12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Perfil académico. ADL  (2/2)

d) Conocimientos psicológicos. La orientación profesional es una de las bases del desarrollo local. Para un mejor desenvolvimiento en las tareas relacionadas con la ayuda a las personas desempleadas para fijar su objetivo profesional, y a adquirir o gestionar sus habilidades sociales y laborales, así como del reforzamiento del espíritu emprendedor en el autoempleo, se hacen necesarios conocimientos psicológicos que incrementen el empoderamiento y la empleabilidad de estas personas usuarias de las agencias de desarrollo local.

e) Conocimientos de intervención social. Cada vez más y así lo marcan tanto la Estrategia Europea de Empleo, como el Plan Nacional de Empleo, las políticas de empleo deben de tener entre sus máximas, la lucha contra la exclusión social. Todas las personas desempleadas no son iguales y necesitan un tratamiento diferencial, aunque algunas pertenecen a ciertos grupos con características psicosociales comunes como jóvenes, mayores de 40 años, parados y paradas de larga duración, familias monoparentales, inmigrantes, minorías étnicas, ex drogodependientes, los pertenecientes a Zonas de Transformación Social, ex reclusos, etc. Por todo ello, es necesario un trabajo conjunto con los servicios sociales así como un conocimiento de los recursos sociales existentes y un equilibrio entre las políticas pasivas y activas de empleo.

f) Conocimientos pedagógicos. La formación es otro de los pilares básicos tanto de las políticas de fomento del empleo como de promoción económica. Para el establecimiento e interpretación de los perfiles profesionales, planes formativos, formación continua, profesional, ocupacional, talleres de empleo y escuelas taller, son necesarios tener conocimientos y actitudes pedagógicas.

g) Conocimientos de género. Desgraciadamente el desempleo tiene rostro mayormente femenino. Por todo ello hay que tener claros y aplicar los conceptos de discriminación positiva tanto en la planificación, ejecución, como en la evaluación de los programas y acciones.

h) Conocimientos tecnológicos. El manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el conocimiento de ciertos procedimientos claves en actividades productivas representativas en el ámbito en el que se actúe, así como de gestión medioambiental, son otros aspectos que tampoco vienen mal al agente de desarrollo local.

i) Conocimientos de idiomas para el trabajo conjunto en los programas transnacionales y de comercio exterior, o de participación social.

j.)Pero además de esta formación académica inicial es necesaria una la formación complementaria susceptible de acreditación, valorándose en este cargo sobre todo, la experiencia adquirida en la gestión de proyectos de desarrollo.

Por último, hay que tener en cuenta que más que aptitudes, para este trabajo se hacen necesario sobre todo actitudes y mucha vocación en lo que se está haciendo, sobre todo para moverse en un entorno laboral caracterizado por la inestabilidad laboral, en ocasiones la falta de definición de tareas y unas selecciones de personal donde pueden intervenir aspectos subjetivos. Por eso, partiendo del componente vocacional, según Fuentes,  el Agente de Desarrollo Local deber ser versátil y conocer primero  someramente y luego profundizar según se necesite,  los aspectos anteriormente mencionados principalmente a través de su propia iniciativa y autónoma, puesto que la formación reglada y no reglada que existe actualmente o está  especializada en exceso en algún ámbito concreto o esta basada en aspectos fundamentalmente teóricos.

Cuadro No. 1

Perspectiva Horizontal del Concepto y Perfil del Agente de Desarrollo Local al Siglo 21
Perfil de ADL requerido1960-19701980-19902000  a  la fecha
Política de DesarrolloCentralizada del Desarrollo RegionalAdecuación de la Ciudad a la Globalización y la Liberalización de la EconomíaTerritorio Local como Sistema Dinámico Complejo
Estrategia PredominantePolos Regionales de DesarrolloFortalecimiento institucional de gestión local y Desarrollo Local competitivoDesarrollo Endógeno
Tipo de PlanificaciónNormativa Centralizada exógenaParticipativaEstratégica
Perfil del Agente de DesarrolloCapacidad TécnicaCapacidad diagnóstica y relacionalCapacidad, técnica, diagnóstico y relacional, estratégica

Fuente (Madoery, 2008)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail