12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo local. Agente

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |164 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Desarrollo local. Agente (2/2)

·Profesionalismo ante los equipos directivos y de coordinación como responsables de la relación con instituciones, docentes, alumnos y empresas y perfiles docentes con fuerte formación académica, experiencia en el mundo de la empresa y práctica de gestión pública e institucional.

· Un agente capaz de interrelacionar con su hacer, los objetivos centrales de los programas  de las diferentes entidades de manera  que contribuya con su accionar a articular el sistema productivo, el sistema educativo y tecnológico y el sistema institucional de la región, a partir de la realización de múltiples actividades de capacitación, investigación y vinculación empresaria, promoviendo además la difusión y creación de conocimientos explícitos y tácitos, para ayudar a los beneficiarios a transformar su realidad, reconvertir y dinamizar el tejido productivo regional. Y poner a disposición de los sistemas productivos, sociales y de gobierno territoriales personas capaces de entender y anticipar los cambios necesarios para reconfigurarlo y fortalecerlo, así como anticipar las demandas futuras de calificación que las instituciones públicas y privadas van a presentar.

· Conocer el entramado institucional y el contexto jurídico-normativo territorial. Esto es así toda vez que las racionalidades económicas y sociales, se encuentran arraigadas en contextos culturales, valóricos e institucionales y las opciones estratégicas que adoptan los actores y las sociedades locales dependen de la orientación de ese contexto.

· Adecuar sus contenidos curriculares y los ajenos, a los perfiles de cada territorio de actuación e incidencia institucional, académica, profesional y tecnológica

· Incorporar fórmulas de aprendizaje activo: como reconocimiento de la importancia del “saber aplicado” a través de prácticas organizacionales, institucionales y estratégicas de los agentes económicos.

· Didácticas en campo o proyectos en empresas: actividades que permitan adiestrar a los beneficiarios “en el campo”, y en la producción de nuevos conocimientos. Fórmulas donde otros actores sean estimulados a ejercitar su espíritu de iniciativa y de responsabilidad en el desarrollo de investigación del grupo sobre problemas económicos, sociales, institucionales; la solución de problemáticas empresaria e institucionales concretas con “trabajos” en la unidad de referencia; el check up de empresas; la realización de estudios de factibilidad, etc

· Prácticas coloquiales: que permitan estimular el surgimiento de un clima de mayor confianza y asociatividad entre el sector público y privado, basado precisamente en un conocimiento común y una capacidad de comunicación, orientada a producir un proyecto político de desarrollo para la región de referencia.

· En el ámbito de la formación, implementar una currícula por competencias: esto es, de saber aplicado a las realidades sectoriales y territoriales. Desde las competencias básicas necesarias para que los sistemas productivos locales se puedan insertar en los nuevos marcos del funcionamiento de la economía nacional, regional y mundial, pasando por las competencias de gestión, hasta las competencias sectoriales y funcionales específicas de cada territorio de actuación.

· Es de definir como competencias básicas: aquellas que todo trabajador debería dominar cualquiera sea su tarea concretas. En el sistema productivo, estas prácticas permiten lograr el paso efectivo de lo abstracto, que es el de las propias ideas sobre las cosas, al ámbito concreto del espacio productivo integrado por máquinas y seres humanos. Además, permiten identificar los elementos centrales y los problemas del proceso de trabajo en el que el individuo está inmerso; y como uso colectivo permite acrecentar solidaridades e identidades grupales, que permitan al grupo percibirse como unidad de producción. Por último, como uso comunicativo, permite incrementar capacidades dialógicas, de expresión y adquisición de nuevos conocimientos.

· Se debe entender como competencias de gestión: las que se refieren a la acción de las personas, de sus interacciones y de sus comunicaciones: uso de recursos: identificar, organizar, proyectar y asignar recursos diversos. Interacción y comunicación: trabajar y cooperar con otros. Información: adquisición y utilización reflexiva de datos. Entendimientos de sistemas: entender las interrelaciones complejas.

· Las Competencias sectoriales, funcionales: son aquellas vinculadas a procesos y prácticas medulares en las especializaciones productivas territoriales. Diversificar el alcance de la oferta de formación: involucrando a las instituciones educativas no sólo en alternativas de formación continua (cursos, seminarios, programas de especialización), sino en programas de reentrenamiento y especialización laboral, asistencia técnica a empresas, pasantías, generación de información territorial pertinente, conexión con redes, animación de la población local, para generar innovaciones aptitudinales, organizativas y tecnológicas, convenios de colaboración y apoyo técnico, realización de estudios e investigaciones, programas de apoyo institucional, etc.

· Otra competencia necesaria es la adaptación continua de estos profesionales a las circunstancias cambiantes y el carácter innovador de la actividad que realizan. De aquí que la formación que poseen los Agentes de Desarrollo Local y los profesionales afines provenga sobre todo de tres vías diferenciadas: la formación reglada, las experiencias y la formación ocupacional y continua.

Capýtulo siguiente - ADL. Comunidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Desarrollo local. Agente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El desarrollo local
Curso referido al desarrollo Local, donde se exponen de manera sistemática algunos... [13/07/05]
3.079  
2. Comportamiento. Personas con dinero
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
83  
3. Arbitraje de consumo. Relación comercial
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail