12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Estructura. Entidades públicas (3/4)

4. 2  El Agente Desarrollo Local (ADL): salidas laborales y su contexto

En el ámbito actual del desarrollo local, cabría diferenciar cuatro tipos de actores: Públicos (las distintas instituciones de la Administración); Privados (organizaciones económicas, empresas); las organizaciones del tercer sector (organizaciones sin ánimo de lucro) y los Sectores Sociales no organizados.

Las relaciones que se configuren entre ellos son las relaciones que van a determinar el desarrollo local. La participación y la transformación de la realidad existente pasa por analizar la red social de cualquier comunidad para descubrir los componentes de la misma y las relaciones que se dan entre ellos, siendo esto determinante para el proceso de  desarrollo, entre otras razones, por su papel en la formación de alianzas, en la construcción de consensos, en la obtención de recursos externos a los grupos de agentes más cohesionados, en la elaboración de propuestas alternativas o innovadoras, etc. (Corrales, 2008)

En el entendido de que el Agente de Desarrollo Local (ADL) se concibe además de agente como uno de los actores implicados en la acción sobre el territorio donde asume la gestión del proceso desde una perspectiva profesional, es de insistir que el ADL (Hernando, 2007) tiene un rol técnico responsable de coordinar a los demás agentes y actores sociales en la formulación, diseño o propuesta de las estrategias a seguir en y para el desarrollo local, asesorando a estos sobre las opciones y sus posibilidades para que, una vez adoptada, se pueda gestionar su la implementación de acciones y analizar los resultados de cara a la reorientación de acciones y/o reformulación de estrategias de soluciones.

De acuerdo al estudio realizado por FOREM (1999), existen actualmente tres marcos principales en los que los agentes de desarrollo local desempeñan su actividad profesional: las iniciativas y programas de la Unión Europea, los programas o planes de empleo de las diferentes comunidades autónomas, y las iniciativas privadas (empresas y asociaciones). Las Iniciativas Comunitarias EMPLEO –con sus capítulos específicos NOW, YOUTHSTART, HORIZON e INTEGRA–, ADAPT y ADAPT-BIS han sido fuente de proyectos y financiación para numerosas agencias de empleo y de desarrollo. En el ámbito rural las iniciativas LEADER y PRODER han generado un referente institucional organizado muy importante, auténticas redes de centros de desarrollo creados como entidades intermedias que gestionan los proyectos. Los Equipos de Promoción de Empleo, que funcionan como organizaciones multiprofesionales en el ámbito comarcal, y otras organizaciones similares constituyen el marco laboral más próximo para numerosos Agentes de Desarrollo Local.

Las salidas laborales de un Agente de Desarrollo pueden ser:

1)   Agentes de Desarrollo Local (ADLS): Tanto las Administraciones Públicas Locales como los Organismos Autónomos e Instituciones que de ellas dependen, pueden disponer de verdaderos Técnicos cualificados y que hoy reciben el nombre de Agentes de Desarrollo Local, que deben ser los verdaderos dinamizadores del Desarrollo Local en los Municipios.

2)   Técnicos de Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, bien directamente, o a través de sus delegaciones, Área de Economía y de Promoción Económica, o indirectamente a través de Sociedades de Desarrollo, Mancomunidades de Municipios, etc.; están creando distintas Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local: Unidades de Promoción de Empleo (UPES), Unidades Básicas de Información Empresarial (UBIES), Agencias de Desarrollo Local (ADLS), etc.; y en estas estructuras realizan su labor a distintos niveles (técnicos, directivos, asesores, gerentes, etc.) los profesionales ligados al Desarrollo Local.

3)   Técnicos de Empleo: Conocen los huecos del mercado local. Es decir, los nuevos yacimientos de empleo y los empleos de futuro que se pueden generar en sus municipios. Son las que más cerca están de sus ciudadanos, y por lo tanto conocen mejor las características socioeconómicas concretas de sus desempleados. Es la hora de la convergencia real con Europa y América Latina y eso quiere decir, entre otros muchos aspectos, que por fin es la hora de afrontar problemas como el desempleo de forma prioritaria por medio de un esfuerzo presupuestario y el diseño de Políticas Activas de Empleo. Las Administraciones Públicas, sobre todo la Local, están tomando conciencia de ello, y para diseñar y llevar a cabo este tipo de acciones es necesario la contratación de técnicos especializados en inserción laboral, formación para el empleo, orientación laboral, etc.

4)   Técnicos de Asesoramiento a Empresas. Además del fomento del empleo, la promoción económica relacionada con el desarrollo de la actividad económica a través del apoyo a la creación de empresas y a las empresas ya existentes es de vital importancia. Estas medidas además de crear empleo, renta y riqueza en los municipios, previene la destrucción de empleo. La información económica sobre la actuación macroeconómica y los mercados en general, así como el tejido empresarial de la zona necesitan el asesoramiento concreto sobre Planes de Viabilidad Económico y Financiero, comercialización, financiación, exportación, ayudas y subvenciones, tramitaciones burocráticas, etc. a las empresas, es un servicio necesario para el Desarrollo Local que están asumiendo tanto las Administraciones Públicas Locales, como otros organismos e instituciones y asociaciones empresariales.

5)   Técnicos de consultoras especializadas en Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, sobre todo en los pequeños municipios necesitan contratar servicios externos relacionados con el Desarrollo Local: estudios, contactos y conexión con redes transnacionales para los intercambios de experiencias y elaboración de proyectos conjuntos, planes de formación, presentación, ejecución y/o evaluación de proyectos, promociones de suelo industrial, gestión de ayudas y subvenciones, etc. Para ello, se necesita la existencia de técnicos especializados que conozcan en profundidad tanto la Administración Pública como el Desarrollo Local y que estén dispuestos a emprender su aventura empresarial y crear su propia empresa consultora, es decir, aquí está jugando la doble vertiente. Por un lado; se está demandando cada vez más técnicos especializados en Desarrollo Local, que trabajen como asalariados, pero también el autoempleo tiene aquí una buena salida creando uno mismo su propia consultora para prestar todos los servicios mencionados anteriormente y relacionados con el Desarrollo Local.

6)   En el caso del AEDL, como agente claramente definido, La Orden de 15 de julio de 1995 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I+E define a los AEDL en base a las funciones que realizan pero en cualquier caso indica que serán “los trabajadores desempleados contratados por las entidades locales” para el desempeño de esas funciones.  Este trabajo, en consecuencia, se centra en los profesionales de la promoción económica que realizan su trabajo integrados en la Administración Pública Local.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail