12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Desarrollo local. Ámbito de actuación (1/2)

3.1 Ámbitos de actuación

De Acuerdo Al Estudio De Necesidades De Formación De Agentes De Desarrollo Local Y Figuras Profesionales Afines. (FOREM, 1999)2 las acciones de desarrollo local se llevan a cabo desde distintos ámbitos geográficos e institucionales: existen sobre todo experiencias municipales, de estricto ámbito local, pero también hay proyectos y estructuras que cubren territorios supramunicipales como los llevados a cabo por las Mancomunidades de Municipios y otras estructuras de ámbito comarcal o regional, las actuaciones de desarrollo provinciales y las promovidas por las comunidades autónomas. Atendiendo al tipo de territorio en el que se desarrollan las intervenciones de desarrollo es importante distinguir entre el ámbito urbano y el rural, ya que las necesidades de desarrollo de ambos son tan diferentes como su situación socioeconómica, lo que sin duda condiciona el carácter de las actuaciones acometidas.

a.  El desarrollo local en el ámbito rural

En 1988 la Comisión de las Comunidades Europeas desarrolló un informe que, bajo el título de “El futuro del mundo rural” recogía orientaciones y medidas encaminadas a promover el desarrollo de este medio que, según la Comisión, “implica algo más que una delimitación geográfica. Implica todo un tejido económico y social comprendiendo un conjunto de actividades diversas: agricultura, artesanía, pequeñas y medianas empresas, industrias, comercios y servicios; y como espacio de regeneración se ha convertido en espacio indispensable para el equilibrio ecológico, y cada día es más un lugar de acogida privilegiada para el descanso y el recreo”.

Las raíces, en cambio, hay que buscarlas posiblemente en la directiva comunitaria del año 1975 sobre agricultura de montaña y zonas desfavorecidas, y en la ley y el real decreto que se dictaron en España a este respecto en los años 1982 y 1984. A partir de aquí surgen los Programas de Ordenación y Promoción de los Recursos Agrarios de Montaña (PROPROM) que en muchos casos fueron el caldo de cultivo de algunos de los actuales programas de desarrollo rural.

Tampoco hay que olvidar las experiencias y lecciones que han ofrecido al desarrollo rural de hoy en día iniciativas tales como el Centro Cultural “ALMANZOR”, en el Barco de Ávila, el programa Cultura campo, en numerosas comarcas de toda la geografía española, y otras iniciativas surgidas al amparo de organizaciones como Cáritas.

La importancia del ámbito rural en términos demográficos es relativamente baja, ya que los municipios considerados rurales (con menos de 2.000 habitantes) no llegan a concentrar al 8% de la población y los semirurales (entre 2.000 y 10.000 habitantes) suponen entorno a un 17%. La población, sin embargo, no es la única variable determinante de las características que definen este ámbito, ni de sus necesidades particulares en términos de desarrollo. De hecho, la mayor parte de las investigaciones al respecto ponen de manifiesto las grandes diferencias existentes en el mundo rural en función de su localización geográfica, de la proximidad a grandes núcleos urbanos y, en general, de aquellas variables que determinan su cultura, su estructura productiva, su capacidad económica y de gestión, su dotación de servicios.

La continua reducción de empleo en el sector primario y en otros subsectores tradicionales de la actividad de ciertas regiones –como las industrias extractivas en las cuencas mineras del carbón, por ejemplo–, contribuyó durante años a una paulatina emigración de la población joven a núcleos urbanos y al consiguiente envejecimiento de la población de estas zonas.

Por eso, muchas de las intervenciones de desarrollo en este ámbito están encaminadas a apoyar actividades económicas alternativas de las tradicionales, básicamente agropecuarias (proyectos de turismo rural, de comercialización de productos artesanales, etc.). La formación y el empleo son dos aspectos permanentes en estos proyectos, con contenidos adaptados a las características socioeconómicas del medio rural.

El medio es en sí mismo uno de los objetivos de la intervención en estas áreas y se observan numerosas actuaciones dirigidas a preservar o recuperar el equilibrio ecológico.

Otra línea importante en los programas de desarrollo rural suele ser el desarrollo comunitario, cuyo objetivo es fomentar el asociacionismo y la participación y que frecuentemente se traduce en la creación de proyectos de economía social.

La creación de estructuras supramunicipales desde las que abordar los proyectos de desarrollo es frecuente entre los municipios rurales, que por su reducido tamaño se encuentran con una carencia de estructuras propias y una mayor dificultad de acceso a los recursos financieros.

La Iniciativa Comunitaria LEADER ha tenido un papel fundamental en la creación de este tipo de estructuras. En la actualidad funcionan en España alrededor de 150 GAL (Grupos de Acción Local), creados a la sombra de esta iniciativa, que gestionan todo tipo de proyectos de desarrollo local y en los que participan distintas administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y algunas empresas privadas. A estos grupos habría que añadir, en las zonas objetivo 1 de los Fondos Estructurales, otro centenar de Grupos PRODER, nacidos del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales, que les da nombre.

2 Estudio De Necesidades De Formación De Agentes De Desarrollo Local Y Figuras Profesionales Afines. 1999. FOREM. Consulta online: http://www.forem.es/portal/espanol/VERDE/pdf/pubblicaciones_gratuitas/Agentes%20desarrollo%20local.pdf.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail