12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Enfoques y conceptos. Desarrollo

1. 3  La Nueva Base Conceptual del Desarrollo da Lugar a Nuevos Enfoques y Espacios Laborales.

Luego de décadas de interpretar el desarrollo territorial a partir de la asignación centralizada y exógena de los factores productivos, hoy tiende a ser entendido como un conjunto de capacidades generadas endógenamente en cada territorio local (ciudades, áreas metropolitanas, regiones urbano-rurales o rurales). Tales capacidades están ligadas a la calidad de los recursos humanos, la capacidad organizativa y de  articulación público-privada, la innovación de las empresas e instituciones locales, donde los impulsos exógenos se incorporan a un territorio que mayor provecho obtendrá cuanto más organizado se encuentre, con una estructura de relaciones establecidas y consolidadas.

De este modo, cobran vigencia aproximaciones teóricas y experiencias prácticas que promueven el conocimiento local y la vinculación entre empresas, entre sistema productivo y sistema tecnológico y científico y que permiten superar otras visiones reduccionistas sobre la capacidad innovadora de lo local.

Como la matriz decisional del desarrollo ya no puede ser controlada sólo por mecanismos estatales (la planificación tradicional), ni puede ser librada sólo a mecanismos de mercado (asignación de recursos económicos sin consideraciones institucionales y sociales), es necesario recurrir a políticas que fomenten la participación de la sociedad local en el proceso de desarrollo territorial y enmarquen el funcionamiento del sistema económico en un entorno cultural e institucional que favorezca su desempeño.

Esta perspectiva se inscribe en un paradigma relacional de conocimiento (Pérez Lindo, 1998), que supera la rigidez de enfoques centrados en los aspectos estructurales que condicionan el comportamiento de las personas y entiende a las sociedades locales como sistemas dinámicos complejos. Dicho paradigma se construye a partir del diálogo de disciplinas de conocimiento, del encuentro de saberes (técnicos, políticos, contextuales), de la articulación entre actores (de Estado, de mercado, de sociedad civil), de la coordinación de políticas. Es un pensamiento alternativo al fundamentalismo del capital y a perspectivas estado-céntricas, predominantes durante décadas para la comprensión y gestión de los procesos de desarrollo territorial.

Desde este punto de vista, el desarrollo de una sociedad pasa a ser resultado del esfuerzo organizativo e institucional del conjunto de la sociedad y no sólo del correcto desempeño de los mercados. El desarrollo como resultado de un continuo conjunto de interacciones, negociaciones, coaliciones y contratos entre individuos y organizaciones que compiten para lograr sus objetivos, de tomas de posición y de intereses no necesariamente armónicos, aunque sí factibles de ser integrados en un proyecto político común (Madoery, 2000). El paradigma relacional plantea una centralidad de la política.

Es una interpretación que avala la diversidad de modelos territoriales de desarrollo y remite a las pautas fundamentales sobre las que se estructura cada sociedad, al rol que juegan los actores y los procesos de interacción social.

Las interpretaciones y acciones orientadas al desarrollo territorial, han transitado por diferentes etapas que establecieron estilos de políticas predominantes, espacios de intervención preferentes, tipos de planificación del desarrollo y, consecuentemente, han requerido perfiles determinados de agentes de desarrollo. Es decir, de personas con capacidades requeridas para impulsar las políticas de desarrollo vigentes en cada momento.

Los perfiles de agentes de desarrollo requeridos, han ido cambiando de acuerdo a los tipos de políticas de desarrollo y las estrategias predominantes. La evolución de los perfiles de agentes de desarrollo, no implica que una capacidad requerida vaya reemplazando a otra, sino que se van agregando, adicionando, convirtiendo en más integral el perfil de agente de desarrollo y, por ende, más compleja su formación. Ello obliga a una constante búsqueda de innovaciones en la calificación de esos agentes, para que desplieguen no sólo las capacidades técnicas y diagnósticas, sino capacidades relacionales y de acción estratégica.

Naturalmente, este esquema no significa que todas y cada una de las personas con actuación territorial presenten estos perfiles, sino que cada territorio, para fortalecer sus capacidades de desarrollo, debe contar con este tipo de perfiles. Y allí es donde surge el desafío para los territorios locales de implementar mecanismos propios, a medida, de formación de agentes, en sintonía pero a la vez complementando, los programas oficiales de educación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail