12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Estructura. Entidades públicas (1/4)

4. ENTIDADES EMPLEADORAS Y LUGAR EN LA ESTRUCTURA Y SU FUNCIONAMIENTO

Los promotores de las iniciativas de desarrollo local son mayoritariamente entidades públicas, con una presencia muy significativa de la Administración Pública Local (ayuntamientos y mancomunidades).

La estructura típica de intervención de estas entidades es la Agencia de Desarrollo Local, formada por un equipo técnico multidisciplinar y desde la que se abordan proyectos generadores de actividad económica y empleo.

Dentro de los proyectos de desarrollo local en el ámbito urbano es común constituir órganos rectores que aglutinen a representantes de todas las estructuras u organizaciones sociales, políticas y económicas que intervienen en la vida de la ciudad. Los Comités Ejecutivos son la figura orgánica más generalizada en muchos de ellos.

Las Agencias de Desarrollo Local adoptan diferentes modelos de organización y funcionamiento según la entidad de la que dependan, aunque se pueden identificar claramente dos tipos diferenciados: los departamentos municipales y las empresas municipales de desarrollo.

Los departamentos municipales, que frecuentemente reciben nombres distintos del de Agencia de Desarrollo Local aunque realicen exactamente esa función, dependen directamente del Ayuntamiento ya que forman parte de su estructura. Están por tanto sujetos a sus mismos procedimientos de trabajo y a su funcionamiento burocrático, lo que en ocasiones plantea problemas de falta de agilidad en las actuaciones. Los técnicos que trabajan en estos departamentos son en algunos casos funcionarios de la administración, pero lo más frecuente es que se trate de personal laboral con perfiles más acordes a la actividad de gestión y promoción de acciones innovadoras que realizan.

En determinadas circunstancias este tipo de relación laboral a medio camino entre la profesionalización de los servicios municipales y la dependencia de una administración cambiante (no hay que olvidar que las intervenciones de desarrollo local suelen basarse en unas líneas estratégicas previamente marcadas por los niveles decisorios de las entidades locales) puede, sin embargo, generar problemas de inestabilidad en los puestos de trabajo de carácter técnico. Se incluyen en este apartado estructuras como la OPI (Oficina de Promoción Industrial), el DIFE (Desarrollo Industrial, Formación y Empleo), y otras organizaciones similares.

Las empresas municipales de desarrollo son entidades creadas con participación municipal, que puede ser o no mayoritaria, y otras entidades de carácter local (empresas, sindicatos, etc.). Cumplen la doble función de externalizar determinados servicios e intervenciones municipales, y ejercer un desarrollo más participativo. Su organización es la de una empresa autónoma, evitando así los problemas derivados de la estructura de los ayuntamientos y adquiriendo una capacidad de actuación considerablemente más ágil, a pesar de que siempre existe un importante grado de dependencia de la Administración, tanto en recursos como en políticas de desarrollo.

Se trata de una fórmula cada vez más extendida tanto en municipios urbanos como en asociaciones de pequeños municipios. En la actualidad existe una importante tendencia, promovida sobre todo por las Iniciativas y Programas Comunitarios, hacia la participación de entidades privadas en las intervenciones de desarrollo local en asociación con las administraciones públicas. Las empresas, de forma individual o a través de sus asociaciones, participan cada vez más activamente en estos proyectos (entidades financieras, centros de formación, empresas consultoras...), al igual que los interlocutores sociales y

las universidades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail