12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Diversos ámbitos. Desarrollo local

 

3. El DESARROLLO LOCAL: AMBITOS DE ACTUACION, SOCIEDAD, AGENTES Y ACTORES.

3.1 La Posición de los Agentes de Desarrollo en la Sociedad Local

Madoery (2008), insiste en que, la noción de DESARROLLO está cambiando y esto representa un nuevo desafío ya que estamos transitando de una concepción del desarrollo como algo adquirido por un territorio, a través de la dotación de capital físico, conocimiento, recursos, hacia una concepción del desarrollo como algo generado a partir de las capacidades de los actores locales.

La sociedad local es otro concepto central del nuevo concepto y enfoque del Desarrollo (Endógeno). Arocena (1995) sostiene que para que exista sociedad local, deben darse al menos dos condiciones: una de naturaleza socio-económica-política y otra de naturaleza cultural. La condición socio-económica da cuenta de la existencia de un sistema de actores cuyas relaciones se construyen y se reconstruyen en base a condicionantes de naturaleza local; la gestión del excedente generado localmente es controlada por ese sistema de actores y esta regulado o/y impulsado en torno a políticas establecidas. La condición cultural hace referencia a la existencia de un conjunto humano que pertenece a un territorio, que se identifica con su historia y que muestra rasgos culturales comunes expresados en una identidad colectiva.

Como la sociedad es heterogénea y desigual, los resultados de los procesos de acumulación, mirados en su individualidad, tienden a distribuirse también desigualmente consolidando las diferencias.

Es por esto que el ADL, al hablar del desarrollo endógeno debe saber que, hay otros componentes, además de la acumulación, que garantizan la distribución y reproducción de la sociedad, con lo cual este agente, ubica su hacer dentro de la sociedad local, no sólo en la contribución de  eficiencia económica, sino también en la búsqueda de una equidad social y equilibrio territorial y ambiental (Cotorruelo, 2001).

Este hacer lo realiza mediante relación directa con actores/agentes locales,  sean estos e individuos, grupos u organizaciones, que desempeñan un rol en la sociedad local, como por ej: el gobierno local, las empresas públicas, las agencias del gobierno central y provincial,  (quienes son actores de índole político-institucional) o como la microempresa y el artesanado, la pequeña y mediana empresa, la gran empresa (que son actores de mercado) así como con las comisiones vecinales, las organizaciones de voluntarios, las iglesias, los comités políticos, las organizaciones no gubernamentales, (definidos como los actores sociales) (Arocena, 1995).

Es en su espacio profesional y en este status es que el ADL ocupa en el terreno de la acción, un lugar el campo político, económico, social y cultural, llevando un rol de  portador de propuestas que tiendan a capitalizar mejor las potencialidades locales.

Es por eso que se insiste en lo que ya ha afirmado que El Agente de Desarrollo Local es un mediador, capaz de observar, analizar, comprender y traducir las lógicas y racionalidades de los otros agentes/actores, incorporar propuestas de concertación y de ofrecer el diseño de las actuaciones necesarias. Es también un emprendedor territorial: con capacidad de intervenir  sobre los principales aspectos gestiónales, tanto en la  empresa como en las instituciones públicas y sectoriales, y con capacidad de gobernar el sistema de instituciones característico de un modelo de desarrollo que adecue la economía territorial a las exigencias del contexto.

Los agentes de desarrollo son  portadores, gestionadores e impulsadores de proyectos de cambio que expresan incidencia y compromiso sobre el proceso de desarrollo territorial, más allá de su inserción sectorial  e independientemente de su residencia.

Es tanto un analista (capacidad diagnóstica), como un activista (capacidad de acción). Son personas cuyos comportamientos permitan una elevada influencia sobre la dirección, sobre la modalidad y sobre la naturaleza del desarrollo del territorio, ya sean en su rol de dirigentes políticos, emprendedor o de manager, de profesores, de funcionarios de la administración pública, de profesionales con actuación regional, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail