12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Perfil académico. ADL  (1/2)

2.3  El Perfil Académico e Intelectual del Agente de Desarrollo Local Desde la Praxis.

En este apartado, se menciona lo expuesto por Barbero L. (1992) quien visualiza al Agente de Desarrollo Local: “como un operador público o privado al servicio de la población, que promueve, organiza y elabora a nivel territorial operaciones integradas de desarrollo local de las que son protagonistas las instituciones, las fuerzas técnicas, sociales y empresariales” .

Desde esta óptica al Agente de Desarrollo Local, desde su hacer,  se le concibe como uno más de los actores implicados directa y específicamente en la acción sobre el territorio, donde asume la gestión del proceso desde una perspectiva profesional. Es el técnico que coordina a los demás agentes sociales en la formulación de la estrategia de desarrollo local a seguir, asesorando sobre las opciones y sus posibilidades para, una vez adoptada, gestionar su implementación y analizar los resultados de cara a la reformulación de soluciones.

Fuentes, M. (2008) 1, Agente de Desarrollo Local español, desde la práctica nos  explica que,  partiendo de la actual situación tras el traspaso de las políticas activas de empleo al gobierno autonómico y el surgir de nuevas estructuras de desarrollo, orientación y empleo, así como de profesionales que se dedican a estas materias, es oportuno reflexionar sobre el perfil académico e intelectual que debe tener el profesional que se dedica ejercer como Agente de Desarrollo Local, por lo que dejando a un lado  las posibles definiciones más o menos oficiales, nos ofrece desde la praxis diaria los conocimientos conceptuales y procedimentales que debe poseer el ADL, aspectos que enriquecen y complementan con lo antes expuesto antes en torno a este tema:

Para iniciar, Fuentes, afirma  que las titulaciones académicas que favorecen el ejercicio de esta labor, están relacionadas con las Ciencias Sociales y/o Jurídicas como las siguientes especialidades: Económicas, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Pedagogía, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Geografía, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, Magisterio, Empresariales o Graduado Social.

Sin embargo, aunque se cuente con cualquiera de las anteriores  titulaciones, es importante que este profesional domine o por lo menos conozca una serie de materias que le pueden servir para el desarrollo de sus tareas profesionales en momentos concretos, más que enmarcarse en unos aspectos relacionados con su titulación académica, por lo que de manera no formal o autodidáctica es conveniente que el ADL adquiera:

a) Conocimientos económicos: para la realización de diagnósticos del territorio, así como de planes de actuación y presupuesto, además de hacerse necesario poseer conocimientos de estadística descriptiva, conocimientos de los sectores productivos, de política económica, elaboración de análisis e interpretación de datos, habilidad para maximizar los recursos existentes, así como planificación y realización de programas.

b) Conocimientos de gestión empresarial. Una de las principales personas usuarias que acuden a las agencias de desarrollo local son las personas emprendedoras y empresarias que quieren modernizar o ampliar sus negocios. Por todo ello, para ayudar a estas personas se hace necesario, que el ADL posea conocimientos sobre planes de empresa, de marketing, de modernización, de comercio exterior, de recursos humanos y de gestión financiera. Además, en las políticas de empleo también se hace necesario tener habilidades para realizar una buena intermediación laboral y por ende la prospección de empresas, así como un trato con el empresariado que sirva para detectar sus necesidades de personal.

c) Conocimientos jurídicos. Es decir que se hace necesario que el ADL tenga conocimientos de derecho administrativo, para la elaboración e interpretación de programas de ayudas, para el mejor entendimiento de las convocatorias de programas, así como para la contratación de proveedores públicos. Por otra parte, para el fomento del autoempleo y la modernización empresarial, es muy importante que tener conocimientos en derecho mercantil, civil patrimonial, financiero y fiscal. Además de lo expuesto, el ADL trabaja para el fomento del empleo por lo que hay que tener una sólida base de derecho laboral, y si se trabaja en desarrollo, es conveniente conocer aspectos relacionados con el derecho urbanístico, sobre todo en lo relacionado con suelo industrial y la interpretación de los Plan General de Ordenación Urbana. (PGOU)

1 Fuentes, M. (2008).  Agenda empresa.com. Consulta online: http://www.agendaempresa.com/autor/mario-fuentes

Capýtulo anterior - ADL. Comunidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail