ha impuesto el océano de la mediocridad... o la soberbia del poder.

A mis padres y hermanas; a mi esposa e hijas; a los míos.

Introducción

El hombre, desde hace décadas, ha comenzado a mirar hacia atrás, a hurgar en su pasado mediato y remoto para reencontrarse, comprender en qué momento se ¿extravió? y en última instancia, intentar proyectarse al futuro venturoso tantas veces pronosticado y nunca del todo (o casi nada en términos de justicia y equidad) alcanzado.

En este proceso ha aprendido ha establecer relaciones con sus congéneres, ha debido imponerse a los desafíos de la naturaleza haciendo gala de una notable capacidad de adaptación.

Estas mismas relaciones crearon poder, generaron la psicología del mismo y posibilitaron entonces la organización en grupos simbólicamente unidos por vínculos culturales y afectivos.

Por su propia dinámica, esos grupos simples y rudimentarios complejizaron sus lazos e instituciones, alcanzando un grado de desarrollo elevado, y provocando también diferenciaciones notables en contextos cuantitativamente similares. Como testigos fiables citamos a la Geografía y a la Sociología, ante la luz esclarecedora de la nueva Historia, desprendida lo suficiente de su anacrónico y parcializado ropaje.

¿Qué hizo de Grecia el vértice de la cultura de Occidente en detrimento de otros imperios asombrosos? ¿Por qué el Capitalismo liberal se desarrollo desde Inglaterra y no desde Francia? ¿Por qué un pueblo tan peculiar como el Ruso permitió el Octubre Rojo? ¿Qué hace que una sociedad, ante determinadas crisis, redoble su apuesta en tanto otras sucumben a la coyuntura? ¿Qué lleva a que un grupo de personas decidan asociarse para la consecución de fines de diversa índole? ¿Por qué unas lo pueden hacer y otras no? ¿Qué tipo de vínculos, estructuras de poder, relaciones e historias culturales facilitan o dificultan la conformación y consolidación de esas organizaciones? ¿Cómo deberíamos contextualizarlas y desde que perspectiva deberíamos analizarlas? ¿Han cambiado con el tiempo? ¿De qué manera? ¿Qué vínculos con el poder constituido han propiciado dichas organizaciones? ¿Cómo han sido esos vínculos? ¿Cómo deberían ser? ¿Cómo las concibe el Estado, especialmente en las comunas? ¿Son un entramado suficientemente sólido como para producir transformaciones profundas y duraderas en la gestión y manera de concebir la acción política? ¿Tienen suficiente capacidad de adaptación como para aggiornarse a los nuevos tiempos y el cambio vertiginoso que propone el mismo? ¿Cuál es la relación con los otros actores, en tanto capacidad de asociatividad y autogestión?

Podríamos plantearnos innumerables enigmas, diría que infinitos, y ello invita ha intentar encontrar algunas respuestas... al menos ha intentarlo.

En lo que ha este trabajo respecta, trataré de reflexionar sobre nuestra comunidad de Gualeguaychú, buscando las puntas que nos puedan ayudar a explicar cómo en nuestro interesante desarrollo,[1] comparado con situaciones similares pero con distinto resultado, las organizaciones han intervenido (o dejado de intervenir).

Evidentemente el trabajo deberá, por razones operativas, logísticas y económicas limitarse a determinado campo de acción, en este caso, las organizaciones vecinales, en el contexto político del amanecer de una Autonomía Municipal demasiado largamente esperada y anhelada, con la perspectiva del desarrollo local como telón de fondo y desafío condicionante a la disyuntiva planteada por Shakespeare: "ser o no ser, he aquí la cuestión".

En lo que me atañe, muéveme la curiosidad por indagar que recónditos secretos, qué fuerza misteriosa moviliza y concreta esas instituciones que constituyen la savia vital y la sinergia de todo el sistema comunal, que vitaliza e interpela el accionar de todo el andamiaje estatal, que invita a una argumentada y pretendida descentralización administrativa y funcional.

Aspiro, además, dada mi función actual dentro del marco estatal, romper con un viejo estigma que inmoviliza un capital conceptual y empírico extraordinario: esa añeja costumbre de no dejar documentado nuestro hacer y quehacer, los proyectos e ideas propuestas y aún ejecutadas, pero de los cuales pocas veces hacemos evaluaciones o documentos testigos e instrumentales.

Dentro de esta perspectiva y la mencionada restricción, intentaré, dar una vuelta de página para, desde un pasado que "ya fue" y un presente crítico e inestable que "quiere ser", proyectar el futuro y las posibilidades de supervivencia de este "tercer sector", al cual he decidido denominar "tercer entorno", término que creo pertinente, ya que envuelve y complejiza el entramado social sin reducirlo o encorsetarlo en una posición economicista o que nos induzca a subjetivarlo así.

Para el proceso de construcción he decidido implementar una metodología mixta, utilizando recursos cuánticos y cualitativos, incluyendo mis propias percepciones como integrantes del estudio, pues lejos de entender que esto sea un impedimento, lo asumo como una realidad que, en todo caso, complejiza aún más el análisis y la interpretación.

Evidentemente, siendo el objeto perteneciente al mundo de lo social, las variables seleccionadas tendrán cierto viso de arbitrariedad, lo cual lejos de empobrecer o morigerar las conclusiones o aportes, resultan un rico material para darle un sentido distinto y complementario del presente. En definitiva, no es más que una posición con cierto grado de probabilidad y verosimilitud, atendiendo la tensión de un saber que en la actualidad y en cualesquiera de las ciencias es provisorio y sujeto a perfección.

Nuestra hipótesis de trabajo reza: "la comunidad de Gualeguaychú posee un fuerte capital social, con un sector civil que se ha desarrollado con asimetrías manifiestas, afectando particularmente a aquellas organizaciones de carácter social - vecinal y pertenecientes a sectores periféricos de la comunidad"

Definimos como "sectores periféricos de la comunidad" a aquellos en que las personas, en lo subjetivo no han tenido mayores posibilidades de formación intelectual, salvo la elemental; que en lo económico pertenecen al grupo de gente de escasa riqueza patrimonial y reducido ingreso; que en lo cultural no gozan de la posibilidad constante y continua de la expresión o del intercambio y goce de la cultura y las culturas; que en lo social son considerados "pobres" o "gente de los barrios" y que en lo político no han alcanzado un protagonismo marcado, sino una instrumentación y sumisión manifiesta.

Estos sectores, a pesar de sus limitaciones y falta de "cartas" para jugar, han logrado, no obstante, cierto grado de organización, aunque con una base sumamente rudimentaria en la mayoría de los casos y con fines direccionados y deterministas.

Esos factores requieren un salto cualitativo, con una alta dosis de creatividad y vocación fraterna, cimentada en el compromiso social desde la perspectiva antropológica de "ser con los demás".

 El Estado, en este proceso debe cumplir un rol fundamental. ¿Cuál debería ser ese rol? Intentaremos en su momento de ensayar una respuesta probable y posible de concreción, pues aunque se tienda hacia un ideal necesariamente utópico, no se puede intentar una política cuya táctica no obtenga pequeños logros para la consecución de un objetivo final nunca del todo acabado. En definitiva, por más que caminemos, el horizonte se mueve un paso más allá.

Sea pues el presente un intento de disparar ideas para continuar este debate y profundizar en una temática que no es menor, y que inexorablemente, con nosotros o a pesar nuestro, avanza y conmueve los cimientos mismos de nuestra estructura institucional.

El autor

[1]Aquí nos referimos al desarrollo desde una perspectiva integral y no restringida al factor económico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El desarrollo local



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Metodología general para el desarrollo de proyectos
En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un... [03/07/03]
29.026  
2. Proyecto y desarrollo. Colombia.
Este curso habla de la inversión pública en Colombia, se hace un repaso a los... [24/02/11]
157  
3. Proyectos de I+D+i en colaboración. Características, formalización y desarrollo
Los proyectos I+D+i (o I+D+I) son aquellos cuyas características se desprenden... [15/03/13]
16  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail