12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Desarrollo local. Ámbito de actuación (2/2)

b. El desarrollo local en núcleos urbanos e industrializados

Más de las tres cuartas partes de la población española habita en núcleos urbanos, ya sea en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, o en las numerosas ciudades medianas y pequeñas repartidas por toda la geografía.

Los intereses y problemas de estos núcleos urbanos son diferentes a los del mundo rural. La tecnología avanzada, la competencia internacional y los servicios adquieren aquí un protagonismo determinante en las formas de vida, de trabajo y de ocio de la población, en la evolución socioeconómica de las ciudades.

Pero lo que a primera vista podría parecer un mayor nivel de desarrollo cultural y productivo conlleva también una serie de problemas sociales y económicos característicos, cuya aparición es en muchas ocasiones proporcional al tamaño de la ciudad: desempleo, pobreza, criminalidad, contaminación.

Los problemas son tanto sociales como económicos y ecológicos. En las grandes ciudades las diferencias producen situaciones de exclusión social y marginación; la competencia afecta no sólo a las empresas, sino a las propias ciudades, que se disputan la atracción de inversiones y actividades productivas; la distribución urbana, con núcleos de trabajo y otros residenciales separados, fomenta las diferencias e incrementa problemas como el tráfico y la contaminación, etc.

Los núcleos urbanos más pequeños (entre 10.000 y 50.000 habitantes) comparten las ventajas e inconvenientes del mundo rural y el urbano, quedando a caballo entre ambos. La gestión del desarrollo local en el ámbito urbano se centra en la solución de estos problemas y la corrección de sus causas, y en la potenciación de factores endógenos de desarrollo económico y social, la riqueza artística y cultural, etc.

El objetivo prioritario de las iniciativas de desarrollo local ha sido, y aún lo es en la actualidad, combatir el desempleo, mediante la creación de puestos de trabajo y la integración en el mercado laboral de determinados grupos especialmente afectados por el paro.

Otras líneas de actuación importantes se dirigen a la mejora de la competitividad de las empresas (calidad, I+D, nuevas tecnologías) y a la adaptación a la “sociedad de la información”.

Algunos núcleos urbanos se han visto arrastrados por la tendencia generalizada de elaborar Planes Estratégicos de desarrollo económico por un efecto de imitación respecto a otras ciudades más arriesgadas y pioneras. Este modo de actuar ha producido numerosas dificultades, como puede ser la ausencia del necesario consenso político y la falta de asignación de partidas presupuestarias, que han ido en detrimento de la consolidación de dichos proyectos de desarrollo local.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail